CINE-CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 6 de abril

 

 

clip_image002

Jueves 6 de abril de 2017

FRÁGIL EQUILIBRIO

(v.o.s.e.)

clip_image004Director: Guillermo García López

Año: 2016

Duración: 83 min.

País: España

Reparto: Documental

Guion: Guillermo García López

Género: Documental

Música: Zeltia Montes

Fotografía: Pablo Burmann

Productora: Sintagma Films

Distribuidora: Caramel films

Fecha de estreno: 25de noviembre de 2016

2016: Premios Goya: Mejor documental.

2016. Festival de Valladolid (SEMINCI).

Mejor documental.

SINOPSIS

En "Frágil Equilibrio" se entrelazan tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en Tokio cuyas vidas se encuentran encerradas en un círculo vicioso de consumismo y trabajo en corporaciones, una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla, la frontera entre África y Europa, que se juega la vida todos los días intentando cruzar al Primer Mundo y varias familias en España destrozadas por la crisis, la especulación inmobiliaria, la corrupción política y la pérdida de sus viviendas.

Estas historias se articulan a través de las palabras de José Mujica, ex-Presidente de Uruguay, quien en la película aborda cuestiones universales que amenazan a la humanidad, poniendo en entredicho importantes pilares del mundo en que vivimos.

LA CRÍTICA

"Son relatos que hablan de todos nosotros, del ser humano como especie y que afecta a muchas personas en el mundo lejos de su catalogación dentro de etnias, culturas o sectores sociales determinados”.

clip_image006 Una larga entrevista con Mújica grabada en agosto de 2014, meses antes de abandonar la presidencia de Uruguay, es el eje de este documental, ópera prima de Guillermo García (Madrid, 1985), patrocinado por Intermon Oxfam y que yuxtapone tres historias humanas rodadas en Nador (Marruecos), Tokio y Madrid.

Sus protagonistas son, por una parte, los inmigrantes que acechan la valla de Melilla junto al paso fronterizo de Beni Enzar "para pasar al primer mundo", y por otra tres ejecutivos japoneses al servicio de grandes corporaciones y "sometidos a un exigente ritmo de consumismo y trabajo que en Japón suele acabar en suicidio".

El tercer relato, rodado en Madrid, está protagonizado por una persona que ha sido desahuciada en varias ocasiones "fruto de la especulación inmobiliaria!, uno de los problemas sociales que atentan contra la dignidad humana fruto de lacras como la globalización, la crisis y el consumismo dirigido, ha sostenido.

Consecuencia directa son "la alienación, la pérdida de identidad, la soledad, el amor y la muerte", en palabras de García, reflejadas en esta película que pretende exponer "ciertas claves para interpretar el día a día de dramas sociales cotidianos que afectan a la humanidad" sin excepción, desde el primero hasta el tercer mundo, ha apostillado.

El hilo conductor de esta "Torre de Babel" es el discurso humanista de José Mújica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, con el que Guillermo García contactó hace dos años durante un viaje por Sudamérica y que "no podía dejar pasar porque es muy importante", ha subrayado.

clip_image008 "Frágil equilibrio", que habla de la delgada línea que separa el consumismo de la marginalidad, "es una reflexión sobre cuestiones que nos afectan a todos, dramas sociales y problemas graves que debemos tener en cuenta", ha insistido.

No obstante, el director ha propuesto una mirada de esperanza, "que el espectador salga de la sala con ganas de vivir, de luchar, de salir adelante que es lo más importante en la vida".

Guillermo García considera al documental como el cauce más adecuado para la difusión de este tipo de mensajes, aunque reconoce que no es un género muy divulgado entre los espectadores de salas comerciales.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 20 de abril de 2017

EL CIUDADANO ILUSTRE de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre”…

http://facebook.com/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: