CINE-CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 2 de marzo

 

clip_image002

Jueves 2 de marzo de 2017

HABLAR

clip_image004

Director: Joaquín Oristrell

País: España

Año: 2015

Duración: 75 min.

Reparto: Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, María Botto, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, Antonio de la Torre, Álex García, Petra Martínez, Secun de la Rosa, Melanie Olivares, Nur Al Levi, Estefanía de los Santos, Carmen Balagué, Mercedes Sampietro, Goya Toledo, Astrid Jones, Dafnis Balduz, Juan Margallo

Guion: Joaquín Oristrell

Género: Drama, Comedia

Música: Alejandro Pelayo

Fotografía: Teo Delgado

Productora: Canal+ España / Sabre Producciones / Aquí y Allí Films

Distribuidora: Splendor Films

2015: Festival de Málaga: Inauguración. Sección Oficial de Largometrajes a Concurso.

SINOPSIS

Conjunto de 20 historias, que giran en torno a la palabra, a la comunicación, y que se entrecruzan en un trayecto de 400 metros: desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador. Está a medio camino entre el teatro y el cine, y se rodó en un plano único en el popular barrio madrileño de Lavapiés. Los personajes hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan…, proponiendo al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.

LA CRÍTICA

Uno de los mejores films de Oristrell, en el que propuso uno de sus ejercicios predilectos: las historias entrecruzadas entre una gran variedad de personajes. Tomando como pretexto diversos relatos del excelente Joaquín guionista, ofrece un mosaico variopinto de situaciones con momentos realmente brillantes.

Joaquín Oristrell convierte un plano-secuencia en una brillante reflexión sobre todo lo roto: el oficio de actor, la realidad y la crisis.

clip_image006 La película no es sólo un retrato fijo de lo que ocurre. Más allá, también quiere ser una reflexión sobre la profesión de actor y, ya puestos, sobre el sentido mismo de lo que somos. De otro modo, la idea es demostrar (o simplemente mostrar) cómo una simple herramienta, la palabra, nos configura, nos hace ser lo que somos. ¿Y si el acto de hablar que da título a la cinta acabara por determinar, y limitar, exactamente lo que somos capaces de designar y no al revés? Si se marean, no me culpen.

Hubo un tiempo en el que las bobinas de cine duraban más o menos 11 minutos. Alguien suficientemente acostumbrado a las salas oscuras (todos) podría llegar a pensar que la unidad mínima con la que el ser humano organiza su vida posee necesariamente esa duración límite. Al fin y al cabo, ningún arte condiciona el imaginario común como el cine.

Oristrell parte de este convencimiento para, más allá de jugar a los virtuosismos, dotar de mensaje a la estructura lineal y continua de su película. La idea es convertir la pantalla en un espejo, derogar la frontera que separa la ficción de lo real. Somos actores de nuestras propias vidas.

clip_image008 Sergio Peris-Mencheta, María Botto, Raúl Arévalo, Marta Etura, Juan Diego Botto, Secun de la Rosa, Antonio de la Torre… todos se tropiezan con la línea que traza la cámara. A veces, transparente, otras, convertida en la retina de alguno de los personajes. Se trata de arrojar al espectador la sensación inestable de unos destinos que se trenzan y deshacen sobre la propia mirada. Y todo ello, construido con la única herramienta posible: la palabra. Así nos lo hacen ver al final Juan Margallo y Petra Martínez convertidos a la vez en narradores y espectadores de sus propias vidas.

Bien es cierto que por momentos la película es víctima de su propia ambición. A ratos, la teatralidad se impone como un postizo artificial, disonante y algo pomposo. Pero pasa pronto. El equilibrio que propone Oristrell entre la comedia y el drama, la escritura y la espontaneidad, la reflexión y la furia, el teatro y el cine se mantiene a salvo en una propuesta tan arriesgada, lúcida y aguda como brillante.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 9 de marzo de 2017

VIENTOS DE LA HABANA de Félix Viscarret

Mientras los cálidos vientos azotan las noches de La Habana, el inspector de policía Conde conoce a Karina, una enigmática mujer por la cual se siente profundamente atraído. Al mismo tiempo le asignan la investigación de la violación y asesinato de Lissette Núñez, una profesora del instituto donde estudió el propio Conde…

http://facebook.com/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: