FACUA informa – Boletín semanal nº 389

Boletín semanal número 389

Domingo 01 de mayo de 2016

Barcelona, Guadalajara y Madrid son las capitales con los cines más caros, según un estudio de FACUA

Acudir a las salas en sábados, domingos y festivos cuesta en España una media de 7,27 euros. La asociación pide al sector más ofertas para los usuarios frecuentes y una tarifa plana mensual.
Ocio – España – 29/4/2016

Barcelona, Guadalajara, Madrid, Oviedo y A Coruña son las cinco capitales de provincia más caras en España para ir al cine durante el fin de semana. Es una de las conclusiones del estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre los precios de 142 cines en las cincuenta capitales de provincia y las dos ciudades autónomas (ver tablas).
El cine más caro está en Barcelona (Cinesa Diagonal Mar), con la entrada a 10 euros en fin de semana. Por el contrario, el más barato está en Santander (cine Los Ángeles), donde cuesta 4,80 euros. El precio medio para acudir a los cines en fin de semana es de 7,27 euros, aunque si aplicamos las promociones vigentes y tarjetas de fidelización, la entrada baja a una media de 6,37 euros… [Leer más]

Pedraz señala como "testaferros" a ocho imputados en un nuevo auto del caso Ausbanc y Manos Limpias

"Hasta la fecha se sigue un dominio total y completo de la trama por parte de Luis Pineda que (…) ha ido conformando una organización criminal, utilizando a diversas personas como testaferros", dice el auto.
Banca – España – 29/4/2016

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dictado este viernes un nuevo auto (consúltalo aquí) sobre el entramado Ausbanc y Manos Limpias en el que señala como "testaferros" de Luis Pineda Salido a ocho de los imputados: Isabel Medrano, Luis Suárez Jordana, María Mateos, Hermenegildo García, Teresa Cuadrado, Rosa Aparicio, José María Gómez de León y José Marín. Para todos ellos ha decretado libertad provisional sin fianza.
En el auto, el juez señala que "hasta la fecha se sigue un dominio total y completo de la trama por parte de Luis Pineda que desde hace tiempo ha ido conformando una organización criminal, utilizando a diversas personas como testaferros y en concreto a los citados investigados, en los grados que se han señalado; los cuales en tal calidad (cada uno en su puesto) habrían contribuido a la consecución de los importantes ilícitos beneficios económicos"[Leer más]

FACUA invita a participar en las movilizaciones del 1 de mayo en toda España

La asociación considera que los recortes en materia laboral y salarial de los trabajadores en los últimos años dificulta el acceso a los servicios básicos y supone una merma en los derechos como consumidores.
Compras – España – 29/4/2016

FACUA-Consumidores en Acción se suma a la convocatoria de movilizaciones de los sindicatos mayoritarios del próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. La asociación invita a la ciudadanía a participar en las convocatorias que tendrán lugar en diferentes ciudades de España para manifestar su oposición a los recortes de derechos laborales y salariales que han tenido lugar en los últimos años.
La asociación considera que dichos recortes han provocado un empobrecimiento de la ciudadanía, que ve dificultado su acceso a bienes de primera necesidad así como a los servicios básicos. El número de ciudadanos que cuentan con un trabajo y que pese a eso tienen dificultades para pagar sus facturas de suministros esenciales como la luz o el agua no ha dejado de crecer durante la crisis, sin que las diferentes administraciones hayan tomado medidas contundentes para paliar la situación… [Leer más]

FACUA valora positivamente el expediente de Bruselas a España por la normativa sobre desahucios

La asociación considera que la decisión de la Comisión deja en evidencia la inacción del Gobierno para evitar la situación.
Banca – España – 28/4/2016

FACUA-Consumidores en Acción aplaude la decisión de la Comisión Europea de abrir expediente disciplinario a España por su legislación nacional sobre el procedimiento civil que regula la ejecución hipotecaria y las órdenes de pago.
El organismo europeo acusa al Gobierno de no respetar la directiva 93/13 que "garantiza que el consumidor no quede vinculado por cláusulas abusivas cuando el contrato no haya sido negociado individualmente" y recuerda que una cláusula es abusiva "si causa un desequilibrio importante entre derechos y obligaciones de las partes y es contraria a las exigencias de la buena fe"… [Leer más]

La promotora de AC/DC devuelve el dinero de las entradas, tras la reclamación de FACUA

La asociación advirtió a los seguidores con tickets para el concierto de Sevilla de que podían pedir la devolución tras el cambio sustancial en las condiciones del evento que supone el cambio de vocalista.
Ocio – España – 27/4/2016

La promotora del concierto que AC/DC ofrecerá en Sevilla el próximo 10 de mayo, Live Nation, ya está tramitando la devolución del dinero de las entradas a todos aquellos fans que hayan decidido no ir después de que la banda haya sustituido a su vocalista Brian Johnson, con problemas de salud, por Axl Rose, cantante de Guns N´Roses.
Esta decisión se produce días después de que FACUA advirtiera a todos los usuarios de que hubiesen adquirido pases para el evento que podían reclamar el dinero de los mismos si consideraban que ya no estaban interesados en acudir. La asociación entiende que el cambio de vocalista supone un cambio sustancial en las condiciones del concierto, y por tanto un motivo justificado para exigir la devolución de la entrada a la promotora… [Leer más]

FACUA se persona como acusación popular y particular en el caso contra Ausbanc y Manos Limpias

Pretende actuar en representación de los intereses generales de los consumidores y también como víctima de la campaña desarrollada durante años por esta trama.
Banca – España – 27/4/2016

FACUA-Consumidores en Acción se ha personado este miércoles como acusación popular y particular en la causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional contra el entramado Ausbanc y Manos Limpias.
FACUA pretende actuar en representación de los intereses generales de los consumidores y también como víctima de la campaña desarrollada durante años por esta trama. Una campaña de acoso y derribo con todo tipo de calumnias con las que intentaban eliminar a la asociación y a su portavoz, Rubén Sánchez[Leer más]

FACUA logra que Iberdrola devuelva más de 1.800 euros cobrados por una falsa manipulación de contador

La empresa acusó a una usuaria de modificar el equipo de medición a pesar de que ella pudo probar que la vivienda, en Alicante, había permanecido deshabitada durante un año y la lectura del aparato de medición.
Hogar – España – 26/4/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha logrado que Iberdrola devuelva a su socia en Madrid Antonia G.M. 1.848,60 euros cobrados en su segunda residencia por una supuesta manipulación del contador de la vivienda que era falsa.
Tras recibir el cargo, Antonia G.M. decidió acudir a la asociación para que reclamase en su nombre, dado que la vivienda, una segunda residencia situada en Alicante, llevaba un año deshabitada y no había manipulado su contador. Además, esta usuaria explicó al equipo jurídico de FACUA Madrid que los contadores de la urbanización en la que se encuentra esta casa están en la calle, al alcance de todos los que pasen por delante, sin estar precintado o con el acceso cerrado… [Leer más]

FACUA exige al Gobierno que haga públicas las marcas de aceite que falsean las calidades

La asociación critica que el Ministerio de Agricultura deje en una situación de indefensión a los consumidores al no revelar qué productoras están cometiendo el fraude en las catalogaciones.
Bio – España – 26/4/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha remitido un escrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reclamando que se hagan públicas las marcas de aceite en cuyos controles de calidad de sus aceites se han encontrado indicios de manipulación.
De hecho, la Dirección General de la Industria Agroalimentaria ha admitido, según informa eldiario.es, tener la "fundada sospecha" de que hay empresas productoras que están "alterando muestras" -las que se utilizan para determinar la calidad del aceite- para vender a un precio superior al que por la calidad del líquido les correspondería. Es decir, ofrecer aceite virgen a precio de virgen extra… [Leer más]

La Setsi abre expediente sancionador a Yoigo por subir tarifas irregularmente, tras la denuncia de FACUA

El organismo considera que el incremento del precio del establecimiento de llamada llevado a cabo por la empresa sin avisar correctamente a los clientes podría ser una infracción grave.
Tecno – España – 26/4/2016

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) ha abierto expediente sancionador Yoigo por subir las tarifas sin notificarlo correctamente a sus clientes. Este organismo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha iniciado las actuaciones tras analizar la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción del pasado mes de agosto, en la que indicó que la empresa no estaba avisando con un mes de antelación ni explicaba a sus clientes la posibilidad de darse de baja sin penalización alguna.
Yoigo notificó a través de un SMS a los usuarios afectados la modificación unilateral del precio del establecimiento de llamada: "Yoigo info: hola, desde el 15 de septiembre el precio del establecimiento de llamada será de 20 cent. Con IVA incluido. Si no estás de acuerdo puedes pedir baja". El precio de este servicio pasaba así de los 18,15 céntimos que costaba con anterioridad a tener un precio de 20 céntimos… [Leer más]

FACUA alerta del riesgo de asfixia para niños en un BMW de juguete por una pieza pequeña mal sellada

La marca alemana detecta un fallo en su correpasillos: la insignia incrustada en el volante se despega con facilidad y podría ser ingerida por los menores.
Compras – España – 25/4/2016

FACUA-Consumidores en Acción advierte del riesgo para los niños detectado en un correpasillos de la marca BMW debido a una pieza defectuosa. En concreto, el fabricante alemán ha constatado que la pequeña insignia con el logotipo de la marca pegada en el volante de su coche de juguete modelo Baby Racer III se desprende con facilidad, lo cual puede provocar riesgo de asfixia en los menores que la pudieran manipular.
La empresa BMW Iberia ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema que presenta el producto, así como las medidas que ha adoptado. Por un lado, la marca afirma haber iniciado una campaña de identificación de los propietarios a través de los concesionarios, pero sin concretar si reemplazará los juguetes defectuosos u ofrecerá el reembolso a los usuarios que prefieran devolverlo. Por otro, el fabricante ha procedido a corregir el proceso de colocación de la insignia en el correpasillos, la cual, desde noviembre de 2015, ya se incrusta de forma automatizada en el coche de juguete para que no se desprenda… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Córdoba pide más controles a los catering para evitar el intrusismo y la precariedad laboral

La asociación reclama a las autoridades que persigan el fraude en el sector. Muchas empresas, e incluso particulares, prestan servicios en eventos sin cumplir los requisitos y sin estar dadas de alta para ello.
Ocio – Córdoba – 25/4/2016

FACUA Córdoba alerta del creciente intrusismo de supuestas empresas de catering y de particulares para la celebración de convites en diferentes eventos, práctica cada vez más extendida en Córdoba y la provincia.
La asociación ha reclamado a las autoridades que refuercen la revisión y control de las empresas que ofrecen este tipo de servicios a fin de determinar si disponen o no de los requisitos legales exigidos. En muchos casos, estas empresas suelen estar vinculadas a sectores afines como la restauración convencional, las pastelerías e incluso llegan a ser ofrecidos por particulares… [Leer más]

Seat pretendía cobrar 5.300 euros por arreglar un coche que estaba en garantía

FACUA Málaga logra que la marca repare el vehículo de un socio después de que el fabricante se negara e incluso culpara al propietario de la avería.
Motor y viajes – Málaga – 27/4/2016

FACUA Málaga ha conseguido que Seat acceda a reparar el coche de un usuario que presentó una avería apenas dos meses después de haber sido comprado, y por tanto dentro del periodo de garantía. Después de que la marca se negase a arreglar el vehículo, finalmente ha aceptado asumir los 5.300 euros que pedía por la reparación.
El propietario, Francisco Laureano Martín Hurtado, socio de FACUA Málaga, adquirió en octubre de 2015 un coche en un concesionario de Seat. Apenas dos meses después de la compra, el vehículo presentó un fallo que obligó al dueño a llevarlo al taller para su reparación… [Leer más]

Consumur logra que Iberia devuelva más de 700 euros a una usuaria que sufrió un infarto cerebral

La empresa intentó eludir el abono del importe del billete y no ofreció la información necesaria sobre sus derechos a la afectada.
Motor y viajes – Murcia – 27/4/2016

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, integrada en FACUA-Consumidores en Acción, ha conseguido que Iberia devuelva a una usuaria los 702,3 euros que abonó por un vuelo desde Medellín (Colombia) a Alicante, tras verse obligada a cancelarlo al sufrir un infarto cerebral que le impedía realizar el viaje.
A.M.R.O., socia de CONSUMUR, interpuso, en nombre de su madre, afectada directa, la reclamación a través de la organización… [Leer más]

FACUA pide al Gobierno cántabro que aclare cuándo abrirán las piscinas municipales

La asociación reclama que se desbloquee la situación de las instalaciones, construidas en 2012 en varias localidades, como prometió en diciembre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Ocio – Cantabria – 28/4/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha remitido un escrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria pidiendo a dicho organismo que aclare cuándo piensa abrir las piscinas cubiertas municipales construidas en distintas localidades de la Comunidad, y que se encuentran a la espera de poder abrir sus puertas.
La asociación, a instancias de su Delegación Territorial en Cantabria, ha tenido conocimiento de que existen instalaciones en varios municipios cántabros que llevan construidas desde 2012 pero que siguen cerradas desde entonces y a la espera de que se autorice su apertura por parte del gobierno autonómico… [Leer más]

La AEPD expedienta a la Agencia Tributaria de Sevilla por no proteger los datos de los ciudadanos

Datos privados quedaban al descubierto con tan sólo introducir el DNI en la web del organismo local. También abre procedimiento sancionador a Tecnocom, empresa gestora del portal en internet de la Agencia.
Tecno – Sevilla – 28/4/2016

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado un procedimiento de declaración de infracción de administraciones públicas a la Agencia Tributaria de Sevilla por no proteger los datos de los ciudadanos. El organismo ha iniciado estas actuaciones tras analizar una denuncia de FACUA Sevilla y otra en el mismo sentido del grupo municipal de Ciudadanos contra la Agencia Tributaria y la empresa que gestiona su web (Tecnocom) del pasado mes de septiembre.
Tras a investigación llevada a cabo sobre el caso, Protección de Datos considera que la entidad municipal ha cometido dos infracciones, una leve y otra grave. Sin embargo, el expediente no derivará en una sanción por tratarse de un organismo público y estar por tanto acogido al régimen disciplinario de las Administraciones Públicas, que impide que una institución multe a otra… [Leer más]

FACUA Cádiz aconseja a los afectados por la huelga de Correos que presenten reclamaciones

La asociación recuerda que, según la normativa vigente, la empresa está obligada a realizar las entregas, al menos, de lunes a viernes.
Compras – Cádiz – 28/4/2016

FACUA Cádiz aconseja a los usuarios que se vean afectados por cualquier incidencia originada por la huelga que los trabajadores de Correos han convocado para este viernes 29 de abril en la provincia que formulen las oportunas reclamaciones ante dicha empresa pública. Este paro se une al que, desde hace varias semanas, mantienen los trabajadores de esta empresa en Algeciras, de forma indefinida, desde el pasado día 4 de abril.
La organización recuerda que la normativa vigente, la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, establece que la empresa, en su condición de operador designado por el Estado para la prestación de dicho servicio, deberá realizar las entregas, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes… [Leer más]

FACUA Córdoba presenta una queja al Defensor del Pueblo por el veto a la asociación en la mesa del agua

La alcaldesa Ambrosio, también presidenta de la empresa municipal de agua, sigue sin permitir a los representantes de los usuarios participar en la negociación de las nuevas tarifas provocando su indefensión.
Hogar – Córdoba – 28/4/2016

FACUA Córdoba ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por el veto que esta sufriendo la asociación por parte de la alcaldesa de la capital cordobesa y presidenta de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), Isabel Ambrosio, para participar en la mesa que ya está elaborando las nuevas tarifas de agua de Córdoba. Una decisión arbitraria que coloca a los usuarios en una clara e inadmisible posición de indefensión.
La asociación lamenta la postura radical de la regidora cordobesa, que ha censurado la participación de la asociación sin ofrecer ningún tipo de explicación ni motivación en una cuestión tan importante como la elaboración de las nuevas tarifas de agua… [Leer más]

FACUA pide a la Junta de Extremadura que la tarifa del agua considere los habitantes por vivienda

La asociación lleva años demandando un reglamento específico marco para el suministro domiciliario de este bien básico.
Hogar – Extremadura – 29/4/2016

FACUA-Consumidores en Acción pide a la Junta de Extremadura que elabore un reglamento domiciliario del agua en esta comunidad autónoma que regule la facturación del suministro de forma progresiva y en función de los habitantes que tenga cada vivienda, para que pueda ajustarse al consumo real que se lleva a cabo en los hogares y penalice el consumo excesivo de una manera más realista y justa. Así lo ha requerido en un escrito enviado a la Consejería de Economía e Infraestructuras a instancias de su Delegación Territorial en Extremadura.
Se trata de una reclamación que la asociación lleva años demandando en esta comunidad, que aún no cuenta con un reglamento específico marco para el suministro de un bien básico como el agua que recoja elementos esenciales como la estructura tarifaria, los derechos y deberes de los suministrados, las responsabilidades de las empresas de agua o las inspecciones de la administración, entre otros… [Leer más]

FACUA Madrid valora positivamente la decisión de la capital de que los autobuses urbanos sean eléctricos

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad una resolución para introducir un programa piloto y que en diez años el cambio sea completo.
Motor y viajes – Madrid – 29/4/2016

FACUA Madrid valora positivamente el acuerdo unitario de Ahora Madrid, PSOE, PP y Ciudadanos que ha permitido aprobar un proyecto para que la flota de autobuses urbanos en la capital sean propulsados mediante energía eléctrica.
La transformación, que se hará de forma progresiva, tiene previsto contar a partir del 2017 con una línea de autobuses completamente eléctricos. Esta flota, que funcionará como un programa piloto, contará con un sistema de carga por inducción en la cabecera. La previsión es que, si el programa funciona bien, se empezarán a comprar autobuses eléctricos para que en 10 años el cambio sea completo… [Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: