CINE-CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 25 de mayo

 

clip_image002

Jueves 25 de mayo de 2017

SMILE

Sonrisa (v.o en castellano)

clip_image004

Dirección: Fernando Pozo
País: España

Año: 2016

Duración: 64 min.

Reparto: Lolo Zamora (Manolo Carambolas)

Narrador: Vicent Sage

Guión: Estefanía García y Fernando Pozo

Género: Documental

Productora: Luciérnaga films

2016 Festival de Málaga. Sección Especial

Documental fuera de concurso.

2016 Festival de cine y Televisión Reino de León.

Sección oficial de documentales.

SINOPSIS

Raúl, un adolescente con parálisis cerebral muestra a través de un mimo sus inquietudes y pensamientos. Entre ellos está David, un niño con autismo al que le gustan los aviones y lleva siempre consigo folletos publicitarios.

LA CRÍTICA

“Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar.” (Charles Chaplin)

Cada pequeña tarea que la mayoría da por descontada representa una prueba. Una odisea, con frecuencia. Lavarse, sentarse en una silla, dormir. La voz en ‘off’ de un niño explica que muchos no quieren jugar con Raúl, no por nada, sólo que resulta demasiado dificultoso, como a menudo lavarse, sentarse en una silla, dormir.

Raúl tiene catorce años y parálisis cerebral. Su historia, pero también la de sus padres, Roger y Esther, sirve de hilo conductor de ‘Smile’, el documental dirigido por Fernando Pozo y visto ayer en los pases especiales del festival con un nudo en la garganta.

‘Smile’ relata la lucha titánica de cada día en la crianza de un niño con necesidades especiales. La historia de Raúl se entrelaza con la de David, que tiene cuatro años y un diagnóstico de autismo leve, y en ambos casos el documental malagueño apuesta por mantenerse en el plano de la observación contenida, con sensibilidad y calidez, sin caer en la tentadora estrategia de las entrevistas personales que suelen poblar las producciones documentales de este palo.

Porque ‘Smile’ da testimonio de la lucha de unos padres a través de sus acciones, de su tenacidad, de su amor y sus grietas, de las lágrimas tragadas y de las sonrisas guardadas como oro en paño. «En muchos documentales de este tipo de apuesta por presentar la historia de la clip_image006persona con discapacidad en primera persona. Echaba de menos una historia en la que se diera voz y protagonismo a los padres de esos niños y por eso escogimos ese punto de vista», explicaba ayer Fernando Pozo, que tras montar más de una veintena de documentales da el paso para ponerse detrás de la cámara.

Pozo añade que ‘Smile’ aboga por mezclar «esa parte de realidad con una parte de ficción en la que hay un mimo, que es una metáfora de Raúl. Un mimo no habla y la única forma que tiene de expresión son los gestos, como el niño». Y ahí entra en escena el actor malagueño Lolo Zamora ‘Manolo Carambolas’, espejo de los movimientos, pero también de los sentimientos, de Raúl.

«Ha sido sorprendente e impactante, pero también ha sido muy enriquecedora la experiencia de intentar sentir por dentro lo que pueda vivir Raúl», aportaba el actor malagueño sobre su papel en el documental antes de destacar «la fuerza que se necesita para vivir esa situación a diario».

«Fernando Pozo me dejó bastante clara su idea: quería que a través de los movimientos y de la capacidad de imaginar intentásemos transmitir cómo puede hacer ese movimiento Raúl y cómo puede sentirse él. Creo que ha sido capaz de sacarme provecho en ese aspecto», argumenta el mimo malagueño al hilo de los fragmentos ficcionales que se van intercalando en la narración de ‘Smile’, proyectado en los pases especiales de documentales del Festival de Cine de Málaga

clip_image008 «Ha habido varios niños que lo han visto y les ha suscitado muchas preguntas. Creo que ese puede ser uno de los caminos que puede emprender el documental a través de proyecciones en colegios que ayuden a la concienciación. Todo lo desconocido nos provoca rechazo y con información puede vencerse esa resistencia», establece Pozo, afincado en Málaga desde hace más de una década.

«El documental –sigue el director de ‘Smile’– es un ser vivo y al final va tomando derroteros que no pensabas». Como esa escena en la que Roger baña a Raúl y, al acabar, acaricia su cara. Y lo mira en silencio. Y en esa mirada cabe todo el amor que hay en el mundo.

La trayectoria de Fernando Pozo está vinculada al montaje de Cine Documental. Ente los 18 documentales en los que ha trabajado destacan “Al Final del Túnel”; idea original de Elías Querejeta con dirección de Eterio Ortega y “Las Catedrales del Vino”. Ha montado ficción y reportajes para televisión. “Smile” es el largometraje en el que debuta como director.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 1 de junio de 2017

LAS INOCENTES de Anne Fontaine

Agosto de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas…

http://facebook.com/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: