CINE CLUB "MÁS MADERA programación jueves 28 de abril

 

clip_image002

Jueves 28 de abril de 2016

UN DÍA PERFECTO

A Perfect Day (v.o.s.e.)

clip_image004

Dirección: Fernando León de Aranoa.

País: España.

Año: 2015.

Duración: 105 min.

Género: Drama.

Interpretación: Benicio del Toro (Mambrú), Tim Robbins (B.), Olga Kurylenko (Katya), Mélanie Thierry (Sophie), Fedja Stukan (Damir), Eldar Residovic (Nikola).

Guion: Fernando León de Aranoa; basado en la novela “Dejarse llover”, de Paula Farias.

Música: Arnau Bataller

Fotografía: Alex Catalán

Distribuidora: Universal Pictures Intenational Spain.

Estreno en España: 28 Agosto 2015.

2015: Premios Goya: Mejor guion adaptado. 8 nominaciones

2015: Premios David di Donatello: Nominado a mejor film de la Unión Europea

2015: Premios Feroz: 4 Nominaciones: mejor comedia, director, guion y cartel

SINOPSIS

Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.

LA CRÍTICA

Un título irónico, ‘Un día perfecto’, un reparto de campanillas encabezado por Tim Robbins y Benicio del Toro, una instantánea antibelicista de la ayuda humanitaria. Un no a la guerra, sin tiros, que nos cuenta Fernando León de Aranoa.

clip_image006
Esta cinta antibelicista no pone el foco ni en los combates, ni en las hazañas heroicas de sus personajes, sino en la rutina pura y dura de su trabajo: "En la rutina más terrible, más chunga, en esa labor suya de fontanería que, en realidad, no tiene nada de rutinario, porque siempre hay adrenalina, siempre hay peligro", prosigue. "En ese sentido la película tiene los dos sabores, el amargo y dramático, y el esperanzado. Muestra lo peor y lo mejor de la naturaleza humana", reflexiona el director, que ha contado con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros y ha rodado la mayor parte del film en las montañas de Granada.

El primer plano de la ascensión de un cadáver desde el fondo del pozo (‘El pozo’ era el título inicial) tirado por un todoterreno, "esa imagen tan prosaica, tan irreverente, dice mucho de su oficio. Para ellos el cadáver es un problema, no un cadáver. Lo que necesitan es sacarlo, sanear el agua y que la gente pueda beber. Ellos tienen la energía puesta en los vivos, no en los muertos", sentencia el cineasta.

clip_image008 Y los protagonistas no pueden permitirse renunciar al humor: "Necesitan poner un poco de distancia sobre la rutina diaria, separarse un poco del horror, porque, si no, estás perdido, no puedes empatizar permanentemente con las víctimas que ves a diario. No hay quien lo resista. De ahí el humor. Me gusta comparar la película con una de esas muñecas rusas que contiene un drama, pero metido dentro de una comedia, a su vez metida dentro de una road movie, dentro de una película bélica. Aunque también quería que se le vieran los colmillos a la guerra".

Aunque el tema ‘A Perfect Day’, de Lou Reed, que da título a la película no suena en el film, lo cierra otra canción emblemática del rockero neoyorquino, ‘There Is No Time’. Según León de Aranoa, "es la mejor sinopsis de la película en términos de emoción, de espíritu. Porque lo que dice de formas distintas es que no es tiempo para pensar las cosas tres veces, ni para la conmiseración, ni para los discursos políticos, ni para decirnos bonitas palabras. Es tiempo para actuar. Hace verdadera apología de la acción. Y eso es lo que yo quería en términos de tono: una película poco conmiserativa, poco reflexiva, que no mirara con lástima a las víctimas del conflicto, sino que tuviera otra energía, respetuosa siempre, pero fuerte, un poco punk, más conectada con la acción que con pensar demasiado las cosas, explica".

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 5 de mayo de 2016

LA NOVIA de Paula Ortiz

Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, el novio y la novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y la novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper…

masmaderacineclub@gmail.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: