CINE-CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 15 de diciembre LA BELLE SAISON

 

clip_image002

Jueves 15 de diciembre de 2016

LA BELLE SAISON

(Un amor de verano)(v.o.s.e.)

clip_image004

Dirección y guión: Catherine Corsini

País: Francia, Bélgica

Año: 2015

Duración: 105 min

Género: Drama, Romance, Comedia

Reparto: Izïa Higelin, Cécile De France, Noémie Lvovsky

Fotografía: Jeanne Lapoirie

Música: Grégoire Hetzel

Productora: France 3 Cinéma, Artémis Productions, Canal+, Chaz Productions

Distribuidora: Golem Distribución

Fecha de estreno en España: 01/07/2016

2015: Premios César: Nominada a Mejor actriz (de France) y Actriz sec. (Lvovsky)

SINOPSIS

En París, en 1971. Delphine conoce a Carole. La primera, hija de campesinos, se muda a la capital para alcanzar la independencia económica y ser dueña de su propia vida. La segunda tiene novio y vive felizmente los comienzos del movimiento feminista. A Delphine, misteriosa y reservada, le gustan las mujeres. Carole ni se plantea esa posibilidad. De su encuentro surge una historia de amor que desequilibrará sus vidas al tropezar con la realidad.

LA CRÍTICA

"Un amor de verano" se desarrolla en los años 70, en una Francia que asistía los primeros movimientos feministas serios en reivindicación de derechos como el aborto. En ese ambiente convulso, una intelectual treintañera decididamente heterosexual y una granjera homosexual veinteañera que se ha mudado a París en busca de libertad viven una preciosa historia de amor que le servirá a ambas para aprender a conocerse a sí mismas y a los espectadores para darse cuenta de lo difícil que era ser mujer en épocas no tan remotas.

clip_image006 Las protagonistas, la veterana Cécile de France y la joven y mucho menos conocida Izïa Higelin (separadas por 15 años), ofrecen un intenso y fascinante recital interpretativo, que va mucho más allá del deber y por el que Catherine Corsini nunca les podrá estar lo suficientemente agradecida.

clip_image008Uno de los grandes aciertos es el tono entre melancólico y arrebatado que impregna todo el metraje. Se centra en la búsqueda de la propia identidad sexual y afectiva, en la construcción de la persona y su personalidad, su carácter y su vida. Es una ficción primorosa y detallista que, sin embargo, tiene ecos de crónica íntima, casi documental, sobre cómo hacerse un hueco en el mundo y la sociedad en que nos ha tocado vivir. La importancia del lugar de dónde somos, la familia a la que pertenecemos, las personas a las que conocemos y nos acompañan y a las que nos sentimos vinculados por parentesco, afecto, afinidad o amor. Todo ello sujeto al momento histórico en que se desarrolla y toma cuerpo, con dulzura pero sin mojigatería, con serena observación que no elude las contradicciones ni los desaciertos, pero que no echa culpas ni cargas las tintas.
Estéticamente, en la película la luz adquiere un papel relevante y simbólico, convirtiéndose en una metáfora de la incipiente relación de Carole y Delphine. El juego de luces y sombras empleado durante todo el metraje, donde los personajes aparecen contrastados debido a la fuerte luz solar que deriva en la imagen quemada y su oposición en la oscuridad residente en la sombra, podría entenderse como una lectura del amor clandestino que viven las protagonistas. Las sombras son un elemento clave en su historia, avivando sus sentidos y dando rienda suelta a su pasión, mientras que la luz es el motivo de su ceguera, o más bien la de la sociedad, que en la década de los 70 se niega a creer que el amor entre dos mujeres es posible. En este sentido, la dualidad que se establece es altamente significativa desde el punto de vista de los personajes: Delphine se identifica con las sombras que defienden el conservadurismo y la tradición, y Carole es la luz que aboga por la liberación y la lucha.

Uno de los mejores films románticos, frescos y diferentes. Con un componente social importante: el feminismo, la lucha de la mujer, la unión a los padres, la sumisión y la ausencia de libertad. Hablamos de la década de los setenta, pero estos valores todavía son muy necesarios de recordar hoy en día.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 12 de enero de 2017

EL REY TUERTO de Marc Crehuet

Dos amigas, Lidia y Sandra, que llevan mucho tiempo sin verse deciden organizar una cena de parejas para así conocer a sus respectivos novios: David, un policía antidisturbios, e Ignasi, un documentalista social que perdió un ojo por culpa de una bola de goma que le golpeó en una manifestación.

http://facebook.cine/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: