CINE CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 12 de mayo.

 

clip_image002

Jueves 12 de mayo de 2016

ABAJO EL TELÓN

(Cradle Will Rock)(v.o.s.e.)

clip_image004Dirección y guión: Tim Robbins.
País:
USA.
Año: 1999.
Duración: 133 min.
Interpretación: Hank Azaria, Rubén Blades, Joan Cusack, John Cusack, Cary Elwes, Philip Baker Hall Cherry Jones, Angus MacFadyen, Bill Murray, Vanessa Redgrave, Susan Sarandon, John Turturro , Emily Watson.
Producción: Tim Robbins, Jon Kilik y Lydia Dean-Pilcher.
Música:
David Robbins.
Fotografía:
Jean-Yves Escoffier.
Dirección artística: Richard Hoover, Peter Rogness y Troy Sizemore.
Decorados: Debra Schutt.

1999: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

SINOPSIS

Basada en hechos reales, "Abajo el telón" revive una época excitante y peligrosa de la historia americana, cuando el coraje individual se enfrentaba cara a cara con la censura, y los artistas arriesgaban el sustento participando en montajes teatrales y pintando cuadros comprometidos. Rodado con el extravagante espíritu de las comedias de la época, "Abajo el telón" incluye un grandísimo elenco de actores.

LA CRÍTICA

Certera, brillante, didáctica. “abajo el telón” es, además de una gran película, un testimonio impagable de lo que se cocía en los EEUU de los años 30: el coqueteo de la industria con el nazismo, la persecución de todo tipo de socialismo, la guerra declarada del poder contra los derechos de los trabajadores, el prólogo demencial de lo que luego sería la Caza de Brujas…

Una pequeña anécdota real procedente del teatro sirve como pretexto para que Abajo el telón se erija en un espléndido retablo social de Estados Unidos durante los turbulentos años 30.

clip_image006

Sin apartarse de la historia, la película de Tim Robbins mezcla personajes ficticios con otros verídicos que, de un modo más o menos directo, se vieron implicados alrededor del montaje que Orson Welles dirigió de una obra musical de Marc Blitzstein en condiciones ciertamente excepcionales provocadas por su tinte social.

El financiero Nelson Rockefeller, el pintor Diego Rivera o Hallie Flanagan, directora del Federal Theatre, además del propio compositor y un Welles en un estado de constante irascibilidad, probablemente no muy lejano de la realidad, son algunos de los referentes históricos que la película convoca para denunciar los cimientos de la histeria anticomunista que aparecería en toda su magnitud durante la Guerra Fría.

Abajo el telón, sin embargo, no se detiene en el retrato de este paisaje con figuras de relumbrón. Inserta entre ellos a diversos personajes anónimos para hacer confluir los grandes trazos de la historia entre las paredes de un teatro donde una estricta prohibición sindical fuerza una insólita representación.

clip_image008

Sin traicionar unos hechos que transcurrieron tal y como la película los cuenta, las últimas escenas de Abajo el telón conjugan el teatro con el cine para poner en evidencia que también este es una representación. No hay leyes ni cortapisas que puedan impedir su fuerza, tanto si surge desde un escenario, una platea o una pantalla. Robbins, como Welles, lo sabe perfectamente y, además, es capaz de transmitirlo con la convicción de que resulta mucho más efectivo huir de cualquier realismo para jugar a placer en el reino de las máscaras.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 19 de mayo de 2016

TECHO Y COMIDA de Juan Miguel del Castillo

Rocío es una joven madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio por lo que no puede hacer frente a los pagos del alquiler del piso en el que vive. Entre la vergüenza y el temor a perder la tutela de su hijo Adrián, de 8 años, Rocío sufre en soledad una situación de precariedad que empeora cada día…

masmaderacineclub@gmail.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: