“el viejo topo” Boletín #52: Radiografías de una época, clásicos para la historia.

Hace casi medio siglo nos dejaba uno de los grandes: John Coltrane. Saxofonista y músico clave para entender el jazz moderno, estuvo muy implicado en la lucha por los derechos civiles, hecho desconocido para la mayoría. La habilidad y genialidad de Coltrane se apagaba hace 49 años en Nueva York, ciudad que había despedido tres años atrás a una figura clave de la cultura de la época, Alma Mahler, y que había visto unas décadas antes la lucha contra el sistema de uno de los máximos exponentes de la novela negra, Dashiell Hammett.

Ese mismo mes de julio de 1967 Frank Sinatra, que había dejado de ser rojo, actuaba en el Baltimore Civic Center, y el filósofo, matemático y escritor británico Bertrand Russell publicaba su autobiografía. Eran los años en los que el cineasta sueco Bo Widerberg dirigía una película sobre la vida del sindicalista Joe Hill o en los que Stephen Hawking y Roger Penrose demostraban, gracias a la teoría de la Relatividad de Einstein, la singularidad como principio del universo. Es decir, el Big Bang.

Recuperamos LOS RETRATOS DEL TOPO. Un viaje a través de biografías apasionantes que son a su vez radiografías de su época, y que ofrecen matices inesperados y poco conocidos de sus protagonistas.

Y DE RETRATOS A… ¡CLÁSICOS!

Desde Yo acuso de Émile Zola al Manifiesto comunista y los Poemas de Marx, pasando por Mujer y lucha de clases de Aleksandra Kollontái, Dios y el estado de Bakunin, Rojos y rojas de John Reedo La cuestión nacional de Rosa Luxemburg. Clásicos irrepetibles que recuperan lo mejor de Jack London u Oscar Wilde, con los esenciales Gente del abismo o El alma del hombre bajo el socialismo y que te harán releer ensayos como Elogio de la insurrección, Contra la ignorancia, De la miseria en el medio estudiantil o Por un arte revolucionario e independiente con el manifiesto de André Breton, León Trostsky y Diego Rivera. Autores y títulos para la historia.


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: