Boletín: Bertrand Russell, Aleksandra Kollontai, Robert Fisk… TOPO EXPRESS vuelve a la carga.

Empezamos el año con un texto del filósofo y matemático británico Bertrand Russell que parece apropiado para estas fechas: Cómo ser libre y feliz, reflexiones expuestas en 1924 y que conservan hoy todo su interés y actualidad. Vayan con ellas nuestros mejores deseos para todos en 2017.

En el número 1 de El Viejo Topo de octubre de 1976, Laura Tremosa publicó una semblanza de Aleksandra Kollontai, destacada política, mujer revolucionaria y feminista rusa capaz de no imitar los modelos de una sociedad patriarcal y competitiva. La ofrecemos aquí por su interés y vigencia.

Hace cinco años, tras el asesinato de Gadafi, los grandes medios de desinformación se mostraron exultantes por el éxito de la intervención militar en Libia. Tal y como destaca Higinio Polo, hoy silencian el criminal desastre provocado allí por la OTAN y ocultan un balance devastador.

A medida que el ejército sirio y las milicias aliadas reconquistan Alepo, renace la esperanza de un lento retorno a la vida en esta ciudad devastada. Robert Fisk revisa la narrativa periodística occidental sobre lo sucedido en este artículo imprescindible: Hay más de una verdad que contar sobre Alepo.

Hoy hay 27 millones de esclavos en el mundo, la cifra más grande que la humanidad haya conocido en toda su historia. Es una esclavitud invisibilizada, y sin grilletes. Por ese motivo la historiadora y profesora Marisa Pineau se pregunta en este artículo: ¿Cuáles son las situaciones de esclavitud en el mundo actual?

La globalización económica es inherente al capitalismo, pero su conversión en relato político-ideológico no tiene más de 35 años. Hoy asistimos a su muerte como ilusión colectiva. ¿Cuál será el nuevo futuro movilizador de las pasiones sociales? Lo detalla el vicepresidente del gobierno boliviano Álvaro García Linera.


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: