CINE-CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 12 de enero.

 clip_image002[16]

Jueves 12 de enero de 2017

EL REY TUERTOclip_image002

Director: Marc Crehuet

Año: 2016

Duración: 87 min.

País: España

Género: Comedia negra.

Reparto: Alain Hernández, Miki Esparbé, Betsy Túrnez, Ruth Llopis, Xesc Cabot

Guión: Marc Crehuet

Fotografía: Xavi Giménez

Productora: Moiré Films / Lastor Media / El Terrat / Televisió de Catalunya / ICEC

Distribuidora: Alfa Pictures

2016: Premios Goya: Nominada a Mejor director novel

2016: Festival de Málaga: Sección oficial

largometrajes a concurso

2016: Premios Feroz: 2 nominaciones, incluyendo Mejor comedia

SINOPSIS

Dos amigas, Lidia y Sandra Que llevan mucho tiempo sin verse, deciden organizar una cena de parejas para así conocer a sus respectivos novios: David, un policía antidisturbios, e Ignasi, un documentalista social que perdió un ojo por culpa de una bola de goma que le golpeó en una manifestación. Todo ello amenizado por los discursos que un político da desde la televisión. Cuatro personajes que quedan para cenar, recordar viejos tiempos y ponerse al día.

LA CRÍTICA

Que el azar reúna en una cena a un hombre que perdió un ojo en una manifestación

y al antidisturbios que disparó la pelota de goma que se lo reventó es un punto

de partida más que sugerente. Y, así, lo que fue una exitosa obra teatral se transforma

ahora en película dirigida por el propio autor del texto y con los mismos actores

que asumieron los personajes sobre las tablas.

Adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima "El rey tuerto" o "El Rei Borni" de Marc Crehuet quien se ha encargado de llevar el guion y personajes a la gran pantalla. Una cinta que consigue tenernos atrapados en la butaca los 87 minutos que dura.

Un Alain Hernández (David) que lleva todo el peso de la trama con un personaje complejo y a la vez rico en matices. Un policía antidisturbios "títere del sistema" que no tiene ningún remordimiento ni empatía de sus violentas intervenciones a la hora de enfrentarse a manifestantes. Un garrulo al fin y al cabo cuya agresividad siempre está al límite. Éste convive con su pareja Lidia (Betsy Túrnez), una chica con pocas luces cuya obsesión por los cursos y las recetas de cocina le dan un punto cómico a su personaje.

Como hacía tiempo que no se veía con su amiga la pedante y resabiada Sandra (Ruth Llopis) deciden juntarse a cenar y saber de sus vidas. El novio de Sandra se llama Nacho y lleva un parche en el ojo. Éste realiza documentales con el dinero de su papá y es el personaje interpretado magistralmente por Miki Esparbé el cual está más que harto de las amistades de su novia aunque decide ir a regañadientes con ese "ceceo" tan característico que incluso le dota de gran vulnerabilidad. Lo que éste ignora es que a quien se va a encontrar ahí es al antidisturbios que le dejó tuerto en una manifestación.

Un guion soberbio con unos personajes quizá algo estereotipados pero que cumplen al cien por cien realizando un trabajo titánico. Son cuatro o cinco personajes en la historia. Todo un encaje de bolillos de una calidad interpretativa de sobresaliente.

Se ha rodado dos veces la película. Una en catalán y otra en castellano. Los actores nos deleitan con unos cambios de registro alternando drama con comedia que no desentonan en absoluto la historia y es en definitiva una película necesaria, valiente sin caer en panfletísmos baratos que invita a reflexionar acerca del comportamiento humano, la alienación de la sociedad víctima de un sistema que aborrega y deshumaniza.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 19 de enero de 2017

LOS ODIOSOS OCHO de Quentin Tarantino

Wyoming, poco después de la Guerra de Secesión americana. Una tormenta de nieve fuerza al cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y a su prisionera, Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), una fugitiva acusada de asesinato a la que lleva para que ahorquen, a encontrar refugio en una posada.

http://facebook.cine/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: