CINE CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 14 de abril

 

clip_image002

Jueves 14 de abril de 2016

DESTINO MARRAKECH

(Exit Marrakech)(v.o.s.e.)

clip_image004Director: Caroline Link

País: Alemania

Año: 2013

Duración: 122 min.

Género: Drama

Guión: Caroline Link

Interpretación: Ulrich Tukur, Samuel Schneider, Hafsia Herzi, Marie-Lou Sellem, Josef Bierbichler, Mourad Zaoui, Lisa Vicari, Stefanie Höner

Música: Niki Reiser

Fotografía: Bella Halben

Productora: Desert Flower Filmproduktion / Erfttal Film / BA Produktion / MTM West Television & Film / Distribuidora: Surtsey Films

Idioma original: Alemán-Inglés-Francés-Árabe

Fecha de estreno España: 5 de Septiembre de 2014

SINOPSIS

Ben, un chico de 17 años (Samuel Schneider), visita a Heinrich, su padre (Ulrich Tukur), un aclamado director de escena que se encuentra en un festival de teatro de Marrakech. El entorno le resulta tan desconocido como su padre, con quien ha mantenido poco contacto desde que este se divorció de su madre y con el que se dispone a pasar las vacaciones estivales. A medida que la distancia entre ambos va en aumento, Ben se sumerge en este exótico país y emprende su propia búsqueda en este mundo novedoso y extraño. Se enamora de Karima (Hafsia Herzi) y la sigue hasta su remota aldea, en el Atlas. Tras varios días sin tener noticias de Ben, Heinrich,.empieza a buscar a su hijo desaparecido. Mientras los dos recorren estas pintorescas tierras, todo puede suceder: pueden perderse el uno al otro para siempre o empezar de cero…

LA CRÍTICA

Ben se embarca en una larga odisea, también de carácter espiritual, en contraste con su cultura habitual en aras de disfrutar de su libertad y encontrar su propia identidad. En este caso, la mirada serena de la directora a través de los desiertos inhóspitos, fomenta las imágenes exóticas del Marruecos urbano y rural; nos muestra la belleza de este país así como las diferencias con la sociedad occidental.

Link nos propone un viaje de tránsito hacia la adultez, lleno de peripecias, en la vida de un adolescente.

clip_image006 Cuando Ben llega a Marruecos, su forma de entender la vida choca con la de su padre. Mientras el joven prefiere experimentar aventuras, su progenitor “visita” el país a través de los libros. Este hecho motiva a Ben para, por sí solo, salir a explorar Marrakech. Ben conoce a Karima, una bella prostituta a quien acompaña hasta un pequeño pueblo. Este es el momento exacto en el cual Link se detiene: el hijo vaga por un país desconocido y el padre deberá ir en su búsqueda. Comienza un emocionante viaje a dos bandos; por un lado, un joven ávido de experiencias y, por otro, un padre preocupado, por primera vez en mucho tiempo, de su retoño.

Y es que la relación paterno-filial entre ambos resulta inexistente. No es que los lazos estén rotos entre ellos, es que no han podido intimar nunca. El consejo del profesor del instituto de aprovechar las vacaciones al máximo porque es el único momento de libertad del cual disfrutan los estudiantes, cobra sentido cuando Ben exprime hasta la última gota este, a priori, aburrido viaje y logra la esperada conexión con su padre. Gracias, por ejemplo, a Karima, aprenderá el valor de tener y apreciar a tu familia contra viento y marea, en una de las escenas más amargas de la película. Y ese supone uno de los grandes valores de la película: la sencillez de una historia que te atrapa y te enseña a madurar junto a su joven protagonista.

clip_image008 La elección de Samuel Schneider como Ben ha supuesto todo un acierto de casting. Debutante con un papel protagónico en cine, Schneider demuestra tener la fuerza suficiente para soportar el peso de la película. Él es el personaje clave de Exit Marrakech, quien canaliza con solvencia las dos historias paralelas con su calmada y natural interpretación. Le apoya en el papel de padre el veterano actor alemán Ulrich Tukur. Su rol de hombre ausente con heridas por suturar para no cometer los errores del pasado actúa de bálsamo en el tramo final de la película. Ese obligado viaje conjunto entre padre e hijo les curará las heridas casi sin darse cuenta.

Próxima proyección: 21 de abril de 2016

EL ESTUDIANTE de Santiago Mitre

Roque Espinosa es un joven del interior que llega a Buenos aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo, se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Paula, una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. …

masmaderacineclub@gmail.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: