Jueves 30 de marzo de 2017
LA PRÓXIMA PIEL
(La propera pell)
Director: Isaki Lacuesta, Isa Campo
País: España
Año: 2016
Duración: 103 min.
Reparto: Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López, Bruno Todeschini, Igor Szpakowski, Mikel Iglesias, Greta Fernández, David Arribas, Pablo Rosset, Guillem Jorba
Género: Drama, Thriller.
Guion: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo
Música: Gerard Gil
Fotografía: Diego Dussuel
Productora: Coproducción España-Suiza; Bord Cadre Films / Corte y Confección de Películas / La Termita Films / Sentido Films
Distribuidora: Betta Pictures
Fecha de estreno: 21 de octubre de 2016.
2016: Premios Goya: Mejor actriz secundaria (Emma Suárez)
2016: Festival de Málaga: 4 premios, incluyendo Premio Especial del Jurado
2016: Premios Feroz: Nominada a Mejor actor (Àlex Monner)
2016: 3 Premios Gaudí: Mejor película, guión y actriz (Suárez). 14 nom.
SINOPSIS
Un adolescente desaparecido regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.
LA CRÍTICA
Los directores manejan con seguridad e intrepidez los códigos del drama familiar y los del ‘thriller’, e impregnan de suspense cada gesto y cada mirada secundados por la densa atmósfera de miedo y desolación que el hielo y la niebla pirenaicos imponen.
Lo más sorprendente de este drama en olla a presión es la capacidad de sus directores para mantener hasta el final el acento circunflejo en el suspense de su trama (la identidad real o ficticia de su protagonista), mientras que enriquece su historia con numerosos detalles y emociones (intrigas, al fin y al cabo) sobre la complejidad de las relaciones familiares, sobre la intimidad, la recolocación del pasado, la necesidad de reconocerse en el otro y la sensación de algo de tarima bajo los pies.
Isaki Lacuesta e Isa Campo combinan dos elementos muy cinematográficos, el clima frío y cerrado de un pueblo en la montaña y la figura de «el impostor», para construir un relato lleno de complejidad: una madre que quiere recuperar a su hijo perdido (Leo) hace ya ocho años, ahora un adolescente sin recuerdos en un centro de acogida francés.
En la química, a veces mareante, polisémica, entre Emma Suárez (con cuánta fe y naturalidad expresa esta actriz lo que no quiere ser escrito en un guión) y el joven actor Álex Monner está integrada toda la voluntad de esta película, o de los directores, por llevarse más allá de la duda o la identidad lo esencial de lo que nos cuenta, y que sea Leo o sea Gabriel no altera lo que hay de verdad en la relación entre ambos, es decir, la necesidad de ella de tapar su boquete de madre o la de él su boquete de hijo suelto (radicalmente opuesta a «El intercambio», de Clint Eastwood).
Alrededor de lo importante, ellos dos y su verdad, la película aliña la historia con algunas subtramas «exóticas» y cargadas de «capricho» y «originalidad», pero en la piel de la película queda tatuado el tú a tú entre Emma Suárez y Álex Monner.
PRÓXIMA PROYECCIÓN: 6 de abril de 2017
FRAGIL EQUILIBRIO de Guillermo García López.
Un ejecutivo japonés en Tokyo, cuya vida se basa únicamente en su trabajo para una corporación; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que jugándose la vida una y otra vez intenta cruzar al Primer Mundo soñando con un futuro; una familia en Madrid que, pese a los esfuerzos por tener una vida que el sistema entiende como “normal”, acaba desahuciada de su propio hogar. Tres historias de contradicciones que se desarrollan en distintos lugares del planeta…