CINE-CLUB "MÁS MADERA": programación 2 de febrero

 

clip_image002Jueves 2 de febrero de 2017

3 CORAZONES

(3 coeurs)(v.o.s.e.)

clip_image004

Dirección: Benoît Jacquot.

Países: Francia.

Año: 2014.

Duración: 106 min.

Género: Drama, romance.

Reparto: Benoît Poelvoorde (Marc), Charlotte Gainsbourg (Sylvie), Chiara Mastroianni (Sophie), Catherine Deneuve (la madre), André Marcon (alcalde), Patrick Mille (Christophe).

Fotografía: Julien Hirsch

Guion: Julien Boivent y Benoît Jacquot.

Música: Bruno Coulais.

Productora: Pandora Filmproduktion / Rectangle Productions

Distribuidora: Golem Distribución

Estreno en España: 30 Octubre 2015.

2014: Festival de Venecia: Sección Oficial

SINOPSIS

Marc pierde su tren para volver a París y conoce a Sylvie. Vagan hasta la noche, hablando de todo, excepto de ellos mismos, en completa armonía. Cuando Marc se va, acuerdan encontrarse unos días más tarde. Sylvie acude a la cita pero Marc no. Mientras, Marc conoce a otra mujer, Sophie, sin saber que es la hermana de Sylvie. Marc y Sylvie volverán a verse, recuperando su conexión, aunque será demasiado tarde.

LA CRÍTICA

El director francés Benoit Jacquot forma un elegante y misterioso triángulo amoroso en esta elegante cinta que explora la pasión y el amor de una forma diferente al resto de obras.
La elegancia formal de la que normalmente Jacquot presume, aquí se subraya y recoge un valor narrativo mayor, una atrayente e irresistible mirada al amor; sabiendo sacar el máximo partido a su estupendo reparto.

clip_image006 ¿Puede una única nota musical conformar el tono de una película? Así de arriesgado, de poco dogmático, resulta a veces el cine y, por extensión, el arte: recursos que en otro contexto estaríamos criticando, se convierten en paradigma de lo que el autor quiere contar. Como en el caso de 3 corazones, con la que el director francés Benoît Jacquot huye del naturalismo para abrazar un estado del espíritu, casi un dolor, previo paso por la casualidad, ejercitando el azar no como recurso narrativo sino como pura síntesis vital.

El compositor Bruno Coulais (Los chicos del coro, Los mundos de Coraline…) gira desde la delicadeza hasta el abismo con una banda sonora vehemente, que se implica, que pretende, que subraya, asentada en una única nota reiterativa, aplicada por todas las cuerdas y los vientos de la orquesta con la pasión del bombeo del corazón de su magnífico triángulo amoroso. Un terceto que protagoniza un viaje al fondo de la burguesía de provincias, allí donde las pequeñas ciudades, llegada una hora de la noche, son asfaltos de desesperanza en los que si alguien se atreve a salir es porque busca algo, quizá unas palabras, puede que el amor, probablemente a sí mismo.

clip_image008 Como con la música, Jacquot se aparta de la narrativa convencional y hasta introduce cerca de la hora de metraje un narrador omnisciente de poderosa voz en off que, más que entrar a destiempo, te traslada a otra dimensión, la de la pureza del amor y los corazones rotos en dos. "Amo a las mujeres", así, en plural, dice el personaje masculino, interpretado por el siempre magnífico Benoît Poelvoorde, aquí alejado de sus guiños payasos, más serio que nunca. ¿Un enamorado del amor? No exactamente, aunque sí un buscador de la mujer de su vida que acaba encontrando dos, aunque ambas demasiado cerca la una de la otra.

El que pretenda ver la película con las gafas de la verosimilitud, acabará rascándose la oreja demasiadas veces. Pero el que busque un estado de excitación, no sexual sino emocional, puede que termine encontrando la exquisita sensación de la magia del destiempo

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 9 DE FEBRERO DE 2017

CORAZON GIGANTE de Dagur Kári

A sus 43 años, Fúsi es un inadaptado, con sobrepeso, que nunca tuvo novia y cuyo único interés son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniatura en el apartamento en el que vive con su madre. Un día recibe un cupón para acudir a una escuela de baile, donde conoce a Sjöfn, una mujer solitaria, como él, y con profundas heridas psicológicas.

http://facebook.com/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: