FACUA informa – Boletín semanal nº 393

Boletín semanal número 393

Domingo 29 de mayo de 2016

Llamada a revisión de los Renault Espace V y Talismán fabricados en Francia en los últimos seis meses

FACUA alerta de que los vehículos hechos en Douai entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 presentan defectos en los frenos, neumáticos y techos solares, entre otras cuestiones.
Motor y viajes – España – 26/5/2016

FACUA-Consumidores en Acción alerta de la llamada a revisión de los vehículos Renault Espace V y Talismán fabricados en las instalaciones de la empresa en Douai, Francia, en los últimos meses, por diferentes defectos que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.
En concreto, en los Renault Espace V fabricados hasta el 18 de septiembre de 2015, se ha detectado un desgaste prematuro y asimétrico de los neumáticos delanteros, lo que puede llevar, en casos extremos, a una pérdida repentina de presión o un estallido de los neumáticos y provocar un accidente de tráfico… [Leer más]

Multa a Galp de 400.000 euros por vulnerar el derecho a la libre elección de suministrador de luz y gas

Comerciales tramitaron el cambio de suministro sin el consentimiento de los consumidores a favor de la empresa, una práctica que FACUA ya denunció, con éxito, hace año y medio.
Hogar – España – 24/5/2016

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Galp Energía con una multa de 400.000 euros por haber vulnerado el derecho de los consumidores a elegir su suministrador de energía eléctrica y de gas, así como por el incumplimiento de otras medidas de protección del consumidor.
A mediados de 2012 el supervisor de Energía comenzó a recibir diversas denuncias presentadas contra Galp. Entre ellas la de FACUA Sevilla, que fue alertada por uno de sus socios de la campaña fraudulenta que la empresa estaba desarrollando para captar clientes.
En este caso, la asociación logró que Galp cancelara el contrato de dicho usuario tras haberle dado de alta sin su consentimiento. Efectivamente, comerciales de Galp tramitaban el cambio de suministro de gas y de electricidad, fraudulentamente y sin autorización de los consumidores, a favor de dicha empresa… [Leer más]

FACUA considera indignante que el Plan Nacional sobre Drogas premie a la patronal de bebidas alcohólicas

Sanidad la distingue por su "esfuerzo" contra el consumo abusivo y la permisividad en la venta a menores. Por contra, la asociación reclama más controles y, si procede, sanciones más duras.
Ocio – España – 23/5/2016

FACUA-Consumidores en Acción considera indignante que el Ministerio de Sanidad haya premiado a la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) por sus supuestos "esfuerzos para evitar el consumo abusivo de bebidas alcohólicas promoviendo el consumo responsable y luchando contra la permisividad hacia el consumo en menores y otros colectivos de riesgo".
La asociación califica de tomadura de pelo que el Gobierno conceda una distinción al organismo que congrega a la práctica totalidad de distribuidores de bebidas alcohólicas destiladas, y más aún si el motivo es su supuesta lucha contra el consumo desproporcionado de alcohol. Una decisión carente de toda lógica, entiende FACUA… [Leer más]

El portavoz de FACUA solicita su personación como acusación particular en el caso Ausbanc y Manos Limpias

Pineda y su entorno le acusaron de implicación en los escándalos de los ERE, los cursos de formación y las facturas de UGT-Andalucía. También inventaron vínculos con la pedofilia y que contrató a sicarios.
Banca – España – 23/5/2016

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha solicitado este lunes su personación como acusación particular en el caso Ausbanc y Manos Limpias.
La petición, presentada al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, expone que los hechos que justifican la personación de Sánchez fueron narrados en el auto dictado el 18 de abril por su titular, el juez Santiago Pedraz, en el que ordenó el ingreso en prisión incondicional de los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad[Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Granada crea una plataforma de afectados por el cierre de la Sala Prince

La discoteca vendió entradas por hasta cuatro veces el aforo permitido y provocó que, en mitad de un concierto, la policía la desalojara. La asociación recomienda a los asistentes que reclamen.
Ocio – Granada – 23/5/2016

FACUA Granada recomienda a todos los afectados por el cierre de la Sala Prince que se unan a la plataforma que acaba de poner en marcha la asociación con el fin de reclamar de manera conjunta a la promotora de la fiesta organizada en el local.
La Policía Local de Granada ha confirmado que la sala vendió entradas en un número que excedía hasta en cuatro veces el aforo permitido, lo que provocó que durante el concierto que se celebraba en ella el pasado viernes 20 de mayo, y tras la alerta de varios usuartos, los agentes procedieran a su dealojo. Varios jóvenes asistentes al evento tuvieron que ser atendidos con problemas derivados de la falta de ventilación, la altísima temperatura registrada en el interior y el agobiante exceso de aforo en el local… [Leer más]

FACUA Granada ofrece consejos para un Corpus más seguro y saludable

Aunque sean días festivos conviene reclamar nuestros derechos como consumidores para que nada nos estropee la diversión.
Ocio – Granada – 23/5/2016

La llegada del Corpus, este año algo adelantada de fechas respecto de lo que viene siendo habitual, trae de nuevo días de atracciones, casetas y diversión. No obstante un mal servicio, un alimento en mal estado o un exceso con la bebida puede suponer el final de la fiesta. Por eso desde FACUA Granada se ofrecen importantes consejos para los consumidores, que garantizan una feria segura para todos.
Si empezamos paseando por las atracciones, es importante saber que las mismas han debido pasar por la correspondiente inspección municipal y deben tener toda su documentación en regla. Entre esta documentación se encuentra el correspondiente seguro de responsabilidad civil, la autorización para operar y las hojas de reclamaciones, que son siempre obligatorias. Para que su uso sea seguro el usuario debe atender a las instrucciones del personal de la atracción, respetando la edad o talla recomendada para el usuario. Y obviamente no debe hacerse uso de las mismas si el estado físico de los usuarios lo desaconseja… [Leer más]

FACUA pide información sobre las medidas para el mantenimiento del Parque Europa durante la Aste Nagusia

La asociación recuerda que el Ayuntamiento debe garantizar que la zona no se vea dañada por los residuos dejados por los asistentes o por los altos niveles de ruido.
Ocio – País Vasco – 23/5/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao que le informe sobre las medidas que tiene previsto desarrollar para garantizar el mantenimiento del Parque Europa y que no se sobrepasan los límites acústicos permitidos durante los conciertos masivos que tendrán lugar en la Semana Grande -Aste Nagusia- de la ciudad. La próxima celebración de la Semana Grande de Bilbao será entre el 20 y el 28 de agosto.
A instancias de su Delegación Territorial en el País Vasco, la asociación ha trasladado un escrito al Consistorio en el que indica su preocupación por el deterioro que cada año sufre este emplazamiento, en el barrio de Txurdinaga y uno de los mayores espacios verdes que posee Bilbao, durante la celebración de dichos conciertos… [Leer más]

FACUA Sevilla considera alarmante la situación generada por la plaga de pulgas en el CEIP Teodosio

La asociación exige una actuación urgente y definitiva al Ayuntamiento, responsable de la fumigación y una alternativa de escolarización para los niños del centro.
Bio – Sevilla – 24/5/2016

FACUA Sevilla considera alarmante la situación generada por la plaga de pulgas que sufre, desde hace casi una semana, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Teodosio, en el barrio de Pino Montano de la capital. Es lamentable, valora la asociación, la ineficacia de las medidas que se han tomado hasta ahora, a pesar de que la plaga fue detectada el pasado miércoles 18 de mayo y que los padres de los alumnos diesen la alarma por la situación.
Desde que se detectó la plaga de insectos, que han provocado numerosas picaduras a los alumnos, de infantil y primaria, y al personal del centro, se procedió al cierre del centro para realizar una desinsectación. El Centro Municipal Zoosanitario, dependiente de la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, fumigó las instalaciones, pero esto no ha resuelto el problema, lo que ha provocado que el centro se haya vuelto a clausurar a pesar de reabrir el pasado lunes, tras las constantes protestas de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa)… [Leer más]

FACUA Andalucía se une a la campaña de apoyo a los refugiados y llama a participar en las movilizaciones

La federación pide a la ciudadanía que muestre su solidaridad a los demandantes de asilo procedentes de Siria y otros países en conflicto en las manifestaciones del próximo 20 de junio.
Bio – Andalucía – 25/5/2016

FACUA Andalucía se suma a la campaña promovida por CC OO, UGT y numerosas organizaciones sociales en defensa de los refugiados. La federación pide a la ciudadanía que muestre su apoyo a los demandantes de asilo procedentes de Siria y otros países en conflicto en las manifestaciones convocadas el próximo 20 de junio en las ocho capitales de provincia de la comunidad autónoma, así como en otras ciudades españolas. Este día se conmemora el Día Mundial de los Refugiados.
Las organizaciones convocantes han elaborado un manifiesto titulado SOS Refugiados. Refugio por derecho, que está disponible en este enlace (pincha aquí). Tanto el manifiesto como las movilizaciones tienen como objetivo rechazar las políticas excluyentes de la Unión Europea, reivindicar la defensa de los derechos humanos, la democracia, las libertades y el rechazo a la guerra y otros conflictos armados… [Leer más]

FACUA Andalucía urge a la Junta a elaborar de una vez el nuevo reglamento del ciclo urbano del agua

La federación critica que a pesar del impulso recibido en 2014 y los años de trabajo de los diferentes agentes implicados, el Gobierno andaluz sigue sin sacar adelante la nueva ley.
Bio – Andalucía – 25/5/2016

FACUA Andalucía urge a la Junta de Andalucía a elaborar de una vez el nuevo reglamento para el ciclo urbano del agua, una norma más que necesaria, ya que la actual es de 1991 y sólo contempla el abastecimiento y ha sufrido numerosas modificaciones por encontrarse desactualizada. La federación critica que, a pesar del impulso recibido en 2014, el Gobierno andaluz sigue sin sacar adelante la nueva ley.
La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado recientemente el "impulso" de un nuevo reglamento, una reivindicación de la federación, entre otros agentes, desde hace años… [Leer más]

Tras ser multada, la publicidad de Isla Mágica falsea de nuevo las atracciones de su parque acuático

FACUA Sevilla vuelve a denunciar al parque por el mismo motivo por el que fue sancionado por la Junta en 2015.
Ocio – Sevilla – 25/5/2016

FACUA Sevilla vuelve a denunciar a Isla Mágica por engañar en su publicidad de Agua Mágica, la zona acuática dentro del parque. Es la segunda vez (la primera fue en 2014) que la asociación acusa al parque de atracciones de anunciar sus instalaciones acuáticas con una imagen falsa que, bajo el epígrafe La playa de Sevilla, muestra a varias personas en una piscina en la que dan a entender que han desembocado tras tirarse por unos toboganes que, en la realidad, tienen al final una pista de frenado, que consiste en una disminución de la inclinación del tobogán para desacelerar al usuario.
La asociación considera lamentable que el parque vuelva a utilizar el mismo reclamo publicitario engañoso pese a que ya ha sido sancionado por la Junta de Andalucía, multa de la que Consumo no ofrece datos… [Leer más]

FACUA Cádiz recomienda reclamar por el cambio de sede del Festival Cabo de Plata

Los organizadores han anunciado que, finalmente, el evento va a celebrarse en Barbate y no en Zahara, como estaba previsto. El Ayuntamiento de Tarifa no les ha concedido la licencia.
Ocio – Cádiz – 27/5/2016

Desde la semana pasada, usuarios con entradas para asistir al Festival Cabo de Plata se han dirigido a FACUA Cádiz para manifestarles su temor de que, finalmente, el mismo no se llegase a celebrar, y ante la imposibilidad de contactar con sus organizadores.
La alarma de los usuarios se generó tras el anuncio efectuado por el Ayuntamiento de Tarifa de que el evento no cuenta con la necesaria autorización municipal para su celebración, prevista en principio en la zona de la playa que corresponde a su término municipal. A ello se une que en las últimas semanas no se había producido actualización alguna en las redes sociales que se utilizan para la difusión del festival… [Leer más]

FACUA y CCOO piden una comisión de investigación en el Parlamento sobre las relaciones Canal Sur-Ausbanc

"¿Qué nuevas irregularidades tienen que salir a la luz para que el Gobierno andaluz asuma la gravedad de lo ocurrido?", señala el secretario general de FACUA Andalucía.
Tecno – Andalucía – 27/5/2016

FACUA Andalucía y CCOO han solicitado la creación de una comisión parlamentaria para investigar la relación entre Canal Sur y Ausbanc, después de las informaciones aparecidas sobre la compra de cuatro galas promocionales a esta entidad, por un importe de 135.000 uros, y tras el cese de Antonio Ramírez como director de antena de Canal Sur, el pasado 20 de mayo.
CCOO y FACUA Andalucía recuerdan que Ramírez ha sido cesado por la implicación de este alto cargo de RTVA en la trama que investiga el juez Santiago Pedraz, por la presunta emisión y cobro de facturas a Ausbanc o a alguna sociedad vinculada a esta, usando un restaurante familiar… [Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: