El Viejo Topo. Boletín #56 Topo Express. Con Eduardo Galeano, Fernandez Buey, Terry Eagleton…

Hace cuatro años se nos fue un hombre bueno, sensible, íntegro, lúcido y generoso. También un revolucionario a carta cabal. Además del ejemplo de su propia vida, Francisco Fernández Buey nos dejó otros regalos, como esta conferencia expresión viva de sus reflexiones y deseos. La recuperamos en #TopoExpress.

“El discurso posmoderno pasa, el marxismo queda”. Con estas palabras recuperamos la reflexión de Terry Eagleton, profesor de literatura y discípulo del crítico literario marxista Raymond Williams. En esta entrevista nos brinda un análisis sobre cómo las teorías van y vienen.

Eduardo Galeano escribía para ayudarnos a mirar: denunciar lo que duele y compartir lo que da alegría. Hoy lo recordamos con esta conferencia que pronunció ante cientos de estudiantes. ¿El tema? Uno “que ya no suele tocarse”, el del trabajo y el miedo que tenemos todos "de quedarnos sin él”. Fue escuchado en un silencio profundo y aclamado al final.

Los grandes medios no te hablarán de ello, pero en la India más de 200 millones de trabajadoreslos están llevando a cabo huelgas generales masivas. Los grandes medios de desinformación la han silenciado por completo. Este texto de H. Polo da a conocer sus razones, su éxito y su impacto en el futuro del país.

“Es importante que escapemos de las frases hechas.” En nuestro raquítico panorama intelectual sobresalen pocos sabios. Aquí nos habla uno de ellos, sabio y bueno, Emilio Lledó. Y lo hace en una de las pocas entrevistas que ha ofrecido en los últimos tiempos y para emplear una palabra casi olvidada: un humanista.

Este 2016 El Viejo Topo celebra su 40 aniversario, y para conmemorar estas cuatro décadas recuperamos artículos icónicos de esos inicios, allá por 1976. Textos subversivos, irreverentes, revolucionarios… Y vigentes, sorprendentemente vigentes. Uno de ello es esta entrevista de Rossend Arqués a Cioran, publicada en 1979.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: