FACUA informa – Boletín semanal nº 390

Boletín semanal número 390

Domingo 08 de mayo de 2016

FACUA alerta de la llamada a revisión de una bicicleta eléctrica marca B"Twin vendida por Decathlon

Los frenos traseros de tambor pueden perder su potencia de frenado sin previo aviso.
Compras – España – 6/5/2016

FACUA-Consumidores en Acción alerta de la llamada a revisión que Decathlon ha hecho de sus bicicletas eléctricas marca B’Twin modelo Elops 900E, código 8300083, con frenos de tambor Shimano y vendidas entre el 8 de diciembre de 2015 y el 28 de enero de 2016.
Según recoge la empresa en su propia web, la empresa fabricante de los frenos de tambor (Shimano) ha comprobado que éstos pueden perder su potencia de frenado sin previo aviso, lo que puede provocar lesiones diversas a quienes utilicen la bicicleta afectada… [Leer más]

FACUA denuncia a la promotora de AC/DC tras suspender la devolución de las entradas

La empresa, que aceptó tramitar las reclamaciones de los usuarios que renunciaban al concierto de Sevilla por el cambio de vocalista, se niega ahora a atenderlas.
Ocio – España – 5/5/2016

FACUA-Consumidores en Acción denunciará finalmente ante las autoridades de Consumo a la promotora del concierto de AC/DC en Sevilla, Live Nation, tras constatar que ésta ha dejado de tramitar las devoluciones de entradas solicitadas por usuarios que ya no quieren acudir al evento tras el cambio de vocalista de la banda.
La promotora del concierto, previsto para el 10 de mayo, se comprometió, tras la primera reclamación de FACUA, a reintegrar el importe de los pases a todas aquellas personas que así lo solicitaran y que acreditasen convenientemente su compra. "Devolveremos el dinero. Analizaremos cada caso y nos comprometemos a dar respuesta en menos de 48 horas a todas las solicitudes que nos lleguen", aseguraron fuentes de Live Nation a la asociación hace apenas dos semanas, sin que en ningún momento se estipulara un plazo concreto para la tramitación de las solicitudes… [Leer más]

FACUA rechaza el TTIP por pretender eliminar la protección de los consumidores y derechos ciudadanos

Los documentos filtrados de la negociación entre EE UU y la UE confirman que con la excusa de un acuerdo de comercio se rebajarán estándares y se restará soberanía a los gobiernos locales y nacionales.
Compras – Europa – 5/5/2016

FACUA-Consumidores en Acción vuelve a mostrar su más rotundo rechazo al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), que negocian en secreto la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE UU) desde 2013 que, con la excusa de alcanzar una zona común de libre comercio, pretende eliminar la protección de los derechos de los consumidores y mermar los derechos de los ciudadanos.
La asociación considera que los documentos filtrados hechos públicos por Greenpeace de la última ronda de negociaciones entre las dos partes confirman que el modelo de acuerdo buscado incluye una rebaja sin precedentes en los estándares para los productos comercializados, además de una disminución de la capacidad de los órganos legislativos de los países (locales, regionales y nacionales) para proteger los intereses de la ciudadanía… [Leer más]

FACUA ve escandaloso que el Banco de España defienda que no se devuelva el dinero de las cláusulas suelo

La asociación lamenta la falta de sensibilidad de la institución ante las situaciones dramáticas vividas por las familias que han tenido que soportar abusos de la banca como este durante la crisis.
Banca – España – 4/5/2016

FACUA-Consumidores en Acción considera escandaloso que el Banco de España defienda a la banca y abogue por no devolver el dinero cobrado de más a través del abuso de las cláusulas suelo. Es indignante que el organismo defienda los intereses de las grandes empresas por encima de la protección a la ciudadanía con argumentos insostenibles como el esgrimido en este caso, valora la asociación.
El Banco de España sostiene que si los bancos se ven forzados a devolver con retroactividad lo cobrado de más por las cláusulas suelo se verían dañados la recuperación económica y el bienestar de los ciudadanos. Es el argumento que el organismo esgrime en el informe presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en noviembre pasado para defender la postura del Gobierno español en la causa que se sigue en el tribunal europeo sobre las cláusulas suelo y que ahora se ha filtrado al diario El Confidencial[Leer más]

FACUA denuncia a tres cines de Madrid y Galicia por prohibir la entrada de comida y bebida del exterior

La asociación recuerda que la actividad de las salas no es la venta de esos productos, por lo que su introducción no supone perjuicio económico para ellas, y anima a los usuarios a denunciar nuevos casos.
Ocio – España – 3/5/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a tres salas de cine, dos de ellas en Madrid y una en Galicia, ante las autoridades de consumo de las respectivas Comunidades Autónomas por no permitir a los usuarios el acceso con bebida y comida adquiridas fuera de las instalaciones.
Las empresas son Cinesa Xanadú, en Alcobendas (Madrid), Kinépolis (Madrid) y Pontevedra Cinexpo (Galicia) han sido denunciadas ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y ante el Instituto Galego de Consumo respectivamente… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

El director de Canal Sur anuncia que pretende emitir de nuevo los programas con publicidad de Ausbanc

La televisión pública andaluza pagó 135.000 euros por una serie documental y cuatro galas plagadas de publicidad encubierta de los negocios de Luis Pineda y de dos entidades financieras.
Banca – Andalucía – 3/5/2016

El subdirector general de la RTVA y director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha anunciado este martes en el Parlamento de Andalucía que la televisión pública andaluza pretende emitir más veces la serie documental y las cuatro galas plagadas de publicidad por las que pagó 135.000 euros a una de las empresas de Luis Pineda Salido, Agroeditora SL. Los programas incluían publicidad encubierta de la falsa asociación de usuarios propiedad de Pineda, sus revistas Ausbanc, El Club de la Vida Buena y Alcuza, y de La Caixa y Caja Rural del Sur.
Podemos, IU, PP y PSOE habían pedido la comparecencia de Durán. CCOO y FACUA Andalucía también han reclamado una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración. La federación demanda la apertura de sendos expedientes por el Consejo de lo Audiovisual de Andalucía y la Dirección General de Consumo de la Junta, dada la ilegalidad de los formatos publicitarios insertados en los programas… [Leer más]

FACUA denuncia que Clínicas Pascual sigue anunciándose pese a la prohibición de la Junta de Andalucía

La empresa se salta la orden de la Consejería y mantiene la publicidad en la que oferta operaciones "ágiles y gratuitas" a pacientes en lista de espera del SAS.
Bio – Cádiz – 4/5/2016

FACUA Andalucía denuncia que el grupo Clínicas Pascual, que opera en varias provincias de la Comunidad, sigue anunciándose bajo el reclamo de "reducir rápidamente los tiempos de espera" con el fin de atraer a pacientes en lista de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pese a la prohibición expresa de la Junta de que deje de hacerlo.
Hace apenas dos semanas, la Consejería de Salud censuró con dureza la campaña desplegada por Clínicas Pascual, calificándola de "inadmisible", señalándola por pretender "confundir y engañar a la población andaluza" e incluso llegando a ordenar la "retirada inmediata" de toda su publicidad por no estar los centros del grupo autorizados para prestar asistencia a pacientes del SAS. .. [Leer más]

644 euros de media: tras la demanda de FACUA, la Junta publica sus multas por fraudes a los consumidores

La sanción más elevada en 2015 fue de sólo 30.000 euros. El fraude de mayor envergadura denunciado por FACUA el año pasado representa un beneficio ilícito que ronda ya los 300 millones.
Sobre FACUA – Andalucía – 5/5/2016

La Junta de Andalucía ha publicado por primera vez las multas impuestas durante un ejercicio por fraudes a los consumidores. Lo ha hecho después de que las históricas reivindicaciones de FACUA tuviesen eco en el Parlamento Andaluz, donde Podemos e Izquierda Unida pidieron explicaciones al Ejecutivo sobre la opacidad en las sanciones a los defraudadores, además de requerirle que las hiciera públicas -a lo que se opusieron PSOE, PP y Ciudadanos– ya que la legislación obliga a ello. En la Cámara, la presidenta Susana Díaz llegó a asegurar que cualquier persona podía acceder a la información sobre las multas –"están en Google", dijo-, pero lo cierto es que han sido un secreto hasta hace unos días.
FACUA Andalucía valora positivamente que por fin trasciendan públicamente las sanciones y advierte de que la transparencia a la que se ha visto obligada la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud pone en evidencia la aplicación de sanciones de cuantías absolutamente ridículas, que lejos de frenar los fraudes representan una auténtica invitación a continuar cometiéndolos… [Leer más]

FACUA Granada denuncia la pérdida de pruebas diagnósticas y problemas con las citas en el nuevo hospital

La asociación advierte a la Consejería de Salud de que el centro acumula numerosas incidencias que están provocando importantes retrasos en la atención a los pacientes y reclama medidas urgentes.
Bio – Granada – 5/5/2016

FACUA Granada advierte de que la reciente apertura y puesta en marcha del hospital del Parque Tecnológico de Salud de la capital está registrando notables problemas para los usuarios del mismo.
Según ha podido conocer la asociación, los pacientes están viendo cómo las citas previstas para su atención no aparecen registradas en el sistema, o bien se atienden con un importante retraso respecto al horario previsto… [Leer más]

FACUA pide al Ayuntamiento de Pamplona que cambie el sistema de denuncias por infracción en la zona azul

Los agentes controladores de los estacionamientos carecen de autoridad legal para esta labor si no aportan una prueba de carga.
Motor y viajes – Navarra – 6/5/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido al Ayuntamiento de Pamplona que modifique el sistema actual de denuncias por incumplimientos de la normativa en las zonas de estacionamiento limitado (ZEL).
La asociación, que ha dirigido un escrito al Consistorio en este sentido a instancias de su Delegación Territorial en Navarra, recuerda al Ejecutivo local que los agentes controladores de los estacionamientos carecen de autoridad legal para denunciar a los ciudadanos que supuestamente cometen infracciones… [Leer más]

La Delegación del Gobierno en Córdoba investigará las fiestas de la discoteca que denunció FACUA

La asociación alertó a las autoridades de que la sala Simbala había vendido entradas sin numerar para fiestas cuya seguridad, además, no podía garantizar. La sanción puede llegar hasta los 30.000 euros.
Ocio – Córdoba – 6/5/2016

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba va a investigar y examinar si las fiestas previstas en la sala Simbala de la capital para el próximo mes de junio cumplen con las medidas de seguridad exigidas, así como el proceso de venta de entradas.
FACUA Córdoba ya ha denunciado que, ambos casos, se han detectado irregularidades. La asociación ha podido constatar, de hecho, que la sala Simbala está vendiendo entradas sin numerar y sin control, lo que podría provocar un aforo muy superior al permitido el día del evento… [Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: