Boletín: Elecciones en Francia, teorías sobre Keynes, lecturas en torno a Gramsci, reflexiones de Einstein… #TopoExpress

Macron ha sido elegido por el 43% del censo electoral. Su éxito es más bien engañoso y encubre varias contradicciones. Ahora se le presentan nuevos retos ante las elecciones legislativas. ¿Sería importante que no obtuviera una mayoría parlamentaria? Lo analiza Jacques Sapir en su último artículo para #TopoExpress

No es una broma macabra: El presidente Donald Trump exige a Camboya que pague las bombas que EEUU lanzó sobre su territorio durante la guerra de Vietnam. Tras la destrucción causada por los B-52, ahora se le pide a los camboyanos que paguen la borrachera bélica del Imperio. Lo expone Mark Aguirre.

El análisis económico keynesiano es empíricamente dudoso y sus prescripciones políticas para corregir los errores del capitalismo han demostrado ser un fracaso. Pero entonces, ¿por qué las ideas keynesianas siguen siendo dominantes dentro del movimiento obrero? Habla de ello en este artículo Michael Roberts.

En mayo de 1949, en su primer número, la revista de orientación marxista Monthly Reviewpublicaba este célebre texto del gran Albert Einstein. ¿Por qué socialismo? se ha convertido ya en un clásico. En él, el pensador y matemático explica el fin ético-social en el que se inspira su defensa del socialismo.

Este mes de abril se han conmemorado 80 años de la muerte Antonio Gramsci a los 46 años de edad y a los 6 días de haber cumplido condena bajo el primero de los fascismos europeos. Su ejemplo y sus aportaciones para la reflexión y la práctica transformadora siguen más vivos que nunca, tal y como demuestra este texto de Francisco Fernández Buey.

Desde el 28 de abril puede verse la película La mano invisible, de David Macián. Un largometraje que lleva a salas comerciales el problema de la precariedad laboral y una invitación "inteligente y necesaria”, tal y como apunta Víctor Ríos en su crítica, a cuestionarnos todo lo que nos enseñan de niños en torno al trabajo.


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: