CINE CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 21 de abril

clip_image002

Jueves 21 de abril de 2016

EL ESTUDIANTE

Dirección y guion: Santiago Mitre.

clip_image004País: Argentina.

Año: 2011.

Duración: 111 min.

Género: Drama.

Interpretación: Esteban Lamothe Romina Paula, Ricardo Felix, Valeria Correa.

Producción ejecutiva: Agustina Llambi Campbell y Fernando Brom.

Música: Los Natas.

Fotografía: Gustavo Biazzi, Soledad Rodriguez, Federico Cantini y Alejo Maglio.

Montaje: Delfina Castagnino.

Dirección artística: Micaela Saiegh.

Vestuario: Marisa Urruti.

Distribuidora: Surtsey Films.

Estreno en Argentina: 1 Septiembre 2011.

Estreno en España: 2 Agosto 2013.

2011: Festival de Gijón: Mejor película (ex-aequo), guión y Premio del jurado joven

2011: Festival de Locarno: Premio Especial del Jurado

2012: Cóndor de Plata: 3 premios (Revelación masculina, ópera prima y guión original)

SINOPSIS

Roque Espinosa es un joven del interior que llega a Buenos aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo, se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Paula, una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación, que la política es su Universidad.

LA CRÍTICA

Su retrato del mundo de la política universitaria impacta por la precisión de una puesta en escena y unas opciones de cámara extraordinariamente económicas, que acompañan al protagonista en su descubrimiento de la política y su pérdida de la inocencia.

clip_image006clip_image008 El estudiante, mejor película en el Festival de Gijón, habla de alta política hablando de política universitaria; y lo de “hablar” no es baladí. Atención, espectador, porque se habla, y mucho. Tanto que es normal que por aquí ciertos aspectos de alguno de sus diálogos no acaben de entenderse, sobre todo los relacionados con el pasado y el presente de la política argentina, sus partidos, sus mitos y sus principios. No pasa nada, es un problema menor; ni siquiera es un problema ante el torrente de clarividencia que despliega Mitre, coguionista de Pablo Trapero en Leonera, Carancho y Elefante blanco, y amplio conocedor, no ya de las instancias de autoridad, sino sobre todo del género humano. Los ideales políticos parecen no existir; solo el comportamiento político, la actitud para llegar al poder, ya sea al segundo escalón, a la mitad de la escalera o a su cima, y, más allá, la actitud una vez conquistado. Porque, ya en la cúspide, somos todos iguales. O quizá no.

El espionaje entre enemigos políticos, los papeles comprometedores que van de un lado a otro, que son objeto de amenaza, de publicación (aunque sea en el boletín universitario), tienen una extraordinaria importancia en la película, contada, algo muy raro en el cine de hoy, a través de un narrador omnisciente, y valentísima hasta su último segundo, en el que huye del cierre a negro y del final abierto tan de moda, para tomar partido, para desplegar su propia ética. La de Mitre, la de una película magnífica.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 28 de abril de 2016

UN DÍA PERFECTO de Fernando León de Aranoa

Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.

masmaderacineclub@gmail.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: