Boletín #63: ¡Lo más leído de TopoExpress!

 

 

Para Arundhati Roy algunas ONGs hacen un trabajo valioso, pero la mayoría de las grandes organizaciones dependen de las agencias, gobiernos y corporaciones que las financian. Su trabajo "despolitiza la resistencia e interfiere con los movimientos populares”. Abrimos uno de los debates más interesantes de los últimos meses, el referente al papel de las ONGs.

Las alternativas frente al capitalismo en crisis y la creciente desigualdad y empobrecimiento plantean una cuestión fundamental: la de la soberanía. El economista Samir Amin esboza en este artículo el proyecto de una soberanía popular, distinta y opuesta a la nacionalista burguesa.

¿Y si las migraciones de hoy fuesen una rebelión contra el capital? Aunque no lo parezca, hasta ahora éste había controlado las grandes migraciones. La llamada “crisis de los refugiados” muestra que ya no puede seguir haciéndolo. Prabhat Patnaik explica cómo las migraciones actúan como rebelión contra el capital.

Con el lema “Viene la Renta Básica” ha tenido lugar en Madrid un encuentro europeo para analizar experiencias y plantear estrategias para su implantación. En este texto, el escritor y activista social Ramiro Pinto nos informa del desarrollo del encuentro y de la triple paradoja allí planteada.

En octubre de 1896 fallecía William Morris, lúcido anticipador de muchas preocupaciones actuales. Su crítica de la civilización moderna le llevó a definirse socialista a sus 50 años. Para Morris “el socialismo es la realización de la palabra comunidad.” Lo explica en este “¿Cómo me hice socialista?"

¿Se puede evitar una nueva crisis económica mundial? La evolución de los datos de las principales economías indica que no. Y numerosos estudios llegan a conclusiones similares. El economista marxista británico Michael Roberts explica y analiza a conciencia por qué nos espera una turbulencia global.

 

 


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: