CINE CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 20 de noviembre

 

clip_image002

Jueves 20 de octubre de 2016

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

(v.o.s.e.)

clip_image004Director: Ciro Guerra

País: Colombia

Año: 2015

Duración: 125 min.

Género: Drama, Aventuras

Guión: Jacques Toulemonde, Ciro Guerra

Reparto: Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Brionne Davis, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna, Nicolás Cancino

Música: Nascuy Linares

Fotografía: David Gallego (B&W)

Productora: Coproducción Colombia-Venezuela-Argentina.

Fecha de Estreno: 25 de mayo de 2015

Estreno en España: 18 de febrero de 2016

2016: Premios Platino: 7 premios incluyendo mejor película y dirección

2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2015: Festival Cannes: Quincena Realizadores: Art Cinema Award

2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")

2015: Festival de Mar del Plata: Mejor película – Astor de Oro

2015: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana

SINOPSIS

Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos

LA CRÍTICA

clip_image006

Un equipo de producción obstinado, filmando una película en medio de la selva, con indígenas nativos, una comunidad que aprobó la filmación con un aplauso y los rezó para que los espíritus los acompañaran en su travesía, una selva que no cerró sus caminos y abrazó a las 70 personas del equipo para dejarse filmar.

El colombiano Ciro Guerra ya exploró el norte andino en la fascinante Los viajes del viento (2009), una road movie quijotesca en burro y con duelos de acordeón. Aquí mantiene el motivo del viaje en pareja trasladándose a la selva amazónica a principios del siglo XX para narrar las expediciones de dos etnógrafos occidentales; aunque separadas en el tiempo por varios años, alternas para la experiencia de su mismo guía indígena, el chamán Karamakate, cuya percepción simultánea del tiempo rige el filme.

clip_image008 La búsqueda obsesiva de una planta sagrada, la yakruna, recuerda a las legendarias aventuras selváticas de Werner Herzog, pero El abrazo de la serpiente se aleja de cualquier romantización occidental de la lucha contra la implacable naturaleza buscando, igual que Glauber Rocha, la mirada indígena cual eje sobre el que pivotar la frágil relación de dependencia entre explorador occidental y guía nativo.

La textura orgánica del blanco y negro fotoquímico, la mirada de frente a las atrocidades colonialistas (del saqueo del caucho, la imposición religiosa y erradicación identitaria a, en crudo, las matanzas genocidas–) y la incorporación del imaginario místico local se combinan como los ingredientes de un preparado de poder alucinatorio capaz de inducir, como el mejor cine inmersivo, trances contagiados del aparente sosiego de su entorno natural. Cuidado, ya lo advirtió Herzog: en su ser íntimo, la naturaleza nunca es pacífica.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 27 de octubre de 2016

TRASH, LADRONES DE ESPERANZA de Stephen Daldry

Dos niños de las favelas de Río de Janeiro encuentran una cartera en el vertedero donde buscan a diario, pero no se imaginan que este descubrimiento podría cambiar sus vidas. Cuando la policía local aparece para ofrecerles una generosa recompensa por la cartera, los dos chicos, Rafael y Gardo, comprenden que han encontrado algo importante…

http://facebook.com/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: