¡Volvemos a la carga! Ya disponible el número de septiembre.

BIENES COMUNES, AUTOGESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

"En los últimos tiempos autogestión y participación se están convirtiendo en palabras fetiche de las políticas puestas en marcha por las nuevas corporaciones municipales, por lo que despiertan un interés generalizado.” Así empieza la ponencia que ofreció Montserrat Galcerán en el marco del curso “Nociones Comunes” y que reproducimos en este número de septiembre. Una reflexión que mira también a experiencias anteriores y que se centra en cómo producir y gestionar en común, así como en el papel de la mujer en este nuevo debate. Autogestión, participación social y nuevas formas de organización para un debate que no podría estar de más actualidad.

POESÍA CRÍTICA

DOSSIER. POR DAVID BECERRA

Hay poetas que se comprometen. No todos, algunos prefieren bucear en su yo, cantar la belleza sin más… Pero otros se comprometen. Con sus gentes, con su tiempo. De ese compromiso hay, en España, una gran tradición. Por no ir más lejos, vienen a la mente nombres como Miguel Hernández o Blas de Otero, y muchos otros. Después, los poetas de La otra sentimentalidad tomaron el relevo. Irrumpió la Poesía de la experiencia, muy viva todavía. Y también la Poesía de la conciencia crítica, de la que aquí se recoge una brevísima muestra. David Becerra se encarga de ello.

EN BUSCA DEL

REPUBLICANISMO

PERDIDO

ENTREVISTA A JOAQUÍN MIRAS. POR MIGUEL RIERA

En su último libro, Praxis política y Estado republicano Miras efectúa una acerada crítica del llamado republicanismo liberal. Hablamos con él de este libro profundo y radical, en el mejor sentido de esta palabra.

LA BOMBA ATÓMICA

EN ESPAÑA

ENTREVISTA A LUIS CASTRO BERROJO. POR ENRIC LLOPIS

Ya casi no nos acordamos, pero hubo un tiempo en que el gobierno español jugó con la idea de tener la bomba. Una idea que no fue vista con entusiasmo por los EEUU, y que finalmente fue desechada.

EL BREXIT Y LA IMPLOSIÓN DE LA UE

POR SAMIR AMIN

“Salir de la crisis no es nuestro problema, es el problema de los dirigentes capitalistas.”

¿Prefigura el Brexit la implosión de la UE? Europa permanece extraviada en su laberinto, incapaz de reformarse desde dentro. Las demandas de devolución de grados de soberanía a los Estados crecen, pero ¿de qué clase de soberanía hablamos? ¿con qué objetivos?

VIVIR EN UN MUNDO

INVERTIDO

Poco antes de que El Viejo Topo viera la luz, Rai Ferrer (guionista), Luis Díaz (dibujante) y José Solá (rotulista) fundaban el colectivo Onomatopeya. Sus trabajos, de gran calidad artística, se centraron en temas sobre la historia de España. Las 4 páginas que recuperamos aparecieron originalmente en el núm. 9 de la revista (junio de 1977).

DEFENSA DEL

FEDERALISMO

ENTREVISTA A JOAN BOTELLA. POR SALVADOR LÓPEZ ARNAL

Botella, catedrático de Ciencia Política (UAB), ha sido nombrado presidente de Federalistes d’Esquerres, una asociación que pretende rescatar una tradición que las izquierdas nunca debían haber abandonado: el federalismo.

CITA MILITAR EN VARSOVIA

POR HIGINIO POLO

“La OTAN se lanza hacia el rearme, y este año aumentará su gasto militar en ocho mil millones de dólares, alcanzando los 270.000 millones.”

La reciente Cumbre de la OTAN en Varsovia ha hecho oficial el nuevo rumbo decidido por la alianza militar occidental, inmersa en una carrera que tiene la vista puesta en las fronteras rusas.

TAMBIÉN EN EL NÚMERO DE ESTE MES… EL SERMÓN DE VÍCTOR RÍOS, , CINE, LIBROS, … ¡Y MUCHO MÁS!


ENTRA EN NUESTRA WEB O PIDE LA REVISTA EN TU QUIOSCO.


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: