CINE CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 7 de abril

 

clip_image002

Jueves 7 de abril de 2016

CONDUCTA

clip_image004

Dirección y guion: Ernesto Daranas.

País: Cuba.

Año: 2014.

Duración: 104 min.

Género: Drama.

Reparto: Alina Rodríguez, Armando Valdés Freire, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez, Amaly Junco.

Fotografía: Alejandro Pérez

Productora: Latino Films / ICAIC

Distribuidora: European Dreams Factory.

Estreno en España: 4 Junio 2015.

2014: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana

2014: Festival de Málaga Territorio Latino.

Biznagas de plata a la mejor película, mejor dirección, mejor actriz y premio del público.

2014: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

2014: Festival de La Habana: Mejor película, Mejor Actor (Valdés Freire)

2014: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: Mejor Película

SINOPSIS

Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto, pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Al regresar, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

LA CRÍTICA

Tras su premiado paso por festivales, llega esta película cubana que refleja los cambios que se producen en la isla. Conducta es todo un hallazgo en los tiempos que corren. Convierte en una preciosa pieza, un tema tan manido como el escolar, a partir de la relación entre un adolescente rebelde y su profesora.

Mostrar con honestidad y simpleza la realidad de un país, contando una historia sencilla (que podría parecer común) es parte de la magia del cine, y es lo que lo ha convertido en una herramienta tan poderosa para expresar sentimientos y recrear emociones compartidasclip_image005 respecto a un tema específico.

Ernesto Daranas es uno de los directores cubanos contemporáneos más importantes, y ha logrado hacer con Conducta, no solo un trabajo vivencial para sus alumnos de cine, sino que juntos han creado una película emotiva que se adentra en las calles de Cuba y que –más aún- se mete a las aulas que han albergado a decenas de generaciones de niños desde que inició el régimen (o incluso antes).

Conducta retrata varias historias de niños que acuden a una escuela en La Habana, que se entrelazan gracias a la presencia de su maestra: Carmela. Ella ha dado su vida por la formación de sus alumnos durante décadas y en este particular punto de su vida (ya a un paso del retiro) interviene en la vida de dos chicos en particular: Chala y Yeni.

Sus historias son muy distintas: Chala es un chico que cría por igual aves mensajeras y perros de pelea y su madre es una prostituta alcohólica incapaz de ver por ella misma. Yeni es la mejor alumna del salón, pero su condición de asentamiento en La Habana es ilegal, lo que pone en peligro su posibilidad de ir a la escuela. Carmela cuida de todos los niños, pero comienza a resentir con mucha más insistencia la presión política y social que existe ahora en el sistema educativo.

Daranas explora cada una de estas historias, conduce pausadamente los desenlaces de clip_image007todas ellas, mientras el elemento que los conjuga es Carmela, que reflexiona mientras lee una carta. A cada momento de reflexión corresponde un fragmento de historia, lo que va entretejiendo la realidad de los personajes y se convierte en el hilo conductor. Esto permite que la maestra hable desde su interior para conocerla a fondo.

Todos los niños del casting salieron de las mismas calles de los barrios donde fue filmada la película, lucen como parte del entorno y se funden con él. Chala, sin embargo, que resulta ser el personaje principal, sobresale por su energía y porque parece encarnar a un personaje con la fuerza que lo hace cualquier actor profesional. El chico mantiene diálogos intensos con su madre, se enfrenta a la sanguinaria experiencia de las peleas de perros, le levanta la voz a los profesores y directivos, tiene miedo y se asusta con el futuro, se enamora y ruboriza, y de pronto, desafiante en el techo, se le ve fuerte y seguro, mientras sostiene una paloma mensajera que él mismo ha criado.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 14 de abril de 2016

DESTINO MARRAKECH de Caroline Link

Ben, un chico de 17 años (Samuel Schneider), va a pasar las vacaciones de verano con su padre (Ulrich Tukur), un célebre director de teatro que se encuentra en un festival en Marrakech. El lugar le resulta tan extraño como su progenitor, al que apenas ha visto desde que se divorció de su madre.

masmaderacineclub@gmail.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: