Boletín “el viejo topo”: Fernández Buey, Rosa Luxemburg, Eduardo Galeano, John Berger o Hugo Pratt. Lo mejor de TopoExpress.

Publicado en el primer número de El Viejo Topo, en Octubre de 1976, este texto de Fernández Buey cuestiona ciertas interpretaciones de la revolución rusa hechas desde –y no solo– el marxismo occidental. Un texto sobre Marx y su legado que resulta oportuno en el actual centenario del triunfo bolchevique.

El 15 de enero de 1919 caía asesinada en Berlín Rosa Luxemburg. El movimiento internacional de los trabajadores perdía a uno de sus mejores cerebros, además de uno de sus más nobles espíritus. Un día antes de su muerte escribió el texto que reproducimos a continuación: El orden reina en Berlín.

Parafraseando al gran Eduardo Galeano, podemos decir que el mundo está doblemente al revés: siguen reinando los antivalores que él denunció y ello se justifica y defiende con groseras mentiras. El mundo sigue estando al revés, pero eso ya no está tan a la vista. Roberto Regalado reflexiona sobre todo ello.

A un siglo de la primera revolución socialista se pueden sacar algunas conclusiones, y más si lo hacemos con la mirada puesta en el presente: sabemos que es posible derrotar a las clases dominantes, pero muy difícil construir una sociedad de nuevo tipo… Raúl Zibechi se pregunta: ¿Qué pasó con el poder de los de abajo?

El 2 de enero moría el escritor, pintor y crítico de arte John Berger. Con él desaparece uno de los grandes críticos de nuestro tiempo. Más aún: Berger nos ha dado profundas reflexiones sobre la vida rural en este mundo inclemente. Marxista hasta el final, nos ha dejado un hombre bueno.

Hugo Pratt revolucionó el mundo del cómic con su personaje más famoso, Corto Maltese. Trotamundos y apátrida, fue el reflejo de un mundo cambiante. Reproducimos aquí la entrevista que Javier Coma le hizo en 1980, y que publicamos en el número de El Viejo Topo del mes de agosto de ese mismo año.


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: