Boletín “el viejo topo”: 15 lecturas de verano

Propuestas para lecturas en verano.

Detente un minuto, reflexiona.

De entre todas las recomendaciones, listas y propuestas, es momento de elegir

el libro que va a acompañarte en estos días de calor sofocante.

El que te hará pensar, conocer nuevos mundos, aprender de otras vivencias.

El que te hará experimentar una lectura interesante, única, alternativa.

Revolucionaria.


Aquí nuestras 15 propuestas.

Busca una sombra,

una tranquila y silenciosa,

y disfruta



1. Gente del abismo, de Jack London.


En 1902 Jack London fue enviado como corresponsal a la guerra de los Boers. Al llegar a Gran Bretaña su misión fue cancelada, y él tomó una habitación en un barrio obrero de Londres. Su curiosidad le llevó a visitar los “slums”, barrios humildes londinenses donde se hacinaban millares de personas en condiciones terribles. De esa brutal experiencia nació este texto, Gentes del abismo, nuevo periodismo avant la lettre, en donde no sólo se describe ese inframundo, sino también su protesta.


2. La ‘Ndrangheta. Una mafia en la sombra, de Francesco Forgione.


La ’Ndrangheta. Una mafia en la sombra describe los orígenes de esa mafia calabresa –según la leyenda, fundada por tres caballeros españoles–, sus curiosos rituales, su peculiar religiosidad, su organización, su expansión, su fuerza económica y, en definitiva, su naturaleza.


3. El Libro Negro de la Ocupación, de Breaking The Silence.


Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio) revela, a través de los testimonios de soldados israelíes, cuál es la realidad en los territorios ocupados. Dividido en cuatro capítulos en los que el lector descubrirá, de verdad, cómo es el dia a dia en Gaza y Cisjordania, el papel de Hezbolá… Este valioso trabajo de investigación informa sobre lo que se nos silencia en los grandes medios de comunicación.


4. Camboya, de Mark Aguirre.


¿Vas a viajar a Camboya este verano? En este libro encontrarás el espeluznante relato de lo que pasó ahí hace apenas unas décadas, cuando los Jemeres Rojos quisieron reconstruir, desde la brutalidad de los campos de arroz, un país destrozado por los bombardeos estadounidenses.


5. ¡Ve y lucha! Stalin a través de su círculo cercano, de Antonio Fernández Ortiz.


Un breve relato que resulta perturbador. Por poner un ejemplo: Stalin, el responsable de la muerte de millares de personas –comunistas la mayor parte de ellos– era tan modesto que se vestía con un abrigo viejo. Retrato íntimo de un personaje en realidad poco conocido en su dimensión personal. 

6. Amor y capital. Karl y Jenny Marx y el nacimiento de una Revolución, de Mary Gabriel.

Amor y Capital revela la rara vez entrevista humanidad del hombre cuyas obras iban a transformar el mundo después de su muerte. Una biografía de la familia Marx en la que las mujeres –especialmente Jenny– ocupan un lugar privilegiado. Una visión que permite comprender mejor al personaje.


7. Cómo detener el calentamiento global y cambiar el mundo, de Jonathan Neale.


No es posible detener por completo el cambio climático. Pero sí lo es impedir una catástrofe climática resultado de rápidos procesos de retroalimentación que conducen a un “cambio climático abrupto”. El día que empiece a ascender el metano del fondo marino… adiós muy buenas. La cuestión es: ¿es posible hacerlo? ¿tenemos recursos para ello? Descubre más en Cómo detener el calentamiento global de Jonathan Neale.


8. El hereje y el cortesano, de Matthew Stewart.


En este libro, Matthew Stewart nos presenta la increíble historia de la visita de Spinoza a Leibniz y lo que se derivó de ella, teniendo en cuenta que fueron dos de los más importantes y fascinantes pensadores de la era moderna. Stewart no solo hace de las ideas de ambos filósofos perfectamente accesibles, sino que lleva a cabo un brillante trabajo iluminando para el lector su contexto personal, intelectual e histórico.


9. Todo lo que siempre quiso saber acerca de la Teoría Especial de la Relatividad y no se atrevió a preguntar, de Kenneth Knight.

Para l@s atrevid@s que quieran conocer de forma sencilla los entresijos de la teoría de Einstein. Kenneth Knight escribió este libro para estimular el interés de sus nietos por la ciencia y concretamente para ayudarles a entender la Teoría Especial de la Relatividad, por lo que nunca pierde de vista los objetivos de la claridad expositiva y el entretenimiento que caracterizan a los buenos libros de divulgación científica.


10. En busca del cero, de Amir D. Aczel.

Al estilo de un Indiana Jones, Acmir Aczel se lanza a buscar el primer cero conocido en la historia de la humanidada. Y lo encuentra en Angkor, rompiendo así la extendida idea de su invención en el mundo árabe. Un ensayo que se lee como libro de aventuras.


11. La princesa Casamassima, de Henry James.


La princesa Casamassima es una de las tres novelas de Henry James en las que el autor concedió un gran protagonismo a la cuestión social. De las tres, esta es la más audaz para la época en que está escrita: es una historia de clases bajas londinenses, de conjurados que quieren subvertir el orden establecido por medio de la violencia, desheredados de la fortuna que habitan en sórdidos cuchitriles, malviviendo de trabajos manuales y deambulando por un Londres oscuro y tristísimo en el que habita el malestar y fermenta la conspiración.


12. Vida del señor de Moliére, de Mijaíl Bulgákov.


Una deliciosa biografía novelada por uno de los más grandes escritores del siglo XX. Vida del señor de Moliére destila amor: por el teatro, por Molière, por la libertad. Todo Molière está aquí: su difícil juventud, su ingreso en los salones de la nobleza, sus turbadoras relaciones con su propia hija, la llegada final a la Corte, los ataques de la Iglesia. Pero también está su siglo, un siglo bajo el poder ilimitado y autocrático del Rey Sol.


13. La piedra lunar, de Wilkie Collins.


Una de las primeras novelas policíacas de la historia de la literatura, que conserva toda su frescura y su vigor. Aclamada por, entre otros, Jorge Luis Borges y Swinburne; el gran poeta Eliot decía que La piedra lunar era la más perfecta novela policíaca. Fue publicada en 1868, y desde entonces ha sido permanentemente reeditada en casi todas las lenguas.


14. Libros malditos, malditos libros, de Juan Carlos Díez Jayo.


Por las páginas de Libros malditos, malditos libros desfilan bibliófilos asesinos, bibliotecas malvadas, libros que han dirigido naciones, volúmenes encuadernados en piel humana y mil excentridades más. Por inverosímiles que parezcan, todos los casos tienen base real y han sido rastreados concienzudamente en la literatura de todas las épocas. Un libro que es mucho más que un anecdotario: una declaración de amor a los libros.


15. El silencio de Goethe, de Antonio Priante.


¿Leyó o no Goethe la obra magna de Schopenhauer? Más que una novela histórica o biográfica, El silencio de Goethe, de Antonio Priante, es un artefacto poético que nos permite sumergirnos en la vida, la personalidad y el pensamiento de uno de los intelectuales más importantes de todos los tiempos.


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: