CINE-CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 1 de junio

 

clip_image002

Jueves 1 de junio de 2017

LAS INOCENTES

(Les innocentes)(v.o.s.e.)

clip_image004Dirección: Anne Fontaine

País: Francia

Año: 2016

Duración: 100 min.

Reparto: Lou de Laâge, Agata Kulesza, Joanna Kulig, Agata Buzek, Anna Próchniak, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska, Pascal Elso, Eliza Rycembel. Guion: Sabrina B. Karine, Alice Vial, Anne Fontaine, Pascal Bonitzer, Philippe Maynial

Género: Drama Basado en hechos reales

Música: Grégoire Hetzel

Fotografía: Caroline Champetier

Productora: Coproducción Francia-Polonia

Distribuidora: Caramel Films

Fecha de estreno: 23 de diciembre de 2016

2016: Premios César: 4 nominaciones inc. mejor película, director y guión original

2016: Festival Internacional de Valladolid – Seminci: Premio FIPRESCI

SINOPSIS

Narra la historia real de unas monjas polacas embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas tras terminar la II Guerra Mundial. Agosto de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las hermanas.

LA CRÍTICA

Anne Fontaine ha conseguido algo parecido a un milagro, el milagro de la extrema verosimilitud. La ambientación y localizaciones de su película son magistrales, por sí solas ya vale la pena esta obra incómoda y abrupta sobre unas monjas y su doloroso secreto.

clip_image006Película de una extrema pulcritud en lo visual, lo moral y lo emocional, que aborda (en el fondo) las situaciones de abuso y humillación que «los vencedores» protagonizan en una zona de guerra tras su «liberación», y hay tantos casos como guerras.

Aquí se centra en un convento de monjas polacas que son violadas por las tropas rusas liberadoras al fin de la Segunda Guerra Mundial, y los enormes problemas éticos y físicos que causó entre ese grupo de religiosas los consiguientes embarazos.

La producción es francesa, como la directora, Anne Fontaine, y todo está construido con indudable gusto cinematográfico, desde las tramas externas (la peligrosa ayuda de una joven de la Cruz Roja) a las múltiples tramas internas y personales de esas monjas y sus contradicciones.

Sorprende, acaso, que en la película se distorsione la mirada para que absorba gran parte del peso de la maldad de tan sórdida historia el personaje ya tópico de la «monja cruel» (¿habrá algún convento en el mundo donde no haya, al menos, una monja villanísima y desprovista de humanidad?). Como si dijéramos, sobre la marcha cambia de crimen y de criminal de forma brusca.

«Las inocentes» se ve matizada por el ojo de esa joven médico que asiste no sólo sus

clip_image008sufrimientos físicos sino también las dudas que les surgen a las monjas sobre sus creencias, y capta (y la cámara lo transmite con elegancia) la rutina espiritual y la paz musical de ese territorio tan fácil de vulnerar donde habita la inocencia.

Como curiosidad, la actriz polaca Agata Buzek casi redobla su papel de monja «dudosilla» que ya hizo junto a Jason Statham en «Redención».

Como contó la directora en la rueda de prensa de la Seminci, todo parte de un diario (más bien técnico) que dejó escrito la auténtica enfermera de la historia, pero el resto, es decir, la línea narrativa y otros personajes surgió de la imaginación de los guionistas.
Anne Fontaine opta por el punto de vista de un personaje ajeno al convento para ser más imparcial y ello es un acierto.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 8 de junio de 2017

EL VIAJANTE de Asghar Farhadi

Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.

http://facebook.com/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: