Boletín “el viejo topo”: Lecturas para repensar Europa.

La visita esta semana de Donald Trump a Europa, así como las reuniones que ha mantenido, hacen que nos preguntemos cuál es el papel de la Unión Europea y de las instituciones del viejo continente en el nuevo escenario global. Si a este hecho sumamos la carrera por las elecciones legislativas francesas del próximo 11 de junio, se hace necesaria una reflexión en torno a los ideales, valores y futuro de un proyecto que vive horas bajas.

Para abordar con rigor un debate complejo pero necesario, seleccionamos dos artículos de Topo Express (Los inicios de la Presidencia Macron, de Jacques Sapir y Macron y Europa, de Juan Francisco Martín Seco) y cuatro libros imprescindibles.

En definitiva, seis lecturas para repensar Europa.

El único libro editado en castellano del candidato a las presidenciales francesas Jean-Luc Mélenchon es este El arenque de Bismarck. Un panfleto en el que el líder de La Francia Insumisa realiza una llamada a la acción y se toma la libertad de criticar abiertamente y sin tapujos las intenciones y la arrogancia de Alemania, el capital financiero y las élites europeas. “Provocador, irreverente y políticamente incorrecto”, tal y como lo describe Pablo Iglesias en el prólogo, Mélenchon escribe aquí “verdades como puños”.

Tanto la urgencia de superar la actual dinámica económica y social, como la necesidad de recuperar las instituciones materiales y simbólicas de la soberanía, obligan a reconstruir los conceptos de soberanía y nación, y de forma distinta a cómo lo hace la extrema derecha. Frédéric Lordon, destacado economista y activista clave en las pasadas manifestaciones de #LaNuitDebout francesa, analiza aquí con detalle por qué el proyecto europeo ha acabado siendo, a su entender, una verdadera chapuza.

 

Con implacable lucidez y sobrecogedora claridad, Monereo analiza la naturaleza del poder vigente en la UE y sus objetivos, que no son otros que someter a los Estados que configuran la Unión a un “estado de excepción” permanente en el cual pueda consolidarse progresivamente el retroceso del Estado de Bienestar, sobre todo en los países del Sur, con el consiguiente recorte de derechos económicos, políticos y sociales de toda la población trabajadora. De no haber una rebelión, los derechos no volverán a ser los de antes.

¿Cómo reabrimos el futuro de Europa? Este análisis cuidadoso y sin condicionamientos ideológicos revela que en Europa se ha producido una «revolución pasiva», tal y como afirmaba Gramsci. Por ese motivo el filósofo y autor de este ensayo, Diego Fusaro, sostiene que el único camino para despejar el futuro, para defender a los pueblos y el trabajo, para seguir en la brecha que fuera la de Marx y Gramsci, es ahora el de realizar una crítica radical de la Europa del euro y las finanzas. Esta es su propuesta.


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: