CINE CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 10 de noviembre

 

Jueves 10 de noviembre de 2016

clip_image002

REMEMBER

(V.O.S.E.)

clip_image004Director: Atom Egoyan

País: Canadá

Año: 2015

Duración: 95 min.

Género: Drama

Guión: Benjamin August

Reparto: Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau, Henry Czerny, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Peter DaCunha, James Cade, T.J. McGibbon, Kim Roberts

Música: Mychael Danna

Fotografía: Paul Sarossy

Montaje: Christopher Donaldson

Productora: Serendipity Point Films / Egoli Tossell Film

Fecha de estreno: 23 October 2015

Fecha de estreno en España: 4 Marzo 2016

2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso

2015: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso

2015: Premios David di Donatello: Nominado a mejor film extranjero

SINOPSIS

Zev Gutman (Christopher Plummer) es un superviviente del Holocausto nazi que, a sus 90 años, padece demencia. Movido por la sed de venganza decide buscar al criminal de guerra nazi responsable de la muerte de su familia en Auschwitz, que ahora vive bajo una identidad falsa en Norteamérica. Así, el anciano Gutman se embarca en una misión que acarreará grandes consecuencias.

LA CRÍTICA

Mientras escuchas los acordes del tema final de la BSO de Mychael Danna, aún te sientes impresionado por el giro final del guión, a pesar incluso de que sabes que el cine del maestro Egoyan suele ser siempre imprevisible. El elenco de veteranísimos actores que conforma el trío protagonista plasma a lo largo del metraje un hecho innegable. Hay recuerdos tan indelebles que nunca se sustraen al olvido, como si fueran la némesis de una eterna presencia indeseada.

clip_image006 "Remember" no deja resquicios para ser cuestionada. Atrapa desde su inicio, las actuaciones son brillantes, de verdaderos profesionales veteranos. Un destaque mayúsculo para un grande: Christopher Plummer, con una máscara oscilante entre la ternura y la severidad, que nos engaña hasta los últimos minutos de la película, apoyado por un guión sin fisuras, por más que hayan querido encontrárselas los críticos impiadosos antes referidos.

Casting impecable de viejos maestros de la actuación: el ya mencionado Plummer -destaque aparte- asistido por un convincente Martin Landau, una aparición fugaz de otro monstruo como Bruno Ganz, quien debió a mi entender haber cubierto el papel del procurado "Rudy Kurlander" en lugar de Jürgen Prochnow, pues su maquillaje excesivo de geronte desdibuja un tanto la credibilidad del personaje.

clip_image008Gran dirección de Atom Egoyan, alcanzando los puntos de la recordada "Ararat" y una atrapante narrativa de Benjamin August (por fortuna reconocida en los Screens Awards canadienses y los críticos del Vancouver Film Awards Circle), aun cuando, como se lo ha cuestionado, torne inverosímil su relato en cuanto all desplazamiento de Plummer por el territorio de EE.UU. sin ningún tipo de cuestionamiento (de ser así, este detalle resulta irrelevante)

Déjense llevar por la preocupante fragilidad de un anciano en su degradación mental, lo que de por sí ya nos mantiene en vilo desde el inicio, hasta llegar a la revelación de una grand finale que los dejará boquiabiertos.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 17 de noviembre de 2016

(V Semana Flamenca de Benalmádena)

PACO DE LUCÍA: LA BUSQUEDA de Francisco Sánchez Varela

En junio de 2012, el guitarrista Paco de Lucía inicia una gira de once días por Europa. Lo que comienza como un seguimiento de sus rutinas como artista evolucionará hasta convertirse en un viaje introspectivo a su pasado, su memoria y las claves que le permitieron revolucionar el flamenco

http://facebook.com/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: