CINE-CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 16 de marzo

 

clip_image002Jueves 16 de marzo de 2017

YO, DANIEL BLAKE

(I, Daniel Blake)(v.o.s.e.)

clip_image004Director: Ken Loach

Año: 2016

Duración: 100 min.

País: Reino Unido

Reparto: Dave Johns, Hayley Squires, Briana Shann, Dylan McKiernan, Sharon Percy, Natalie Ann Jamieson.

Guión: Paul Laverty

Género: Drama social.

Música: George Fenton

Fotografía: Robbie Ryan

Productora: BBC / BFI / Sixteen Films

Distribuidora: Caramel Films

Fecha de estreno en España: 28 octubre 2016

2016: Festival de Cannes: Palma de Oro

2016: Premios BAFTA: Mejor film británico. 5 nominaciones

2016: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea

2016: Festival de San Sebastián: Premio del público

2016: Premios César: Mejor película extranjera

2016: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film de la Unión Europea

2016: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película

SINOPSIS

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.

LA CRÍTICA

El cine de Ken Loach tiene un propósito claro: agitar la conciencia del espectador. Hacerle reflexionar y ser consciente de un mundo cada vez más desigual. Loach no es sutil, no quiere que cada uno piense lo que quiera, él quiere convencer. Lo lleva haciendo mucho tiempo y es de los directores más comprometidos con esa misión.

clip_image006Ken Loach ya ha cumplido 80 años y lleva 50 dedicándose a narrar la supervivencia, la desolación o la derrota de gente con la que la vida se ha ensañado, los eternos perdedores con los que se ceba el casi siempre infame estado de las cosas, profesionales de la resistencia o gente tan finalmente abrumada que ya no tiene fuerza para seguir tirando y lanza definitivamente la toalla. Y cuando habla de lo que conoce, del pulso de las calles en las que se mueven los desfavorecidos y los estafados, los suburbios de Inglaterra y de Escocia, acostumbra a retratar con verdad y realismo el sufrimiento de los perdedores, su cotidiana y épica lucha por encontrar un respiro, la frecuente solidaridad entre los que no poseen casi nada

La estremecedora Yo, Daniel Blake, cine en carne viva, pleno de lucidez amarga, retrato de víctimas con las que nos cruzamos sin prestar excesiva atención porque admitir su trágica existencia nos crearía mala conciencia, historias de hombres, mujeres y niños abandonados por el Estado y a los que la justicia ignora, ahogados por la siniestra burocracia cuando suplicaban un flotador, encontrando su único, bendito y también humillante refugio en la caridad del prójimo.

Su protagonista, un carpintero maldecido por un infarto que amenaza con volver y quebrarle a perpetuidad, está y se siente solo después de la muerte de una esposa bipolar que, a pesar de los pesares, otorgaba sentido a su existencia. Los médicos le han contado que estará en el filo de la navaja si vuelve a trabajar, pero solo tendrá derecho a prestación social si busca trabajos que no podrá aceptar.

clip_image008 Este hombre trabajador modélico, que siempre ha respetado la ley, que no ha sido vago ni delincuente, se consume en su desesperada búsqueda día a día de lo que consideraba sus derechos; le obligarán a utilizar Internet (un mundo que le resulta tan extraño y amenazador como a muchos de su edad) para presentar la mínima reclamación o aclaración en las surrealistas y crueles oficinas de empleo y de la Seguridad Social, pero tendrá la suficiente humanidad y generosidad para intentar ayudar a una pobre mujer y a sus críos que aún están más acorralados que él.

Es una película creíble y trágica, con imposible final feliz, sobre el aquí y ahora de los menesterosos en la que adquiere tono no ya reivindicativo, sino también épico, algo tan elemental como escribir con espray en una pared: “Me llamo Daniel Blake y soy un ser humano”.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 23 de marzo de 2017

NERUDA de Pablo Larraín

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

http://facebook.com/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: