El cine-club "Más Madera" conmemora esta semana sus 25 años de proyecciones: programación especial jueves 24 de noviembre

 

Jueves 24 de noviembre de 2016

clip_image002clip_image006

 

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

(The General)

clip_image004

Director: Buster Keaton, Clyde Bruckman

País: Estados Unidos

Año: 1926

Duración: 74 min.

Guión: Buster Keaton, Clyde Bruckman

Música: Carl Davis, Joe Hisaishi, Robert Israel, The Alloy Orchestra

Fotografía: Bert Haines, J.D. Jennings (B&W)

Reparto: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes, Joe Keaton, Mike Donlin, Tom Nawm

Productora: United Artists

Género: Comedia. Cine mudo

SINOPSIS

Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia.

Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe "La General" y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas.

La película muda irá acompañada de la banda sonora en directo a cargo de nuestros amigos de la Más Madera Jazz Band

Cuarteto de Jazz formado por piano, saxo, guitarras, banjo, tabla, etc.

LA CRÍTICA

clip_image008 En la cima de su filmografía, una delirante comedia que se desarrolla durante la Guerra de Secesión sobre un pobre hombre que haría cualquier cosa para conquistar a la chica de sus sueños y, sin quererlo, acaba convirtiéndose en un héroe confederado. Sin un instante de pausa, el filme provoca irreprimibles carcajadas, además de ser toda una lección magistral de planificación y montaje. Y Keaton está en su salsa enfrentándose, y superándolos, toda clase de retos físicos. Por supuesto, sin perder la hierática compostura en ningún momento.

clip_image010La película de Keaton más recordada y que juntamente con "El Héroe del Río" puede considerarse como una de sus obras maestras. En ambas puso su vida en juego solamente con la intención de hacernos reír, ya sea en lo puramente cómico o tenso. Porque la acción se desarrolla en plena Guerra de Secesión; los Unionistas roban un cargamento para evitar que los del Sur sean subministrados. pero Johhny Gray no puede prescindir de su preciada máquina ni de su amor del alma, Annabell que lo ha rechazado por no querer alistarse. Pero él es un simple maquinista y tiene todas las razones para defender su puesto, con lo que se convertirá de la noche a la mañana en un impecable héroe yendo de un lugar a otro, por la vía del ferrocarril.
Basada en un hecho real documentado a principios de 1860, Buster Keaton le sacó provecho en cada una de las escenas. Dada en los años que se realizó "The General" es una proeza en el arte del manejo de la cámara fija, paralela y desplazándose a la misma vez que el ferrocarril. Y Keaton manejando la máquina con esa cara inexpresiva y de circunstancias ajeno a las constantes situaciones que se dan a lo largo de la película.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 1 de diciembre de 2016

MUSTANG de Deniz Gamze Ergüven

En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes…

http://facebook.com/cineclub.masmadera/

La banda sonora en directo correrá a cargo  nuestros amigos del "Mas Madera Jazz Band" !cid_ii_158865790cd91573

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: