CINE-CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 19 de enero.

 

Jueves 19 de enero de 2017

clip_image002

LOS ODIOSOS OCHO

(The Hateful Eight)(v.o.s.e.)

clip_image004

Dirección y Guión: Quentin Tarantino

País: Estados Unidos

Año: 2015

Duración: 167 min.

Género: Western.

Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Tim Roth, Demian Bichir, Michael Madsen, Bruce Dern, James Parks, Channing Tatum, Dana Gourrier, Zoë Bell, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Robert Richardson

Productora: The Weinstein Company / Double Feature Films / FilmColony

2015: Premios Oscar: Mejor banda sonora original (Ennio Morricone). 3 nominaciones

2015: Globos de Oro: Mejor banda sonora original

2015: Premios BAFTA: Mejor banda sonora

2015: National Board Review (NBR): Top 10, actriz sec. (Jason Leigh), guión original

2015: Critics Choice Awards: Mejor banda sonora

2015: Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor banda sonora

SINOPSIS

Pocos años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar al pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como se aproxima una ventisca, los cuatro se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local se topan con cuatro rostros desconocidos: el mexicano Bob (Demian Bichir), Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, los ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo.

LA CRÍTICA

BELLA, VIOLENTA, FLUIDA

clip_image006 Aunque cada película de Tarantino puede encuadrarse en un género concreto, la realidad es que siempre hace mixturas genéricas del mismo modo que mezcla influencias visuales y musicales. ‘Kill Bill’ tenía elementos de ‘thriller’ occidental, relato de yakuzas, artes marciales, ‘anime’ y ‘La novia vestía de negro’ de Truffaut, y Tarantino reconocía que ‘Malditos bastardos’, un filme bélico ambientado en la segunda guerra mundial, estaba planteado como un wéstern.

Así que ‘Los odiosos ocho’ sería el tercer wéstern conceptual del director. Pero si la inspiración de ‘Django desencadenado’ era preclara –el spaghetti wéstern–, la de ‘Los odiosos ocho’ resulta mucho más tumultuosa y por eso mismo enriquecedora e inclasificable. Porque esta no es una película del Oeste normal: tiene elementos de wéstern estadounidense, de euro-wéstern, ‘thriller’, ‘giallo’ y relatos de Agatha Christie al estilo de ‘Diez negritos’, con una serie de personajes sospechosos, un crimen que resolver y un único decorado.

Puede sorprender el empecinamiento de Tarantino en rodar el filme en Ultra Panavision 70 mm, un formato que pocos directores de fotografía manejan y con el que no están familiarizadas las nuevas generaciones de proyeccionistas. Sorprende porque es un wéstern de cámara, ambientado en un espacio inalterable: una espaciosa cabaña situada en medio de unas montañas nevadas, baqueteada por una ventisca terrible y con una puerta que debe clavarse con tablones cada vez que se abre y se cierra.

clip_image008 Pero si Tarantino escribe diálogos como no lo hace nadie más en este mundo (cinematográfico), también filma como pocos. Y el partido que le saca a los interiores es tan inmenso como el que extrae de las pocas escenas en exteriores: una diligencia, unos caballos, unos pocos personajes que desconfían unos de otros y un espacio nevado como el de un wéstern mayúsculo, ‘Track of the cat’.

‘Los odiosos ocho’ es bella en exteriores, violenta en interiores, siempre muy fluida: sus tres horas pasan como en un espasmo. Juega con el espectador de muchas formas (una carta de Lincoln a modo de McGuffin, la introducción de una voz narradora omnisciente a partir de un determinado momento que nos coloca fuera del relato), va de un personaje a otro con absoluta facilidad y hasta rinde homenaje a John Carpenter en la suma de Kurt Russell, la nieve y la música de Morricone: el resultado es ‘La cosa’, que también era un wéstern, aunque de ciencia ficción.

PRÓXIMA SESIÓN: 26 de enero de 2017

EL HIJO DE SAÚL de Lászlo Nemes

En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saúl, miembro de los ‘Sonderkommando’ -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo.

http://facebook.cine/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: