FACUA informa – Boletín semanal nº 387

Boletín semanal número 387

Domingo 17 de abril de 2016

Ausbanc creó una organización pantalla para seguir actuando fraudulentamente como asociación de usuarios

FACUA denunció a Causa Común en 2015 para que fuera expulsada del registro estatal de asociaciones de consumidores. Reclama a Cifuentes que expulse del registro autonómico a la delegación de Ausbanc en Madrid.
Banca – España – 16/4/2016

Ausbanc creó una organización pantalla para seguir actuando fraudulentamente en los tribunales como asociación de consumidores y usuarios después de que el Ministerio de Sanidad la expulsara en 2014 de su registro estatal. La entidad, denominada Causa Común, fue denunciada por FACUA-Consumidores en Acción el año pasado, pero no ha obtenido respuesta de las autoridades de consumo.
En febrero de 2015, FACUA se dirigió a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para solicitar que la denominada Organización Nacional de Consumidores de España Causa Común fuera expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Reacu). La asociación argumentó que se trataba de una entidad instrumental del negocio Ausbanc, que ahora está siendo investigado junto a Manos Limpias por la Audiencia Nacional por organización criminal, extorsión, fraude procesal y fraude en subvenciones, entre otros delitos… [Leer más]

Luis Pineda, Miguel Bernad y otros diez miembros de Ausbanc y Manos Limpias, detenidos por extorsión

"Hace muchos años que estábamos esperando este día", ha declarado el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.
Banca – España – 15/4/2016

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de la mañana de este viernes una operación contra los máximos responsables del negocio editorial y jurídico disfrazado de asociación de usuarios Ausbanc y el seudosindicato Manos Limpias. Están acusados de constituir desde hace años una trama dedicada a extorsionar a empresas, fundamentalmente bancos, además de concertarse para interponer querellas indiscriminadamente contra todo tipo de empresas e instituciones y exigir luego dinero para retirarlas.

FACUA-Consumidores en Acción ha mostrado su satisfacción ante la actuación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. "Hace muchos años que estábamos esperando este día", ha declarado en rueda de prensa su portavoz, Rubén Sánchez. Junto a FACUA, Sánchez ha interpuesto hasta la fecha cuatro acciones judiciales contra Ausbanc y su propietario, Luis Pineda, por la campaña de difamación que lleva años orquestando contra la asociación y su portavoz, que ya han ganado las dos primeras demandas[Leer más]

FACUA considera inadmisible que Soria acatase las órdenes de Volkswagen ante el fraude de las emisiones

El ministro aceptó las condiciones impuestas por la empresa y le ofreció nuevas subvenciones mientras el Ministerio que él dirige se negaba a dar interlocución a los consumidores.
Motor y viajes – España – 14/4/2016

FACUA-Consumidores en Acción considera inadmisible que el ministro de Industria, José Manuel Soria, acatase las órdenes de Volkswagen ante el fraude de las emisiones. La correspondencia mantenida entre Soria y Francisco García Sanz, vicepresidente mundial de la compañía, publicada este miércoles en el diario El Español, así lo certifica.
La asociación considera intolerable que mientras el ministro aceptaba las condiciones impuestas por la empresa, su ministerio se negaba a dar interlocución a los representantes de los consumidores para tratar un fraude que afecta en España a alrededor de 700.000 usuarios… [Leer más]

Vodafone, multada con 20.000 euros por reclamar durante meses a un cliente una deuda ya saldada

La compañía siguió cobrando el servicio de internet a un socio de FACUA pese a que éste había dado de baja la línea.
Tecno – España – 14/4/2016

Vodafone ha sido multada con el pago de 20.000 euros por haber reclamado durante meses una factura a un cliente pese a que éste ya la había pagado. La sanción, dictaminada por la Agencia Española de Protección de Datos, argumenta el incumplimiento por parte de la compañía del artículo 4.3 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, el cual establece que "los datos de carácter personal serán exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a la situación actual del afectado".
El cliente afectado, Daniel C. L., residente en Palma de Mallorca, puso en conocimiento de FACUA que Vodafone le había remitido hasta seis reclamaciones, comprendidas entre marzo y julio de 2013, para que abonara una factura de 51,91 euros por los servicios de internet correspondientes a noviembre de 2012, y que en un principio decidió no pagar… [Leer más]

FACUA alerta sobre la presencia de lácteos no declarados en varios lotes de galletas de chocolate Disney

La asociación recomienda no consumir el producto a los consumidores alérgicos que lo tengan en sus hogares.
Bio – España – 13/4/2016

FACUA-Consumidores en Acción alerta sobre la presencia de un ingrediente lácteo no declarado en el etiquetado de varios lotes de galletas con chips de chocolate envasados en una lata de metal con motivos Disney, procedentes de Dinamarca y distribuidos por Jacobsens.
Los lotes afectados tienen los siguientes códigos de barras: 57 76879 01205 9, 57 76879 01096 3, 57 76879 01372 8, 57 76879 01373 5… [Leer más]

FACUA pide al Gobierno que apruebe una norma que impida el corte de suministros a familias vulnerables

La asociación reclama que asuma estas competencias y proteja a los afectados por pobreza energética tras el fallo del Constitucional que imposibilita que las comunidades autónomas legislar sobre la cuestión.
Hogar – España – 11/4/2016

FACUA-Consumidores en Acción insta al Gobierno a que apruebe una norma estatal que impida el corte de suministro a las familias más vulnerables, después de que el Tribunal Constitucional haya tumbado el decreto catalán sobre pobreza energética argumentando que invade competencias estatales.
La asociación discrepa de la resolución del Constitucional porque las comunidades autónomas son competentes para legislar sobre protección de los consumidores. En cualquier caso, FACUA reclama al Ejecutivo en funciones que no demore más su actuación e impida que las familias afectadas por la pobreza energética sigan sufriendo cortes de luz por impago… [Leer más]

La administración concursal de Afinsa ordena el segundo pago del 5% a los acreedores

Los afectados que se acogieron a esta opción y no han cambiado de cuenta corriente están comenzando a recibir las cantidades correspondientes.
Banca – España – 11/4/2016

La administración concursal de Afinsa ha ordenado el segundo pago del 5% del importe del crédito ordinario reconocido a cada acreedor incluido en la lista definitiva del concurso y que se haya acogido a esta opción. Se trata del segundo pago realizado a aquellos clientes de la entidad que se acogieron a percibir sus créditos ordinarios en dinero.
Los afectados que no han cambiado de cuenta corriente están comenzando a recibir las cantidades correspondientes. Aquellos socios que FACUA representa que, pasado un plazo prudente de tiempo, sigan sin recibirlas deben comunicarlo a la asociación a través de la dirección de correo electrónico afinsa@facua.org o del teléfono 954 909090… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Sevilla denuncia a Sevici por permitir de nuevo publicidad de Cruzcampo en sus bicicletas

La asociación recuerda que los anuncios de bebidas alcohólicas en actividades deportivas o dirigidas a menores son ilegales y reclama, como hiciera en 2011, la retirada de los mismos.
Ocio – Sevilla – 11/4/2016

FACUA Sevilla reclama la eliminación de la publicidad de Cruzcampo que ha colocado la empresa JCDecaux en las bicicletas de Sevici en los últimos días, en vísperas de la Feria de Abril de Sevilla.
La asociación ha remitido sendas denuncias contra la citada adjudicataria del servicio y Heineken España, propietaria de Cruzcampo, ante los organismos competentes en el Ayuntamiento de la capital hispalense y la Junta de Andalucía. La asociación recuerda que no es éste el primer año que la marca de cervezas utiliza las bicicletas del servicio municipal de alquiler para publicitar sus productos. De hecho, FACUA Sevilla ya lo denunció también ante las autoridades municipales y autonómicas en el año 2011… [Leer más]

FACUA Jaén celebra su Asamblea General de Socios

Aprobadas las cuentas y el programa de actividades del pasado ejercicio 2015. Los socios también dan su visto bueno al presupuesto y las actividades a desarrollar en 2016.
Sobre FACUA – Jaén – 11/4/2016

FACUA Jaén ha celebrado el pasado 9 de abril su Asamblea General de Socios, organizada en el Centro de Interpretación de la Minería de la Estación de Madrid de Linares. Durante la misma fueron aprobadas las Cuentas Anuales del pasado año 2015. 
Pos teriormente, se dio cuenta a los socios del Programa de Actividades previsto para el ejercicio del año 2016, así como del Presupuesto previsto para el 2016, que igualmente contó con el visto bueno de los asistentes. El acto estuvo presidido por la presidenta de FACUA Jaén, Carmen Estudillo Bautista. .. [Leer más]

FACUA Córdoba pide la retirada inmediata de la concesión a la UTE que gestiona la estación de autobuses

La asociación ha comprobado la falta de mantenimiento del edificio además de la dejación de controles para garantizar la seguridad de las personas.
Motor y viajes – Córdoba – 11/4/2016

FACUA Córdoba solicita a la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía la retirada de inmediato de la concesión a la Unión Temporal de Empresas  (UTE) que gestiona la Estación de Autobuses de Córdoba desde el año 2014, integrada por las empresas de transporte de viajeros Alsa, Sepulvedana y Socibús. Los motivos son la falta de mantenimiento constante del edificio, así como la dejación reiterada de controles para garantizar las medidas preventivas para la seguridad de las personas.
La asociación señala que sólo existe en la estación, el personal de limpieza y un empleado de mantenimiento que se encarga de los desperfectos de todo el recinto y tan sólo cuando la avería no puede repararla esta persona, se recurre a un especialista. Las normas generales en su punto dos sobre el personal de mantenimiento indican que debe existir en el edificio un mínimo de seis personas por turno, quedando excluidos el personal de oficinas y vigilancia, aspecto que vulneran claramente… [Leer más]

FACUA logra que Movistar anule más de 1.000 euros en llamadas no realizadas que facturó a un usuario

La compañía cargó contactos a varios "118XX" que no identificó y que su cliente negó haber realizado. Tras denunciar la asociación el caso, la Setsi falló a su favor: la operadora no ingresará 1.079,06 euros.
Tecno – Sevilla – 12/4/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha conseguido que Movistar anule una factura de 1079,06 euros a un usuario al que cargó decenas de llamadas a números de tarificación especial que no identificaba en los extractos y que el mismo cliente negaba haber realizado. La compañía ha acatado así la resolución que, a instancias de FACUA Sevilla, ha emitido la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, en la que se subraya el derecho del afectado a que se le "emitan las facturas con los datos del proveedor" siempre y cuando no se trate de "servicios de naturaleza electrónica".
A Francisco T.Z., socio de FACUA Sevilla, se le atribuían entre octubre y noviembre de 2010 numerosas llamadas a números cortos 11852 y 11853, pertenecientes a Viajes Bolero SLU y a Adviqo Telelínea SL y cuya identidad Movistar no reflejó en los extractos mensuales, tal y como estipula la normativa, que le remitió a su cliente. Por ello, el socio denunció a FACUA que la operadora le venía reclamando más de 1.000 euros por llamadas que en realidad no había realizado, lo que empujó a la asociación a poner el caso en conocimiento de la Setsi… [Leer más]

FACUA Comunidad Valenciana celebra su Asamblea General de Socios

Las cuentas del pasado ejercicio 2015, así como el programa de actividades ejecutado, aprobadas por unanimidad. Los socios también dan su visto bueno al presupuesto y las actividades a desarrollar en 2016.
Sobre FACUA – Comunidad Valenciana – 14/4/2016

FACUA Comunidad Valenciana ha celebrado el pasado 5 de abril su Asamblea General de Socios, organizada en el local sito en la Plaza Rojas Clemente de la capital valenciana. Durante la misma fueron aprobadas por unanimidad las Cuentas Anuales del pasado año 2015. 
Posteriormente, se dio cuenta a los socios del Programa de Actividades previsto para el ejercicio del año 2016, así como del Presupuesto previsto para el 2016, que igualmente contó con el visto bueno de los asistentes. En la asamblea estuvieron presentes siete delegados de Valencia, tres de Alicante y uno de Castellón. Los socios de pleno derecho de FACUA Comunidad Valenciana son en total 1.719… [Leer más]

FACUA CyL reclama al Santander que cumpla las moratorias hipotecarias prometidas tras el ERE de Campofrío

La asociación recuerda que el banco está adherido al código de buenas prácticas para la reestructuración de deudas, con el que no cumple pese a su compromiso y las reiteradas peticiones de uno de los afectados.
Banca – Castilla y León – 14/4/2016

FACUA Castilla y León ha reclamado al Banco de Santander que ejecute las ayudas que prometió a los casi 1.000 trabajadores afectados por el ERE de Campofrío, presentado tras el incendio que destruyó la planta de Burgos en noviembre de 2014.
Entre dichas facilidades, la entidad financiera se ofreció a aplicar dos años de carencia para los préstamos hipotecarios con el fin de facilitar a sus clientes afectados el pago de sus créditos sin dificultades… [Leer más]

FACUA Sevilla denuncia una plaga de tenderetes ilegales en la Feria que venden tabaco y alcohol a menores

El presidente de la asociación, Manuel Baus, considera inaceptable la falta de controles del Ayuntamiento hispalense, "que favorece que niños que no tienen ni 15 años sufran intoxicaciones etílicas".
Ocio – Sevilla – 16/4/2016

FACUA Sevilla ha detectado una plaga de tenderetes ilegales en la Feria de Abril dedicados a la venta de tabaco y alcohol, productos que también suministran a menores de edad.
Técnicos de la asociación han comprobado la existencia de decenas de vendedores ambulantes en el recinto ferial, especialmente en la Calle del Infierno, tras ser alertada por varios socios. En ellos venden tanto tabaco de contrabando como macetas de un litro de rebujito por 5 euros… [Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: