CINE CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 13 de octubre

 

clip_image002

Jueves 13 de octubre de 2016

DHEEPAN

(v.o.s.e.)

clip_image004Director: Jacques Audiard

País: Francia

Año: 2015

Duración: 114 min.

Género: Drama | Drama social. Inmigración

Reparto: Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Vincent Rottiers, Faouzi Bensaïdi, Marc Zinga, Franck Falise

Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré

Música: Nicolas Jaar

Fotografía: Éponine Momenceau

Productora: Why Not Productions

Distribuidora: Vertigo Films.

2015: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)

2015: Premios César: 9 nominaciones, incl. Mejor película, director y actor

SINOPSIS

Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña que huyen también del país. Una vez en suelo francés, encuentra trabajo como conserje en un edificio situado en un barrio problemático de las afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país.

LA CRÍTICA

No hay mejores películas que las que te ayudan a entender el mundo en que vivimos, el que nos acaricia y el que nos abrasa.

El mayor mérito de Audiard consiste en elaborar un film de denuncia (sobre la inoperancia de Europa para gestionar la llegada de inmigrantes) escapando de lo maniqueo y lo didáctico.

clip_image006 Audiard relata el periplo desde la guerra civil de Sri Lanka hasta los suburbios de París de una familia muy especial, comandada por un exguerrillero de los separatistas tigres tamiles. Y nunca es maniqueo: porque no presenta a un grupo arrasado por la guerra absolutamente inocente y esquemático; porque están lejos de llegar al paraíso.

El hombre, la mujer y la cría huyen de una contienda bélica brutal y se meten en la de los estercoleros de la droga, en una de las esquinas pútridas de la sociedad del progreso, las libertades y el bienestar, allí donde rigen no las leyes de la democracia sino las leyes del silencio, la corrupción y las pistolas.

Como siempre en Audiard, narrador superdotado, lo mejor de la película es su rigor, su cronología, desde el momento inmediatamente anterior al pago a las mafias de la inmigración y el embarque hacia el supuesto Edén, hasta su desconcertante desenlace.

clip_image008 Con unas poderosísimas elipsis (las orejas fluorescentes como mecanismo de vida, quizá la mejor imagen de toda la película), y una banda sonora de música envolvente, que te introduce más que acompañarte, obra de Nicolas Jaar, heredera de los habituales sonidos de Alexandre Desplat para las obras anteriores de director francés, Dheepan, eso sí, repite esquemas formales cuando el relato gira hacia la violencia, hacia el cine de género: desprendimiento del sonido ambiente, irrupción del silencio como modo de irrealidad, sensación de estar tan fuera como dentro.

Extraordinario en Un profeta y De óxido y hueso, puede que no sea la mejor película de Audiard, pero desde luego es la gran película sobre el tema de hoy, del aquí el ahora, ese que nadie sabe cómo abordar.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 20 de octubre de 2016

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE de Ciro Guerra

Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar.

http://facebook.com/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: