FACUA informa – Boletín semanal nº 391

Boletín semanal número 391

Domingo 15 de mayo de 2016

Un prestamista ofrece eliminar a usuarios del Asnef desde una SL inexistente simulando el aval de FACUA

Eliminar Asnef SL, que no figura en el Registro Mercantil, usa fraudulentamente el logo de la asociación. Muestra un CIF manipulado cuya numeración es la del NIF del propietario, Miguel Ángel Arroyo Ortega.
Compras – España – 13/5/2016

Un prestamista ofrece eliminar a usuarios del Asnef desde una SL inexistente simulando el aval de FACUA-Consumidores en Acción. El negocio, presentado como Eliminar Asnef SL, no figura en el Registro Mercantil y usa fraudulentamente el logo de la asociación. Además, en su página web muestra un CIF manipulado cuya numeración es la del NIF del propietario, Miguel Ángel Arroyo Ortega.
FACUA ha denunciado el fraude ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid (CAM), donde dice tener su domicilio el negocio. En la denuncia, la asociación advierte de que la supuesta empresa, Eliminar Asnef SL, se presenta ante los usuarios con el aval de la asociación, cuyo logotipo expone de forma visible en su web http://www.eliminarasnef.es -registrada en noviembre de 2015-, dando a entender a los posibles clientes que FACUA respalda la legalidad y formalidad de su actividad… [Leer más]

FACUA alerta de la llamada a revisión de los Nissan Note E11 y Tiida C11 de por problemas con el airbag

Durante el despliegue del dispositivo podría crearse una presión excesiva dentro del inflador y podría llegar a romperse.
Motor y viajes – España – 11/5/2016

FACUA-Consumidores en Acción alerta de la llamada a revisión de los vehículos marca Nissan modelos Note E11 y Tiida C11 fabricados entre 2007 y 2011 por problemas en sus airbags.
Existe la posibilidad de que se haya alterado la densidad del dispositivo pirotécnico en algunos de los infladores de estos sistemas de seguridad fabricados entre 2005 y 2014. En estas condiciones, durante el despliegue del airbag, podría crearse una presión excesiva dentro del inflador, lo que podría hacer que llegase a romperse… [Leer más]

"Tú también puedes tener una igual": La caspa machista del champú VR6 motiva la denuncia de FACUA

La publicidad pretende hacer humor con la posibilidad de poseer a una modelo desnuda que en la imagen ofrece una pose sugerente. La asociación pide sanciones contundentes contra el anunciante.
Compras – España – 10/5/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa propietaria de la marca de productos capilares VR6 por utilizar un anuncio machista y denigrante para la mujer para publicitar una línea de champús.
La publicidad denunciada pretende hacer humor con la posibilidad de poseer una mujer desnuda que en la imagen ofrece una pose sugerente. "¡No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual… ¡La melena, claro!" es el zafio mensaje que acompaña a la imagen de la mujer desnuda del anuncio. El anuncio ha aparecido en diferentes medios de comunicación impresos a principios de este mes de mayo… [Leer más]

FACUA se une a la movilización promovida en Madrid en apoyo a los refugiados

Convocada para este lunes 9 de mayo a las 19 horas por la Cumbre Social, pretende sensibilizar a la población sobre la mayor crisis humanitaria de Europa y denunciar la inacción de los gobiernos.
Sobre FACUA – España – 9/5/2016

FACUA-Consumidores en Acción se une a la movilización a favor de los refugiados convocada para este lunes 9 de mayo en Madrid y hace un llamamiento un llamamiento a los ciudadanos para que a las 19 horas entre todos los que acudan se logre cubrir la Plaza Mayor con una cadena humana bajo el lema Luto en Europa.
Desde hace más de treinta años, cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Sin embargo, tanto FACUA como el resto de convocantes de la Cumbre Social, conformados por distintas organizaciones sociales y humanitarias, así como por partidos políticos, caso de PSOE y Podemos, se considera que poco hay que celebrar cuando Europa está viviendo una crisis humanitaria sin precedentes… [Leer más]

FACUA pide sanciones contundentes para la promotora de AC/DC por negarse a devolver el dinero

Ha denunciado a Live Nation ante las autoridades de Cataluña, donde tiene su sede, y Andalucía, al celebrarse el espectáculo en Sevilla. El cantante ha sido sustituido por Axl Rose… en silla de ruedas.
Ocio – España – 9/5/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a las autoridades de protección al consumidor sanciones contundentes contra Live Nation, promotora del concierto que AC/DC en Sevilla ofrece este martes día 10 en Sevilla, por incumplir con su compromiso de tramitar todas las devoluciones de entradas que los usuarios que optasen por no acudir al evento tras el cambio de vocalista de la banda.
Las denuncias han sido remitidas este lunes a la Agencia Catalana de Consumo, ya que Live Nation tiene su sede social en Barcelona, y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al celebrarse el evento en Sevilla. En ellas, FACUA argumenta que la promotora anunció, en primera instancia, que devolvería el dinero de los pases a todos aquellos fans de AC/DC que decidieran no ir al concierto tras anunciar el grupo que el cantante Brian Johnson iba a ser relevado por Axl Rose, de Guns N" Roses, debido a motivos de salud. Un compromiso que ha terminado incumpliendo al suspender las devoluciones el pasado 3 de mayo… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Granada pide al nuevo alcalde que suspenda las exhumaciones del cementerio

La asociación ya denunció que la empresa municipal exige ahora a las familias pagar el mantenimiento tras varios años en los que no ha gestionado su cobro por una negligencia administrativa.
Bio – Granada – 9/5/2016

FACUA Granada ha reclamado al nuevo alcalde de la capital, Francisco Cuenca (PSOE), que su primera medida sea suspender las exhumaciones en el cementerio municipal hasta que el actual proceso de cobro de deudas se realice de forma adecuada.
La asociación recuerda que el actual proceso de exhumación, que afecta actualmente a aproximadamente 16.000 enterramientos del cementerio de San José, puede suponer el desahucio de los mismos a causa de los teóricos impagos del servicio de mantenimiento general del cementerio. Estos impagos han sido causados por la lamentable gestión realizada al respecto por parte de la empresa municipal y que ha causado la acumulación de hasta 13 ejercicios impagados por no haberse girado los recibos correspondientes… [Leer más]

FACUA Málaga evita que Bankinter cobre a una usuaria 516 euros de una compra que hizo tras ser estafada

El Banco de España dictamina que la entidad no puede reclamar el importe de un pago realizado con tarjeta si éste ha sido anulado de inmediato al tratarse de un fraude. Le vendieron por teléfono un antivirus.
Banca – Málaga – 10/5/2016

FACUA Málaga ha conseguido que Bankinter desista en su intento de reclamar a una usuaria el pago de los 220 euros de una compra con tarjeta de crédito que ésta no autorizó al darse cuenta de que en realidad había sido vícitima de una estafa telefónica.
Tras recibir una llamada, Ana María Morales Delgado, socia de FACUA Málaga, consintió en principio la compra de un servicio informático que le ofrecieron para su ordenador, un antivirus de cuya necesidad le convencieron, y que supuestamente tenía un precio de 25 dólares (unos 22 euros). Pero posteriormente, al recibir un mensaje de su banco, Bankinter, en el que se le indicaba que el importe de su compra ascendía en realidad a 220 euros, concluyó que se trataba de una estafa… [Leer más]

FACUA Cádiz critica que el Ayuntamiento no le dé participación en las políticas sobre comercio ambulante

La asociación lamenta que el Consistorio no haya tomado en cuenta las alegaciones presentadas a la Ordenanza que regula la actividad.
Compras – Cádiz – 10/5/2016

FACUA Cádiz critica que el Ayuntamiento no le dé participación en las políticas sobre comercio ambulante pese a que se trata de un asunto que atañe de manera directa a los consumidores y reclama su participación en las posibles reformas que el Consistorio dirigido por José María González (Por Cádiz Sí Se Puede) pretende acometer al mercado ambulante semanal conocido como El Piojito.
La asociación lamenta que el Gobierno local haya mantenido reuniones con diferentes entidades para analizar estas reformas y no haya contado con la participación de FACUA Cádiz, pese a que la opinión de los representantes de los consumidores sobre este asunto es fundamental, y que la asociación fue una de las pocas entidades que formuló alegaciones a las Ordenanzas que regulan el comercio ambulante en Cádiz, aprobadas por el anterior equipo de gobierno… [Leer más]

FACUA denuncia a otros siete cines de Galicia por prohibir la entrada de comida y bebida del exterior

La asociación recuerda que la actividad principal de las salas no es la venta de esos productos y anima a los usuarios a que presenten reclamaciones si se les impide el acceso.
Ocio – Galicia – 11/5/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a otras siete salas de cine, de nuevo en Galicia, ante las autoridades de consumo de la Comunidad Autónoma por no permitir a los usuarios el acceso con bebida y comida adquiridas fuera de las instalaciones. Hace apenas una semana, la asociación ya tramitó una queja similar ante la misma autoridad contra otro cine gallego, en ese caso Pontevedra Cinexpo, por idéntico motivo.
En esta ocasión se trata de las siete salas que Galicine, perteneciente al grupo Coruña Films SL, tiene repartidas por Galicia: en Ourense (Ponte Vella), Pontevedra (Cinexpo), Vigo (Plaza Elíptica), Villagarcía (Gran Arousa), Ribeira (Barbanza), Monforte (Hollywood) y Carballo (Bergantiños). Todas las instalaciones han sido denunciadas por FACUA ante el Instituto Gallego de Consumo… [Leer más]

FACUA Madrid logra que un juez anule por fraude un contrato de venta de libros a domicilio a una anciana

Una empresa se aprovechó de la avanzada edad de la afectada para endosarle hasta once productos por 5.500 euros, así como créditos para que pagase, haciéndole firmar cláusulas "ilegibles", según la sentencia.
Compras – Madrid – 11/5/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha conseguido que un juez declare nulo un contrato de venta de libros a domicilio por valor de más de 2.500 euros por considerar que el comercial se aprovechó de la avanzada edad de la afectada, 77 años, para no "informar por escrito a ésta de manera comprensible y precisa del derecho de desistir del contrato" que le ampara.

En diciembre de 2010, la socia de FACUA Madrid Clara A.C. recibió en su casa la visita de un vendedor de D&M Zagros que le ofreció una colección de libros. La afectada acabó aceptando la compra del producto sin que el comercial le informase de aspectos básicos como la posible devolución del producto en los días posteriores a la compra… [Leer más]

El Corte Inglés devuelve los 2.300 euros que cargó a un socio de FACUA Madrid por compras que no hizo

La asociación reclamó el reintegro del dinero cobrado tras un proceso lleno de irregularidades: ni la dirección de envío ni los teléfonos de contacto pertenecían tampoco al supuesto comprador.
Compras – Madrid – 12/5/2016

FACUA Madrid ha conseguido que El Corte Inglés devuelva a uno de sus socios los 2.336,75 euros que en un principio le cobró por unas compras supuestamente realizadas a través de la página web que en realidad no había hecho. El afectado, Germán O.C., puso su caso en manos de la asociación, que de inmediato reclamó a la empresa el reintegro de dicha cantidad.
El pasado mes de enero, el cliente advirtió en su cuenta corriente dos cargos que no correspondían con ninguna de las compras que había realizado en la gran superficie. Por ello, Germán procedió de inmediato a presentar una reclamación en El Corte Inglés, así como a anular la tarjeta de compra vinculada a dicho comercio… [Leer más]

FACUA pide a la Junta de Extremadura participación en la elaboración de la norma de publicidad sanitaria

La asociación ve positivo y necesario que se aborde una regulación específica para la información comercial de los servicios sanitarios.
Bio – Extremadura – 12/5/2016

FACUA-Consumidores en Acción pide a la Junta de Extremadura que le dé participación en la elaboración de la norma de publicidad sanitaria que el Ejecutivo abordará próximamente, tras la aprobación de la Asamblea por unanimidad de una propuesta de impulso en este sentido.
La asociación ha enviado a la Junta un escrito, a instancias de su Delegación Territorial en Extremadura, en el que se solicita que se le permita aportar sus valoraciones y experiencia, como representante y defensora de los intereses de los consumidores extremeños, en la elaboración de la futura norma, dado que se trata de un asunto que afecta a los usuarios de forma directa. En este sentido, indica que el propio enunciado de la Propuesta de Impulso aprobada por la Asamblea recoge la necesidad de que la norma se elabore "con la participación de los agentes de la sociedad implicados"… [Leer más]

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