CINE-CLUB MÁS MADERA: programación jueves 9 de febrero

 clip_image002[7]

Jueves 9 de febrero de 2017 21:00h

CORAZÓN GIGANTE

Fúsi (Virgin Mountain)(v.o.s.e.)

clip_image002Dirección y guion: Dagur Kári

País: Islandia, Dinamarca.

Año: 2015

Duración: 94 min.

Género: Drama y Comedia

Reparto: Gunnar Jónsson, Ilmur Kristjánsdóttir

Director de fotografía: Rasmus Videbæk

Diseño de producción: Halfdan Pedersen

Producción: Agnes Johansen, Baltasar Kormákur

Productora: Alamode Film

Distribuidora: Surtsey Films

Fecha de estreno en España: 13 mayo de 2016

2015: Festival de Valladolid – Seminci: Mejor actor (Gunnar Jónsson)

2015: Festival de Tribeca: Mejor película, actor (Jónsson) y guión.

SINOPSIS

A sus 43 años, Fúsi es un inadaptado, con sobrepeso, que nunca tuvo novia y cuyo único interés son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniatura en el apartamento en el que vive con su madre. Un día recibe un cupón para acudir a una escuela de baile, donde conoce a Sjöfn, una mujer solitaria, como él, y con profundas heridas psicológicas.

LA CRÍTICA

Nos presenta un hombre que no ha salido de su infancia y que, por ello,

y por su aspecto físico es maltratado a menudo. Sin embargo, él es incapaz de reaccionar, salvo con amabilidad. Esto hace que te encariñes con el personaje, magníficamente interpretado por Gunnar Jónsson.
Consigue una mezcla de humor y realidad, de forma que la historia sucede sin que despegues los ojos de la pantalla.clip_image002[9]

En un mundo en el que más bien abunda la malicia y a la persona que es “demasiado buena” se la llega a tildar de tonta, un personaje como el que presenta Corazón gigante (Virgin Mountain, 2016) puede percibirse como un arquetipo inverosímil y casi irreal. Desde esa perspectiva, Fúsi (que así se llama el protagonista de la cinta homónima del realizador islandés Dagur Kári) parece más bien alguien sacado de un relato de ciencia ficción, pues éste encarna a la personificación de un cúmulo de virtudes que parecen a estas alturas un género casi extinto.

Su inocencia casi infantil, su bondad incondicional y su capacidad para perdonar son tan hiperbólicas como difíciles de asimilar para algunos espectadores acostumbrados a ver los ya familiares colmillos del mundo real y su gran corazón demuestra ir en concordancia con sus dimensiones físicas.

Aunque por otro lado, y aunque esto no le haga justicia si tenemos en cuenta su honradez, Fúsi demuestra tener otra faceta un poco menos honorable, pues a su carácter introvertido se le une una actitud casi pueril que le ha llevado a estar viviendo como un adolescente marginado a pesar de ser un adulto con todas las de la ley; aún no se ha independizado ni tiene perspectivas en cuanto a ello, ni ha vivido una relación sentimental seria, aún vive con su madre y para colmo es acosado por sus violentos compañeros de trabajo. Sobre estos contrastes tan marcados se construye un personaje magnético para algunos y bastante plano para muchos otros. Sea como sea, Corazón Gigante es precisamente eso, un drama con toques de romanticismo y tics puramente nórdicos apuntalado por y en función de su protagonista (a quien por cierto da vida con un gran carisma Gunnar Jónsson).

clip_image002[11]Los hay que dirán que Corazón gigante es una película que trata sobre la bondad, algo que si bien es cierto no me parece del todo acertado pues Virgin Mountain es más bien una cinta que nos habla sobre la readaptación de un individuo a su entorno a través del amor.

Precisamente es este sentimiento tan universal el que sirve de catalizador en una trama que parece querer recordarnos que no hay entidad más sólida y potente a la hora de hacernos cambiar. Y la vida de Fúsi cambia precisamente cuando conoce por casualidad a Sjöfn, una chica de la que se enamorará como solo saben enamorarse los primerizos y que supondrá un antes y un después en su vida.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 16 de febrero de 2017

CAFÉ SOCIETY de Woody Allen

Los Ángeles, años 30. En la meca del cine, el joven recién llegado Bobby Dorfman, sobrino de un poderoso agente y productor de Hollywood, se enamora de Vonnie, la guapa secretaria de su tío Phil.

https://www.facebook.com/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: