CINE-CLUB "MÁS MADERA" programación jueves 26 de enero

 

clip_image002

Jueves 26 de enero de 2017

EL HIJO DE SAÚL

(Saul fia)(v.o.s.e.)

Director: László Nemes

clip_image004Año: 2015

Duración: 107 min.

País: Hungría

Género: Drama

Reparto: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg

Guión: László Nemes, Clara Royer

Música: László Melis

Fotografía: Mátyás Erdély

Productora: Laokoon Filmgroup

Distribuidora: Avalon

Fecha de estreno España: 15/01/2016

2015: Premios Oscar: Mejor película de habla no

inglesa

2015: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado y

FIPRESCI

2015: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa

2015: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea

2015: Premios César: Nominada a mejor película extranjera

2016: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea

SINOPSIS

En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los ‘Sonderkommando’ (encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas), encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo.

LA CRÍTICA

La aclamada ópera prima de Láslzó Nemes aporta una nueva visión de los campos nazis a través de de los ojos de un prisionero húngaro.

Pensábamos que ya no quedaban historias por contar sobre el Holocausto, pero el demoledor debut del húngaro prueba lo contrario.

clip_image006 Situado en los últimos días de Auschwitz, acompaña a un atormentado prisionero colaboracionista en permanente movimiento, sin apenas apartar la cámara de su rostro pétreo (negándonos acceso, pues, con su trauma) para explicar qué era realmente un campo de exterminio: una fábrica, un obsceno sistema de producción de asesinatos en masa.

El equilibrio entre lo que vemos y lo que no, está formal y moralmente calculado al milímetro para evocar, sin atenuantes ni regodeos, la demencia y la maldad incomparables. Si pusiera imagen a todas las atrocidades que describe, ‘El hijo de Saúl’ sería una película insoportable.

Por ello, se centra en cambio en un hombre dispuesto a arriesgarlo todo para ejercer un acto último de humanidad en medio de la barbarie, y en el proceso nos empuja no solo a imaginar confusión, pánico, miseria y desesperación inimaginables, sino prácticamente a sentir todo eso en carne viva.

Desde los primeros segundos de metraje, la cámara se situará a escasos centímetros del actor principal, y ahí se quedará durante las dos horas de duración. Su rostro frío e inexpresivo nos revela la apagada mirada de alguien a quien ya poco le queda por perder.

clip_image008 La mirada de Nemes impacta globalmente por su sobriedad, su rigor, su precisión formal, por unos planos prodigiosos que nos arrastran tras el personaje y por ese permanente fuera de campo que amplifica, mediante una banda sonora de gritos de espanto, la colección de fragmentos que forma el catálogo del horror.

El dispositivo formal nos ha dejado todavía más cautivos y fascinados que lo que cuenta. Los críticos somos así. Al fin y al cabo, del holocausto judío y no judío lo sabíamos todo, pero a Nemes aún teníamos que descubrirlo.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 2 de febrero de 2017

TRES CORAZONES de Benoît Jacquot

Marc pierde su tren para volver a París y conoce a Sylvie. Vagan hasta la noche, hablando de todo, excepto de ellos mismos, en completa armonía. Cuando Marc se va, acuerdan encontrarse unos días más tarde. Sylvie acude a la cita pero Marc no. Mientras, Marc conoce a otra mujer, Sophie…

http://facebook.com/cineclub.masmadera/

CINE-CLUB


"MÁS MADERA"

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: