CINE-CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 11 de mayo

 

clip_image002

Jueves 11 de mayo de 2017

TARDE PARA LA IRA

clip_image004Director: Raúl Arévalo

Año: 2016

Duración: 92 min.

País: España

Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García

Guion: Raúl Arévalo, David Pulido

Género: Thriller

Música: Lucio Godoy

Fotografía: Arnau Valls Colomer

Productora: La Canica Films / Televisión Española

Distribuidora: eOne Films

Fecha de estreno: 9 de septiembre de 2016

2016: 4 Premios Goya, incluyendo Mejor película y mejor director novel. 11 nominaciones

2016: Festival de Venecia: Mejor actriz (Ruth Díaz) (sección Orizzonti)

2016: 5 Premios Feroz, incluyendo mejor drama, director y guión

2016: Premios Gaudí: Nominada a Mejor fotografía

SINOPSIS

Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José.

LA CRÍTICA

‘Tarde para la ira’ expone una historia de intento de regeneración y de venganza trabajando muy bien tanto las características de los personajes, perdedores estigmatizados por un destino adverso, como la pesada atmósfera que los rodea.

clip_image006

En su primera película como director, el actor Raúl Arévalo derrama un estilo propio pero empapado de un lingotazo de furia y frescura que recuerdan a algunos directores con los que ha trabajado, como Alberto Rodríguez o Daniel Sánchez Arévalo, así como de una gramática y una prosodia de bajos fondos para expresar con algo parecido al humor las más profundas e intensas pasiones.

Es un cine de descripción seca, sucia y que la imagen desgrana con voracidad narrativa, en la que cada personaje, cargado de fatalidad, lanza a la pantalla esa moneda con la que se piden los deseos: una cita con la venganza del taciturno José, una pizca de futuro para la superviviente Ana y su hijo, una fecha para salir de la cárcel del pisacharcos Curro y tener una oportunidad para darle ese futuro?, personajes escritos con gran precisión de muñeca e interpretados con mucha dureza de físico y de alquimia por Antonio de la Torre, Ruth Díaz y Luis Callejo?

clip_image008 Todo ocurre en esquinas y esquinado, sean las de un bar de barrio o sean las de unos arrebatos embadurnados de desesperación. La trama de «Tarde para la ira» funciona en todos sus pliegues, y tiene varios, de «thriller», de «western», de intenso drama, y funciona en su primer término y en su multicromado y drástico fondo (qué actores y qué situaciones, especialmente la insuperable del gimnasio y la trastienda de boxeo), pero, por encima de todo ello, y sin tal vez pretenderlo tan a fondo,

Arévalo advierte y propone ideas muy poco dóciles acerca de cómo, cuándo y hasta cuándo se ajustan las cuentas con los verdugos que te han convertido en víctima, y el itinerario del argumento y de los personajes te invita a tener una idea, una posición sobre ello (entre el hazlo y el ya basta); lo cual, si se traslada al caso del viejo terrorismo, más que poco dóciles podrían considerarse altamente subversivas. Tal vez el «tarde» del título no se refiera a una parte del día sino a un tiempo ya a destiempo.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 11 de mayo de 2017

VIVA de Paddy Breathnach

Jesús, un chico cubano de 18 años, intenta encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Pero su vida cambia por completo cuando su padre, un famoso boxeador al que daban por muerto, sale de la cárcel y regresa para vivir con él.

http://facebook.com/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: