Boletín “el viejo topo”: Chavela Vargas, Karl Marx o Rainer W. Fassbinder. No te pierdas lo más destacado de Topo Express!

Un 14 de marzo de 1883 moría en Londres Karl Marx. Lo recordamos con un fragmento de un escrito suyo singular, breve y olvidado. Este texto sobre el suicidio, escrito en el año 1845, será la única vez que Marx tratará el tema de la opresión de género en el seno de la familia burguesa.

Rompió moldes y vivió sin ataduras. Acabó triunfando, sobre la sociedad pacata y sobre sí misma. Chavela Vargas luchó contra todos los convencionalismos, y fue, en ese sentido, un ejemplo a seguir. El pasado 8 de marzo recordábamos su nombre y sus ansias de libertad con este artículo: Salió de los infiernos, pero lo hizo cantando.

La situación de los refugiados se agrava día a día. El número de muertes y desapariciones en el mar se ha disparado. ¿Hasta cuándo? La movilización ciudadana ha expresado el rechazo de la ‘Europa Fortaleza’ y exige la acogida de migrantes y refugiados. Xavier Caño analiza algunas de las marchas más destacadas.

Olvidada durante 45 años, Ocho horas no hacen un día quizás sea la primera, sino la única, serie de TV occidental de inspiración marxista. En ella Fassbinder aprovechó el medio para hablar de la clase trabajadora. Ahora, y gracias a una flamante versión restaurada, se ha convertido en el gran acontecimiento cinéfilo del Festival de Berlín.

El Mobile World Congress es la fiel expresión de las contradicciones del mundo actual. Durante el congreso celebrado hace un par de semanas no hubo, por ejemplo, ninguna referencia al coltán. ¿Por qué? La tecnociencia hoy es como un tsunami. ¿Cómo hacerle frente a nivel global y en el plano personal? Habla de ello Jaume Botey.

‘Un guión formidable y actuaciones que le hacen enteramente justicia.’ Así calificaba Carlos Bonfil Manchester frente al mar, la cinta escrita y dirigida por Kenneth Lonergan, una semana antes de que le fueran concedidos un Oscar al mejor guión original y otro al mejor actor. Releemos su opinión en #TopoExpress.


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: