Boletín Revista “el viejo topo”: Siria, Colombia, Montserrat Roig, Freddy Marx o Lou Andreas Salomé, entre los artículos de la revista de febrero.

REVISTA DE FEBRERO. NÚMERO 349.

El atentado terrorista de fin de año en Estambul, el del 19 de diciembre en Ankara y el de Berlín, aun cuando son diferentes, tienen algo en común: Los vincula todo lo que acontece en Siria. Una vinculación que analiza en su artículo Terrorismo, cambio de alianzas y relaciones de fuerza el sociólogo italiano Domenico Moro.

Una visión que complementamos con el artículo Desvelando a Erdogan o la ‘doctrina del shock’ como método de trabajo para analizar el presente y ‘predecir’ el futuro, de Ignacio Fiz. Un texto en el que el autor relaciona el famoso libro de Naomi Klein con las técnicas que está utilizando el libre mercado hoy para destruir y apoderarse de la economía de un país. Todo, junto con El Sermón de este mes, para debatir sobre los retos y los dilemas de una crisis que ya no es local y que es sistémica.

Y TAMBIÉN EN LA REVISTA DE ESTE MES

LOU: DE NIETZSCHE A FREUD

POR NORMA MASTRORILLI Y LUIS PASAMAR

Lou rehusaba categóricamente unir su vida a un hombre, perder su independencia, por genial que éste pudiera ser.

Publicado en el número 27 de esta revista, en diciembre de 1978, este artículo evoca la fascinación que Lou Andreas Salomé ejerció sobre algunos de los más destacados intelectuales de su época. Entre ellos Nietzsche, Freud y Rilke.

EL BASTARDO DE MARX

ENTREVISTA A JUAN CARLOS RUIZ FRANCO

POR SALVADOR LÓPEZ ARNAL

Juan Carlos Ruiz Franco acaba de publicar una novela basada en la existencia de Freddy, el hijo secreto de Karl Marx. Lo entrevista Salvador López Arnal.

MOZAMBIQUE. 30 AÑOS SIN SAMORA

MACHEL

POR MARK AGUIRRE

Se han cumplido 30 años desde la desaparición en un accidente de avión de Samora Machel, líder indiscutible del FRELIMO. Pero muchos otros líderes de la izquierda africana han sufrido ‘accidentes’ similares al de Machel.

MONTSERRAT ROIG: LA LITERATURA, EL

PERIODISMO Y LA VIDA

ENTREVISTA A AINA TORRES

POR ENRIC LLOPIS

En La memòria viva, Aina Torres recupera para los más jóvenes (o los desmemoriados ya no tan jóvenes) a una escritora semiolvidada que merece ser leída de nuevo, además de persona de calidad humana excepcional. Hablamos de la incomparable Montserrat Roig.


EL CUBISMO, EN LAS LLAMAS DE LA GRAN GUERRA

POR HIGINIO POLO

Los cubistas eran, en general, partidarios de la guerra. Al menos no estaban en contra, tal y como recoge este artículo de Higinio Polo basado en los escritos de algunos de los artistas y críticos de la época.

SIRIA. ENTRE LA

MENTIRA Y LA INFAMIA

POR EDUARDO LUQUE

Los puntos de vista sobre el conflicto sirio sostenidos por Santiago Alba Rico son implacablemente contestados por Eduardo Luque en este artículo. Un texto polémico que sale al paso de malentendidos y falsedades.

COLOMBIA.

AMENAZADOS EN EL AÑO DE LA PAZ

POR DAVID ARÉVALO RUIZ


Quince habitantes de la finca Europa fueron asesinados entre 1990 y 2005. Uno desapareció.


Al mismo tiempo que el Congreso aprueba el acuerdo de paz, los campesinos siguen sufriendo amenazas y asesinatos.

Y, como siempre, la crítica de cine de Francisco Javier Gómez Tarín y Agustín Rubio Alcover y las reseñas de libros: España y Cataluña. Historia de una pasión y Lecturas impertinentes III de Salvador López Arnal, Desde una bicicleta china de Luis Roca Jusmet o Man in Black. Su propia historia en sus propias palabras, de Antonio García Vila.


¡COMPRA LA REVISTA EN TU QUIOSCO O EN NUESTRA WEB!


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: