CINE-CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 1 de diciembre MUSTANG.

 

clip_image002

Jueves 1 de diciembre de 2016

MUSTANG

(v.o.s.e.)

Director: Deniz Gamze Ergüven

clip_image004Año: 2015

Duración: 97 min.

País: Francia, Turquía

Reparto: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu, Burak Yigit

Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour

Género: Drama

Música: Warren Ellis

Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok

Productora: CG Cinéma

Distribuidora: A Contracorriente Films

Fecha estreno en España: 11 de marzo de 2016.

2015: Premios Goya: Mejor película europea

2015: Festival de Valladolid – Seminci: 6 premios, incluy.

Espiga de Plata

2015: 4 Premios César: Mejor ópera prima, guión, montaje y

bso. 9 nom.

2015: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery (mejor

ópera prima)

2015: Festival de Sevilla: Premio del Público

2015: Festival de Sarajevo: Mejor película

2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

SINOPSIS

En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

LA CRÍTICA

‘Mustang’ es una fábula en torno a la cerrazón moral y cultural que late en el seno de las sociedades castrantes, pero su verdadero alcance metafórico se revela gracias a la manera delicada y sensitiva, con un alto grado de estilización formal, con el que la directora compone sus imágenes.

clip_image006 Mustang se inicia con las imágenes de un grupo de colegiales celebrando el fin de curso en la playa, bañándose vestidos y jugando. Entre ellos están cinco hermanas huérfanas, criadas por su abuela, que en la escena siguiente las acusará de obscenas, incluso de putas, por ese baño inocente que provocó el mero roce de sus entrepiernas en el cuello de sus compañeros.

En los primeros minutos de la película, pues, queda perfectamente claro el papel que juegan estas niñas y adolescentes (y, por extensión, el de la mujer en general) en la localidad de Turquía donde viven; su sueño, que no todas alcanzarán, es Estambul, donde se supone serán más libres. El aludido contacto físico las obligará a ir al hospital a por un informe de virginidad, y propiciará que las puertas de su casa permanezcan cerradas con llave. Y cuando, a escondidas, logren puntualmente escapar (para un fugaz romance o para asistir a un partido de fútbol), las puertas y ventanas serán selladas con rejas. No es lo peor: la visita de un padre vecino para pedir la mano de una de las jovencitas, para un futuro marido que casi ni conoce, será poco menos que un ritual.

clip_image008 Primer largometraje de Deniz Gamze Ergüven, cineasta turca con estudios de cine en París, que la semana pasada optó al Oscar a la mejor película de habla no inglesa que finalmente se llevó El hijo de Saúl, es, como se ve, una película dura, pero no áspera: todo fluye con ligereza y aun cierta deportiva alegría; las desgracias se observan de manera natural, sin énfasis ni dramatismo, incluso la tragedia que tiene lugar mediada la película está descrita de manera casual y casi elípticamente.

La cineasta señala y critica, pero no condena a nadie a la hoguera. Mustanges cine de denuncia social reacio a enarbolar banderas o al fácil y siempre molesto subrayado. Permanece en todo momento una loable ecuanimidad, una calidez y una delicadeza muy humanas. Salvo una (Elit Iscan), las jóvenes actrices protagonistas son también debutantes, pero sus composiciones son espléndidas en su espontaneidad y frescura.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 15 de diciembre de 2016

LA BELLE SAISON (Un amor de verano) de Catherine Corsini

En París, en 1971. Delphine conoce a Carole. La primera, hija de campesinos, se muda a la capital para alcanzar la independencia económica y ser dueña de su propia vida. La segunda tiene novio y vive felizmente los comienzos del movimiento feminista. A Delphine, misteriosa y reservada, le gustan las mujeres. Carole ni se plantea esa posibilidad. De su encuentro surge una historia de amor que desequilibrará sus vidas al tropezar con la realidad.

http://facebook.cine/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: