CINE-CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 30 de marzo

 

clip_image002

Jueves 30 de marzo de 2017

LA PRÓXIMA PIEL

(La propera pell)

clip_image004

Director: Isaki Lacuesta, Isa Campo

País: España

Año: 2016

Duración: 103 min.

Reparto: Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López, Bruno Todeschini, Igor Szpakowski, Mikel Iglesias, Greta Fernández, David Arribas, Pablo Rosset, Guillem Jorba

Género: Drama, Thriller.

Guion: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo

Música: Gerard Gil

Fotografía: Diego Dussuel

Productora: Coproducción España-Suiza; Bord Cadre Films / Corte y Confección de Películas / La Termita Films / Sentido Films

Distribuidora: Betta Pictures

Fecha de estreno: 21 de octubre de 2016.

2016: Premios Goya: Mejor actriz secundaria (Emma Suárez)

2016: Festival de Málaga: 4 premios, incluyendo Premio Especial del Jurado

2016: Premios Feroz: Nominada a Mejor actor (Àlex Monner)

2016: 3 Premios Gaudí: Mejor película, guión y actriz (Suárez). 14 nom.

SINOPSIS

Un adolescente desaparecido regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.

LA CRÍTICA

Los directores manejan con seguridad e intrepidez los códigos del drama familiar y los del ‘thriller’, e impregnan de suspense cada gesto y cada mirada secundados por la densa atmósfera de miedo y desolación que el hielo y la niebla pirenaicos imponen.

clip_image006 Lo más sorprendente de este drama en olla a presión es la capacidad de sus directores para mantener hasta el final el acento circunflejo en el suspense de su trama (la identidad real o ficticia de su protagonista), mientras que enriquece su historia con numerosos detalles y emociones (intrigas, al fin y al cabo) sobre la complejidad de las relaciones familiares, sobre la intimidad, la recolocación del pasado, la necesidad de reconocerse en el otro y la sensación de algo de tarima bajo los pies.

Isaki Lacuesta e Isa Campo combinan dos elementos muy cinematográficos, el clima frío y cerrado de un pueblo en la montaña y la figura de «el impostor», para construir un relato lleno de complejidad: una madre que quiere recuperar a su hijo perdido (Leo) hace ya ocho años, ahora un adolescente sin recuerdos en un centro de acogida francés.

clip_image008 En la química, a veces mareante, polisémica, entre Emma Suárez (con cuánta fe y naturalidad expresa esta actriz lo que no quiere ser escrito en un guión) y el joven actor Álex Monner está integrada toda la voluntad de esta película, o de los directores, por llevarse más allá de la duda o la identidad lo esencial de lo que nos cuenta, y que sea Leo o sea Gabriel no altera lo que hay de verdad en la relación entre ambos, es decir, la necesidad de ella de tapar su boquete de madre o la de él su boquete de hijo suelto (radicalmente opuesta a «El intercambio», de Clint Eastwood).

Alrededor de lo importante, ellos dos y su verdad, la película aliña la historia con algunas subtramas «exóticas» y cargadas de «capricho» y «originalidad», pero en la piel de la película queda tatuado el tú a tú entre Emma Suárez y Álex Monner.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 6 de abril de 2017

FRAGIL EQUILIBRIO de Guillermo García López.

Un ejecutivo japonés en Tokyo, cuya vida se basa únicamente en su trabajo para una corporación; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que jugándose la vida una y otra vez intenta cruzar al Primer Mundo soñando con un futuro; una familia en Madrid que, pese a los esfuerzos por tener una vida que el sistema entiende como “normal”, acaba desahuciada de su propio hogar. Tres historias de contradicciones que se desarrollan en distintos lugares del planeta…

http://facebook.com/cineclub.masmadera

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: