CINE-CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 23 de marzo

 

clip_image002Jueves 23 de marzo de 2017

NERUDA

(v.o.)

clip_image004

Director: Pablo Larraín

País: Chile

Año: 2016

Duración: 107 min.

Reparto: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Diego Muñoz, Francisco Reyes, Michael Silva, Víctor Montero

Guion: Guillermo Calderón

Género: Drama Biográfico

Música: Federico Jusid

Fotografía: Sergio Armstrong

Productora: Coproducción Chile-Francia-España-Argentina; AZ Films / Fabula / Funny Balloons / Participant Media / Setembro Cine / TELEFE

Distribuidora: Wanda Visión S.A.

Fecha de estreno: 23 de noviembre de 2016

2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa

2016: Premios Fénix del cine iberoamericano: Mejor película, montaje, vestuario y diseño de producción

2016: Festival de La Habana: Sección Oficial de largometrajes a concurso

SINOPSIS

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

LA CRÍTICA

 

Es un melodrama solemne, un thriller lírico, un drama existencial sobre una época de lucha y huida controlada. Una obra vehemente e inteligente con bellísimos momentos”

 

«Neruda no trata sobre la vida del poeta chileno, sino que es un tratado sobre el significado del concepto nerudiano. Alejándose de los biopics al uso, Pablo Larraín converge narración, poesía y literatura con la lucidez propia de un realizador en estado de gracia.»

clip_image006

En Chile el poeta ganador del Nobel es un icono en muchos niveles, pero como todos los iconos, se ha convertido en una silueta, en una estatua, en un ser levitante que flota sobre los simples mortales. Difícil entonces aterrizar esta figura solemne y romántica, sinónimo del amor y de la tierra, para entregar un personaje alejado de lo que nos enseñaron en la escuela.
La película plasma un Neruda de múltiples caras, juguetón, mujeriego, soberbio, valiente, sensible, inteligente, inmerso en una trama de cine negro ágil, sin fisuras, con un montaje rápido y una música que crea atmósfera y acentúa algunos momentos de seriedad y belleza.

Destaca nuevamente el estilo visual algo sucio y avejentado de Larraín, que sin embargo consigue imágenes preciosas tanto de espacios cerrados e íntimos, como de los magníficos y usualmente desaprovechados paisajes naturales chilenos.
Los toques de surrealismo y realismo mágico se mezclan con un dosificado humor negro y ayudan a crear la película más dinámica de este director, que se consolidó con El Club y que sigue sorprendiendo para bien.

clip_image008 El acierto es contar la historia mediante un entrañable personaje del policía interpretado por Gael García quien refleja en sí mismo las múltiples dimensiones de lo que Ricardo Reyes Basoalto generó y sigue generando en la sociedad chilena y de todos quienes atesoren su poesía y por qué no, su persona.

Y es que sorprende que algunos críticos (sobre todo compatriotas) se lo hayan tomado como una jugada “antinerudiana”. Nada más alejado de la realidad.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 30 de marzo de 2017

LA PRÓXIMA PIEL de Isaki Lacuesta, Isa Campo.

Un adolescente desaparecido regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.

http://facebook.com/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: