Boletín “el viejo topo”: Lecturas para reflexionar sobre la palabra de moda. #Populismo

POPULISMO

¿Es populista Podemos? ¿Es populista Trump? Un partido que se autodenomina Popular, ¿es populista? ¿Cómo es posible que ese concepto dé lugar a interpretaciones tan dispares? Huyendo de manipulaciones interesadas, Verstrynge aborda en su nuevo libro la palabra de moda. Un concepto que significa cosas distintas según quien lo emplea y según quien lo lee y escucha. Para algunos, se trata de llevar la democracia más allá de los límites de la vigente democracia representativa; para otros, es simplemente un sinónimo de fascismo. Así, para analizar el término en profundidad y de forma poliédrica, proponemos cuatro libros sobre ello: Populismo; Populismo, democracia y buena gobernanza; Sobre el poder del pueblo y Proteccionismo y ‘economías de gran espacio’. Pasen, lean, reflexionen y vean.

Populismo, democracia y

buena gobernanza


Populismo, democracia, gobernanza… son palabras cuyo significado varía en función de quien las cita. Palabras que se dicen a veces de forma ampulosa, como democracia. O pronunciadas de forma con frecuencia desdeñosa, como populismo, aunque el populismo sea practicado, sin nombrarlo, por todos los poderes. En este texto Guy Hermet analiza la relación entre esos conceptos y bucea en los distintos sentidos más utilizados.

Sobre el poder del pueblo

¿Qué es la democracia? En Occidente, cada vez se tiende más a identificar democracia con que el pueblo consienta que otros gobiernen por él, habiéndolos elegido para eso. A veces incluso se llama democrático al régimen en el que un caudillo asume el poder por un tiempo limitado… o ilimitado. Pero democracia, en su sentido mejor y más profundo, es poder del pueblo por el pueblo. Algo que está muy lejos de existir en este mundo.

Proteccionismo y "economías de

gran espacio"

El objetivo del Proteccionismo está contenido en su propio nombre: se trata de instaurar medidas que protejan a las personas, y por tanto a los trabajadores y a las empresas, en un determinado marco nacional o supranacional. Y ello se hace protegiendo la producción de un país frente a la competencia de países extranjeros. Hoy, todo parece apuntar a que, paulatinamente, el Proteccionismo ha regresado para quedarse.


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: