Boletín #45 Revista: El cartero nunca llama tres veces

EL CARTERO NUNCA LLAMA TRES VECES

Este junio es mes de elecciones generales. Con el 26-J en mente seguimos con un debate que nos parece más que necesario: ¿Cuál es el proyecto real de la izquierda en nuestro país? Para profundizar en torno a la cuestión, y a partir del artículo de Manuel Monereo del número anterior (PODEMOS. Del “populismo de izquierdas” a la estrategia nacional-popular), Ferran Gallego dialoga con él a través de una reflexión en la que expone su punto de vista. La tradición de la izquierda socialista y la actualidad de la revolución democrática aporta al debate una nueva óptica. 

Y TAMBIÉN EN ESTE NÚMERO…


ENTREVISTA A JON E. ILLESCAS

CONSTRUYENDO CONTRAHEGEMONÍA

‘La seducción audiovisual se basa en dos pilares: música y sexo.’

POR SALVADOR LÓPEZ ARNAL

Cuenta Illescas que “las élites se toman muy en serio algo tan aparentemente divertido y banal como la cultura popular”. Su libro, "La dictadura del videoclip", revela cómo la industria musical y sus estrellas son cómplices de los poderes dominantes. Por no hablar de los violentos y machistas contenidos de muchos videoclips.

EL SERMÓN

UNIDOS SÍ SE PUEDE

MIGUEL RIERA Y VÍCTOR RÍOS

"No se trata de diseñar escenarios idílicos. Pero sí de convencer a muchos de que, como se indica en la presentación del documento Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos, ‘hoy nada es más urgente que poner en pie un gobierno capaz de construir un nuevo futuro para nuestro país.’"

PROPUESTAS


¿VIEJAS IDEAS, NUEVOS

PROYECTOS?

POR IGNACIO FIZ

En este texto, Fiz contrasta dos proyectos situados en los “ismos” de la izquierda. El de Manolo Monereo y Héctor Illueca y el de Carlos Taibo. Y lo hace tomando apoyo, entre otros, en la obra de David Harvey, Colin Ward o Daniel Bensaïd.

MEMORIA

RAFAEL ALBERTI. LOS AÑOS ROMANOS

POR HIGINIO POLO

“Dejé por ti todo lo que era mío. Dame tu, Roma, a cambio de mis

penas, tanto como dejé para tenerte.”

Forzado por la guerra y el exilio, se ancló en Argentina y Roma, pero nunca olvidó a los suyos: Miguel Hernández, García Lorca y tantos otros. Ni su mar, ni el aire de su tierra. Regresó de Roma para derramar sus versos por España.

ENTREVISTA A DAVID BECERRA

¿A QUIÉN SIRVE LA LITERATURA?

POR ENRIC LLOPIS

La crítica literaria no siempre es superficial, gacetillera o propagandística. No siempre sirve a los intereses de las editoriales “protegidas” por los grandes medios. No siempre legitima al sistema. Los escritos de Becerra dan buena fe de ello.

CINE

D’A 2016

POR PERE ALBERÓ

Nuevamente, como en los últimos cinco abriles, llegó a Barcelona la mayor concentración del mejor cine del año que –para regocijo de cinéfilos– puede verse durante diez días en Barcelona: el D’A, Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona.

“FEDERALISTAS”. UN TEXTO DE ALEXANDER HAMILTON

MIGUEL CANDEL. Es posible que la reforma de la constitución, que quizás se lleve a cabo de forma breve, profundice en el modelo federal que ahora posee de modo incipiente. Aquí abrimos el viejo debate que exige ir más allá con el modelo confederal.

CINE: LA MIRADA ESQUINADA

POR F. J. GÓMEZ TARÍN Y AGUSTÍN RUBIO ALCOVER


LIBROS


¡PIDE LA REVISTA EN TU QUIOSCO O SUSCRÍBETE EN NUESTRA WEB!



Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: