CINE CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 29 de septiembre

 

clip_image002

Jueves 29 de septiembre de 2016

EL OLIVO

clip_image004Dirección: Icíar Bollaín.

País: España.

Año: 2016.

Duración: 98 min.

Género: Drama.

Reparto: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, . Manuel Cucala, Miguel Ángel Aladrén.

Guion: Paul Laverty.

Música: Pascal Gaigne

Fotografía: Sergi Gallardo

Productora: Coproducción España-Alemania; Morena Films / Match Factory Productions

Distribuidora: Entertainment One Films Spain

Estreno en España: 6 Mayo 2016.

SINOPSIS

Alma tiene 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer “volver” a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años. Sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío “Alcachofa”, de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa, de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la masía familiar.

LA CRÍTICA

El olivo es una clara metonimia de la España del boom económico, la del derroche y el desarrollismo mal fundamentado por el que muchas familias de entornos rurales vendieron tierras para hacerse ricos y lo perdieron todo al llegar la crisis.

clip_image006 Icíar Bollaín, como en todas sus películas, se sale de los tópicos. Es inteligente y no se conforma con hacer una película que ya esté contada. Arriesga. Y en El Olivo vuelve a hacerlo. Y vuelve a conseguir una película magnífica, entretenida, tierna, dulce, hermosa.

Diálogos precisos, escuetos, como corresponde a personas criadas entre el gallinazo y los olivos, cuyos vientos vuelven loco, según la tradición. Y entre el gallinazo y los olivos, un padre amargado y un abuelo que fue padre padrone, ha crecido esta niña que ya es una mujer… y no carente de personalidad, por cierto.

Con una fotografía nada sensacionalista, bellas localizaciones, unos personajes de carne y hueso, unas miradas que hablan por sí solas… con cine, con auténtico cine, nos cuenta una historia -un cuento- de orgullo, de resistencia, de amor, de tristeza, de alegría, de paro, de trabajo, de injusticias, de lucha… ¡de vida!

clip_image008 No puedo dejar de mencionar a Pep Ambrós, que está sensacional, en un papel tan poco lucido y que, gracias a su actuación, parece brillar más de lo que en un mundo real hubiera brillado. Me encantan esos papeles que nos han permitido siempre disfrutar de grandes actores en papeles secundarios. Cuando Icíar eligió a Anna Castillo sabía lo que hacía: está impresionante. Javier Gutiérrez, inmenso, como siempre. El resto de actores, perfectos.

En resumen… una película para sentirse orgulloso.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 6 de octubre de 2016

SUFRAGISTAS de Sarah Gavron

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres.

https://www.facebook.com/cineclub.masmadera/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: