Boletín “el viejo topo”: Octubre 1917

¿Por qué es necesario que estudiemos de nuevo la historia de la revolución rusa? Para llegar a entender nuestra propia historia y dar sentido a la historia global del siglo XX.” – Josep Fontana

Este año en que se cumple el centenario de la revolución bolchevique, presentamos cinco lecturas para entender el movimiento insurreccional de 1917, sus figuras clave, las reflexiones sobre la viabilidad del proyecto de Lenin y las consecuencias que ha tenido en la sociedad actual.

La Revolución de Octubre. Cien años después recoge la actuación de los sucesivos líderes soviéticos ante los desafíos de la realidad, propone una lectura de la formación de las sociedades del centro imperialista susceptible de explicar la adhesión de los pueblos a la ideología conservadora, y proporciona claves para comprender la naturaleza del capitalismo y medir las desiguales capacidades de las diversas naciones para avanzar por la larga ruta del socialismo.

1917. Variaciones sobre la revolución de octubre, su historia y sus consecuencias agrupa una amplia selección de los artículos, reseñas y notas escritos por Francisco Fernández Buey (1943-2012) sobre la Revolución de Octubre. El primero de los trabajos incluidos en este volumen está fechado en 1977; el último en 2008, 31 años después.

En este libro, Roger Keeran y Thomas Kenny ostienen que el derrumbe y desintegración de la URSS no se produjeron a causa del fracaso objetivo del socialismo sino que fueron producto principalmente de las políticas que Mijaíl Gorbachov puso en marcha después de 1986. Como resultado, progresivamente, las reformas de Gorbachov condujeron al desastre económico y la desintegración nacional. Y la URSS colapsó.

¿Fue Stalin ese «enorme, siniestro, caprichoso y degenerado monstruo humano», como dijo Nikita Kruschov en su famoso Informe secreto? ¿O, como se ha dicho después, el inepto hermano gemelo de Hitler? ¿El dictador sádico, paranoico, antisemita, carente del menor escrúpulo que ha retratado la historiografía dominante? Descúbrelo en este libro de Domenico Losurdo.



Octubre contra El Capital explora, sucintamente pero de forma contundente, las dificultades y contradicciones que el marxismo occidental ha tenido

–y tiene todavía– para comprender la naturaleza y el alcance de la revolución soviética.


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: