CINE-CLUB "MÁS MADERA"A Beneficio de la asociación AFAB Benalmádena: programación jueves 23 de febrero

 

clip_image002

A Beneficio de la asociación

AFAB Benalmádena

Jueves 23 de febrero de 2017 21:00h

LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES

(Parched)(v.o.s.e.)

clip_image004

Director: Leena Yadav

País: India

Año: 2015

Duración: 116 min.

Género: Drama

Reparto: Adil Hussain, Radhika Apte, Surveen Chawla, Tannishtha Chatterjee, Sayani Gupta, Sumeet Vyas, Mahesh Balraj, Lehar Khan, Chandan Anand, Riddhi Sen, Farrukh Jaffar, Tanya Sachdeva

Guión: Supratik Sen, Leena Yadav

Música: Hitesh Sonik

Fotografía: Russell Carpenter

Productora: Ashlee Films / Blue Waters Motion Pictures / Brillstein Entertainment Partners

Distribuidora: Surtsey Films

Fecha de estreno en España: 19/08/2016

SINOPSIS

En un pequeño pueblo del estado de Gujarat, en la India actual, cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad entre ellas y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor y otro mundo.

LA CRÍTICA

Leena Yadav, la directora, se atreve a hacer una crítica mordaz a las costumbres misóginas más tradicionales que sitúan a las mujeres como meras sirvientes y objetos sexuales. Y lo hace sin tapujos, con sentido del humor y abiertamente, sin cortarse en hablar de sexo. Una grata sorpresa, bravo.

En el estado de Gurajat donde se desarrolla la historia, aún se rigen por normas patriarcales promulgadas por una especia de consejo de sabios (hombres, por supuesto). Las mujeres se sientan a parte y apenas son respetadas. La película se centra en varios personajes femeninos:

clip_image006 Todo el que haya estado allí, tiene claro que La India es uno de los países más cerrilmente machistas del mundo y es de valorar que películas como Siete diosas o esta La estación de las mujeres se atrevan a denunciarlo sin cortapisas.

Ambientado en una pequeña aldea del Rajastán, el filme de Leena Yadav se centra en tres personajes femeninos brutalmente sometidos por los hombres: una viuda treintañera con un hijo adolescente borracho y putero que hipoteca todo su patrimonio para comprarle una esposa y conseguir que siente cabeza, una joven a la que su marido acusa de estéril y maltrata con salvajismo y una prostituta ambulante explotada sin miramientos por sus protectores. A pesar de sus lamentables existencias, las tres son capaces de derrochar vitalidad y energía en los pocos momentos de asueto de que disponen y de luchar por mejorar sus situaciones.

clip_image008 Apoyándose en el excelente trabajo de las tres protagonistas, en una excelente fotografía y con una osadía inusitada a la hora de abordar el sexo (tanto en unas escenas notablemente explícitas como en unas conversaciones subidas de tono muy poco habituales en el cine indio), la directora defiende con uñas y dientes la tesis de que es posible revertir la situación de su país si las mujeres se plantan y dejan de ser, como tradicionalmente han venido siendo, las garantes inmemoriales de la misma.

Eso sí, se agradecería un poquito menos de maniqueísmo a la hora de presentar a todos los personajes masculinos como caricaturescos e irracionales animales de bellota, porque le resta algo de autenticidad al conjunto.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 2 de marzo de 2017

HABLAR de Joaquín Oristrell

Conjunto de 20 historias, que giran en torno a la palabra, a la comunicación, y que se entrecruzan en un trayecto de 400 metros: desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador. Está a medio camino entre el teatro y el cine, y se rodó en un plano único en el popular barrio madrileño de Lavapiés. Los personajes hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan…, proponiendo al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.

http://facebook.com/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: