CINE-CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 20 de abril

 clip_image002

Jueves 20 de abril de 2017

EL CIUDADANO ILUSTRE

clip_image004Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat

Año: 2016

Duración: 118 min.

País: Argentina

Reparto: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D’Andrea, Gustavo Garzón, Emma Rivera

Género: Comedia. Drama | Literatura

Guion: Andrés Duprat

Música: Toni M. Mir

Fotografía: Mariano Cohn, Gastón Duprat

Productora: Aleph Media / Televisión Abierta / / Magma Cine

Distribuidora: A Contracorriente Films

Estreno en España: 11 noviembre 2016

2016: Premios Goya: Mejor película hispanoamericana

2016: Festival de Valladolid. (Seminci): Espiga de Plata y Mejor guión.

2016: Festival de Venecia: Mejor actor (Oscar Martínez); nominado a Mejor film

2016: Festival de La Habana: Sección Oficial de largometrajes a concurso

2016: Premios Sur de la Academia Argentina: 9 nominaciones incluyendo mejor película y director

SINOPSIS

Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación.

LA CRÍTICA

Nadie es profeta en su tierra, dice el refrán. Y precisamenteEl ciudadano ilustre” parte de esta premisa popular para configurar una despiadada fábula moral

en torno al viaje de regreso a su pueblo natal de la Argentina profunda

de un hipotético Nobel de Literatura.

Una comedia inteligente y feroz, que divierte apelando a la complicidad del espectador

clip_image006 El ciudadano ilustre es una obra que se destaca en todos sus aspectos. La habilidad con que Cohn Y Duprat combinan armoniosamente la comedia, el suspenso y el drama, es admirable. Por un lado, logran entregarnos secuencias divertidísimas, con un manejo de los tiempos milimétrico; mientras que, cuando es necesario, generan la intensidad y el suspenso requerido.

La utilización de largos planos estáticos en la mayoría de las escenas, además de potenciar la capacidad interpretativa de los actores, nos da la sensación de estar disfrutando una obra de teatro.

El magnífico guion de Andrés Duprat construye, con una naturalidad e ingenio envidiable, un relato sencillo, ágil e hilarante; que además se da el lujo de explorar y reflexionar sobre cuestiones tales como el arte, la identidad, los orígenes y el éxito.

Por supuesto, el trabajo de Oscar Martínez es soberbio; le basta una mirada para transmitir todas las contradicciones y motivaciones del complejo personaje que interpreta. Pero también, además de Martínez, gracias a un gran trabajo de dirección, cada uno de los actores (desde Dady Brieva y Andrea Frigerio, hasta quienes tienen pequeñas y desopilantes intervenciones) brilla cuando aparece en pantalla.

clip_image008 Un guion magistral, interpretaciones extraordinarias y una efectiva y genial ejecución, convierten a El Ciudadano Ilustre en un nuevo clásico del cine argentino.

Los directores, con la impagable ayuda del deslumbrante Óscar Martínez, confrontan la sofisticada personalidad del escritor con los ecos de su propia juventud y a esas asfixiantes señas de identidad de una comunidad pequeña, aislada, como suspendida en el tiempo, atrapada en sentimientos contradictorios, entre el orgullo y el resentimiento, marcada a fuego por la mezquindad, respecto a su gloria local.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 27 de abril de 2017 (Semana de la Ciencia)

LA HABITACIÓN DE FERMAT de Luis Piedrahita

Cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pronto descubren que se encuentran en una sala que empieza a menguar y que corren el riesgo de morir aplastados entre sus paredes…

http://facebook.com/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: