CINE-CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 4 de mayo

 

clip_image002Jueves 4 de mayo de 2017

EL FARO DE LAS ORCAS

clip_image003

Director: Gerardo Olivares

Año: 2016

Duración: 110 min.

País: España y Argentina.

Reparto: Maribel Verdú, Joaquín Furriel, Joaquín Rapalini Olivella, Ana Celentano, Osvaldo Santoro, Federico Barga, Ciro Miro, Alan Juan Pablo Moya, Zoe Hochbaum, Juan Antonio Sánchez

Guion: Gerardo Olivares, Lucía Puenzo, Shallua Sehk (Novela: Roberto Bubas)

Género: Drama | Basado en hechos reales.

Música: Pascal Gaigne

Fotografía: Óscar Durán

Productora: Coproducción España-Argentina; Historias Cinematograficas Cinemania / Wanda Visión S.A.

Distribuidora: Wanda Visión S.A.

Fecha de estreno: 16/12/2016

SINOPSIS

Lola viaja con su hijo autista, Tristán, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. El motivo del viaje: Tristán ha mostrado una extraña empatía y respuesta de estímulos ante la visión de las orcas. La determinación de Lola de luchar por la mejora de su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre.

LA CRÍTICA

Una historia basada en hechos reales. Un viaje hacia la esencia de la vida. Un lugar para soñar, lejano y aislado. Unos paisajes conmovedores.

Una luz mágica.

El realizador Gerardo Olivares da forma a un relato que jamás pierde la esperanza y que se mueve entre unos personajes que anhelan buscar la felicidad, asumiendo retos que parecen imposibles pero que nos descubren que en la vida no hay nada escrito.

clip_image005 Tomando como punto de partida la historia real de una mujer que llevó a su hijo autista a la Patagonia argentina, para ver si el contacto con las orcas le servía como terapia, Olivares pone en pie un filme en el que la trama argumental (la relación entre la madre y el hijo y un guardafaunas de traumático pasado que les acoge en su casa) le sirve para desarrollar un semi-documental que retrata maravillosamente la vida salvaje de la zona y disecciona los usos y costumbres de sus escasos habitantes, dizque náufragos en un hábitat extremo a miles de kilómetros de lo que entendemos (erróneamente, según deja muy claro la película) como civilización.

Apoyada en una extraordinaria fotografía y un gran diseño de producción, esta parte semidocumental está algo por encima de la dramática, en la que, a pesar de las grandes interpretaciones de Maribel Verdú y Joaquín Furriel (la escena en la que se besan por primera vez es desagarradoramente antológica), se aprecian ciertas arritmias, más de guion que de puesta en escena. En cualquier caso, un filme más que apreciable, que prueba que en España se puede hacer algo que no sean thrillers o comedias casposas.

clip_image007

Gerardo Olivares, forjado como director de documentales y autor de la taquillera Entrelobos (2010), ha sabido plasmar con sensibilidad toda la belleza que esconde un lugar tan maravilloso y alejado del mundanal ruido como la Provincia de Chubut. El realizador da forma a un relato que jamás pierde la esperanza y que se mueve entre unos personajes que anhelan buscar la felicidad, asumiendo retos que parecen imposibles pero que nos descubren que en la vida no hay nada escrito.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 11 de mayo de 2017

TARDE PARA LA IRA de Raúl Arevalo

Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José…

http://facebook.com/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: