Boletín “el viejo topo”: Topo Express viene cargado con lecturas de EP Thompson, Julio Cortázar, la derecha de EEUU, Davos o Siria.

 

 

En febrero de 1924 nacía E.P. Thompson, el historiador social más importante de la segunda mitad del s. XX. Socialista, poeta, militante, orador y escritor de brillante prosa polémica, evocamos su nacimiento con este texto suyo (Sobre política, historia y el papel de los intelectuales), escasamente conocido.

Trump es el síntoma brutal de un cáncer que corroe al sistema económico y social de Estados Unidos. El populismo de derechas no es nuevo, pero un gobierno populista necesita apoyo en las calles y Trump no lo tiene. ¿Cómo actuará entonces? Mark Aguirre lo analiza en La derecha radical se hace cargo de EE.UU.

El final de la batalla de Alepo ha dado paso a una situación nueva, con cambios de posiciones en la pugna por la hegemonía en la región. Al crecer el peso del protagonismo kurdo se reaviva el tema de la organización territorial de la República Siria. José Luis Martín Ramos escribe sobre Siria, la oportunidad de la paz.

El paro no ha dejado de disminuir, pero lo ha hecho gracias al empleo precario. ¿Podemos decir entonces que, aunque la tasa de paro baje, el empleo no mejora – e incluso empeora? Habla de ello sin tapujos Carlos Prieto Rodríguez en este artículo: Para la población española no es empleo cualquier empleo.

En el primer Foro de Davos se anunció el imperio de la globalización. Tras 21 años, los resultados de esa globalización aparecen a la vista de todos. Juan Francisco Martín Seco se pregunta: ¿Qué papel están desempeñando China, Alemania, la Unión Europea y la balanza de pagos de los EE.UU.?

Un doce de febrero de 1984 fallecía uno de los escritores más importantes del siglo XX: Julio Cortázar. Lo recordábamos esta semana con en Julio Cortázar y la literatura revolucionaria, una entrevista realizada por Carlos Pérez Cavero y publicada en el número de El Viejo Topo de agosto de 1981.


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: