CINE CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 5 de mayo

 

clip_image002Jueves 5 de mayo de 2016

LA NOVIA

clip_image004Dirección: Paula Ortiz.

País: España.

Año: 2015.

Duración: 96 min.

Género: Drama, romance.

Interpretación: Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandía, Leticia Dolera, Manuela Vellés, Luisa Gavasa, Carlos Novoa.

Guion: Paula Ortiz y Javier García Arredondo; basada libremente en la obra “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca.

Música: Shigeru Umebayashi.

Distribuidora: Betta Pictures.

Estreno en España: 11 Diciembre 2015.

2015: 2 Premios Goya: Mejor fotografía y actriz secundaria (Gavasa). 12 nom.

2015: Premios Feroz: 6 premios, incluyendo mejor película dramática. 9 nom.

SINOPSIS

Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, el novio y la novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y la novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: «No te cases si no le amas», mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la novia.

LA CRÍTICA

Todo en La Novia es perfecto, aunque eso a ratos juegue en contra de la emoción. Desde la implacable protagonista, Inma Cuesta, nacida para el papel, puro desgarro español. Pasando por los actores,–Asier Etxeandía es el novio ideal y Álex García el amante aun mejor, que triangulan el amor prohibido en las horas previas a una boda que tenía, supuestamente, que aliviar a dos familias de un agravio anterior.

En esta película no hay más narración que la propia estética. Más Lorca que el propio Lorca. Hay que dejarse llevar, dejarse ahogar

clip_image006 Paula Ortiz afronta un osado desafío sin aparente salida, pero que supera con creces. Adaptar Bodas de sangre, la célebre tragedia de Federico García Lorca. Una amalgama de odios ancestrales, familias con resentimientos nunca superados, defensa a ultranza de terrenos que se consideran propios y una historia de amor a tres bandas que culmina trágicamente. Semejante material, que presagiaba un tremebundo y desfasado desfile de situaciones llevadas al límite, es traducido por Paula Ortiz en un torrente de imágenes sugerentes que no dan respiro al espectador que acepta desde el principio un impacto emocional estructurado con gran inteligencia. El pasado siempre reaparece entre familias que no han superado el desgarro provocado por sus enemigos.

Como saben quienes conocen la obra, una ceremonia nupcial es el detonante del drama que va minando la fortaleza de quienes lo padecen. Dos amigos de la infancia ( Asier Etxeandia y Álex García) han compartido deseos amorosos con una muchacha, la novia, que acepta casarse con uno de ellos, porque el otro, Alejandro (el único que tiene nombre), ya contrajo matrimonio con una prima suya ( Leticia Dolera) y ha sido padre. Pero la novia es incapaz de olvidar aquel primer amor. La boda deviene un cúmulo de hipocresía, apariencias engañosas, odios mantenidos en secreto y un volcán a punto de entrar en erupción.

clip_image008 Sobre la novia gravita esta tragedia escénica y por ello el personaje requería de una actriz excepcional. Lo ha encontrado en la valenciana Inma Cuesta, conocida especialmente por sus trabajos en series como Águila Roja. Su creación del dubitativo personaje, siempre sumido en la duda, la desazón y el miedo,resulta extraordinaria. Junto a ella hay un notable plantel de intérpretes: Leticia Dolera, Mariana Cordero, Carlos Álvarez-Novoa, Luisa Gavasa, Ana Fernández… Pero quien hilvana a la perfección este en apariencia desmesurado desafío es, cabe repetirlo, la directora Paula Ortiz. Es su segundo largometraje y predice un gran futuro artístico por su capacidad para entrelazar per­sonajes y situaciones en imágenes siempre inspiradas.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 5 de mayo de 2016

ABAJO EL TELÓN de Tim Robbins

Basada en hechos reales, "Abajo el telón" revive una época excitante y peligrosa de la historia americana, cuando el corage individual se enfrentaba cara a cara con la censura, y los artistas arriesgaban el sustento participando en montajes teatrales y pintando cuadros comprometidos

masmaderacineclub@gmail.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: